Recursos sobre Kafka para celebrar su aniversario

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, hace 130 años. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal. El alumnado puede acercarse a la personalidad de este autor a través del análisis de algunos aspectos de su biografía y de las principales características de su obra más famosa, ‘La metamorfosis’, a través de distintos recursos online.

FUENTE: Google sufre la «metamorfosis» de Kafka (PortalTIC)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del 130 aniversario del nacimiento de Franz Kafka, quien vino al mundo el 3 de julio de 1883 en Praga, puede ser aprovechado por el profesorado para dar a conocer a su alumnado la vida del autor y las principales características de su obra, considerada como una de las más influyentes de la literatura universal. Una vez leído y comentado el texto de la noticia de referencia, los estudiantes pueden buscar información sobre la vida de este escritor de origen judío y formación alemana, así como del contexto histórico de finales del siglo XIX, principios del XX. Con la documentación seleccionada, cada alumno puede elaborar una presentación en forma de mapa conceptual con los datos fundamentales de su biografía y su bibliografía, relacionándolos con determinados acontecimientos históricos que marcaron la época en la que vivió Kafka.

A continuación, los discentes pueden elaborar un dossier en el que resuman las características principales de su obra, los temas y arquetipos que aparecen en ella, el tipo de escritos que realizó, referencias a su publicación, etc. También deberán hacer referencia a los rasgos fundamentales de las tres novelas que público, ‘El proceso’, ‘El castillo’ y ‘El desaparecido’, así como a la novela corta ‘La metamorfosis’, y describir cómo era su estilo literario y por qué su obra se asocia a la filosofía artística del  existencialismo y el impresionismo.

La obra de Kafka ha influenciado a grandes escritores. Entre ellos, podemos señalar a Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. Los estudiantes pueden buscar información sobre cada uno de estos autores y comentar con sus compañeros de qué manera sus obras recogen el testigo del escritor checo. Por otro lado, Kafka no sólo dejó huella en el mundo literario. También podemos observar su influencia cultural en la adopción del neologismo ‘kafkiano’. Los alumnos pueden buscar el significado de este término, así como el de otros vocablos creados a partir del nombre propio de un autor como, por ejemplo, “lorquiano”.

Finalmente, el docente puede seleccionar algún fragmento de la obra de Kafka, invitar al alumnado a leerla en gran grupo y comentar, entre todos, qué impresiones nos genera, así como otros aspectos relacionados con el estilo creativo del autor.

PROPUESTA TIC:

Franz Kafka’ es una breve introducción a la vida y obra de Franz Kafka a través de un vídeo en el que se puede observar las anotaciones esquemáticas que un docente va realizando en su pizarra a medida que va realizando las pertinentes explicaciones a su alumnado. El profesorado puede utilizar este material para presentar las principales nociones que el alumnado deberá retener para comenzar a profundizar, posteriormente, en detalles más concretos.

Una vez realizada esta breve presentación, se puede utilizar el esquema interactivo ‘La Metamorfosis de Kafka’, realizado en ‘Prezi’, en el que encontraremos un resumen de las principales características de esta obra. El docente puede optar por visualizar esta presentación de forma grupal, a través del cañón o de una pizarra digital, o que los alumnos la repasen de forma individual y, posteriormente, comenten en gran grupo sus impresiones sobre el libro.

Viajes de Franz Kafka’ es un proyecto online que pretende arrojar luz sobre la personalidad del famoso escritor. Según aseguran los creadores de este sitio web, existen muchos estereotipos sobre el autor: la mayoría pesamos que Kafka sólo vivió en Praga y nunca viajó, que fue un pesimista perenne, sin ningún tipo de interés al margen de su trabajo. Sin embargo, como podremos observar en esta web, la personalidad del autor fue muy distinta. A partir de los lugares a los que viajó  y en los que vivió, los autores del proyecto nos muestran a Kafka como una persona muy activa, con muchos intereses relacionados, por ejemplo, con el estilo de vida sana y con las novedades culturales y técnicas.

Los viajes que realizó Kafka se muestran a través de fotografías en blanco y negro de los mismos emplazamientos que visitó o en los que vivió, pero tal y como se encuentran en la actualidad. Todos ellos acompañados de notas explicativas o, incluso, de algún fragmento de sus obras donde realiza alguna referencia a estos sitios. En definitiva, nos muestran lugares no sólo de la República Checa, sino también de Alemania, Italia, Francia y Suiza a través de los cuales podemos conocer mejor la personalidad de este escritor.

El docente puede invitar al alumnado a visitar esta web y realizar un viaje virtual a través de las fotografías. Una vez realizado este ejercicio, se puede llevar a cabo una puesta en común sobre las impresiones que nos han causado las imágenes y cómo éstas pueden contribuir para que conozcamos mejor la personalidad de Kafka.

Por último, ‘Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: La metamorfosis de Franz Kafka’ es una secuencia didáctica interactiva, incluida en el Proyecto Agrega, sobre Franz Kafka y su obra más representativa, ‘La metamorfosis’. A través de los distintos apartados, los estudiantes podrán aprender aspectos fundamentales sobre: el autor, el contexto en el que vivió y su obra literaria; el argumento de ‘La metamorfosis’; los personajes; la estructura del libro, el tiempo y el espacio; el estilo; las interpretaciones; y, por último, realizar un comentario de texto sobre un fragmento de esta obra. Cada uno de los apartados contiene explicaciones y se acompaña de actividades online, enlaces externos para ampliar información, notas sobre curiosidades y otros recursos gráficos que ayudarán al alumnado a conocer mejor a Kafka y comprender la relevancia de su obra.

OTRAS FUENTES:

Franz Kafka cumple años en Google (lasprovincias.es)

Franz Kafka, la ‘metamorfosis’ de Google (ABC.es)

«La metamorfosis» de Franz Kafka en Google (infobae.com)

PARA SABER MÁS:

Franz Kafka:
12345

La Metamorfosis:
12345

Franz Kafka Museum

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas