Juegos online sobre macroeconomía y comercio mundial

La Unión Europea y Estados Unidos celebran entre el 8 y 12 de julio en Washington la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Entre los temas a tratar se encuentran la eliminación de tarifas, el acceso al mercado de la contratación pública y la mayor compatibilidad normativa. A partir de juegos interactivos y bases de datos, mapas y gráficos online, el alumnado podrá comprender aspectos fundamentales de macroeconomía y acuerdos de libre mercado.

FUENTE: La UE y EEUU lanzan las negociaciones para el acuerdo de libre comercio (europapress.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser utilizada en el aula para estudiar conceptos relacionados con la macroeconomía, la economía de mercado y las políticas monetarias. Además, también nos servirá para profundizar en el conocimiento del mercado único europeo, también conocido como el mercado interior de la Unión Europea (UE), y analizar la situación de crisis internacional.

Para comenzar la actividad con el alumnado podemos realizar un análisis minucioso de la noticia de referencia, anotando todos aquellos términos dudosos o que consideremos clave para, posteriormente, comentarlos en gran grupo. Algunos de los conceptos que podemos incluir en este listado son: PIB, tarifas aduaneras o aranceles, exportaciones e importaciones, mercado, sector económico, restricciones al comercio, libre competencia, liberalización y crisis financiera, entre otros.

Por otro lado, el alumnado puede recabar información sobre las características económicas que definen el mercado de EE.UU. y distinguir cuáles son sus principales intereses a la hora de negociar con la UE un acuerdo de libre comercio.

Asimismo, en el caso del mercado único europeo, el docente puede explicar que éste es uno de los instrumentos de integración económica de la Unión, y consiste en el establecimiento de un mercado común entre los estados miembros en el que circulan libremente los bienes, servicios, capitales y las personas. Además, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad en cualquiera de los estados miembros. Una vez realizada esta breve descripción, el alumnado también puede anotar cuáles son los planteamientos que la UE quiere defender en la ronda de negociaciones que hoy se inicia.

Durante esta semana se producirán una serie de encuentros bilaterales que sentarán las bases para futuras reuniones. Se espera que se produzcan distintas rondas de negociación durante este año y que el acuerdo tarde dos años o más en producirse. Sería interesante que, a medida que se vayan produciendo las distintas reuniones, el alumnado recopile información sobre ellas a través de la prensas, realizando un seguimiento de las noticias para observar cómo se llevan a cabo estas negociaciones a escala internacional.

PROPUESTA TIC:

La web del Fondo Monetario Internacional (FMI) dispone de diferentes recursos relacionados con temas de economía global apropiados para ser trabajados en clase. El ‘IMF Data Mapper’ es una aplicación que permite visualizar, ya sea a través de un mapa o de distintas gráficas, los principales datos macroeconómicos mundiales. Incluye más de 80 indicadores financieros diferentes, tales como el PIB, la tasa de inflación o la tasa de desempleo, para que el alumno pueda ir consultándolos a medida que también selecciona las regiones sobre las que realiza la consulta (países, zonas o incluso grupos predeterminados, como países emergentes o en desarrollo). Sobre la pantalla se van mostrando los resultados sobre el mapa mundial o sobre gráficas, permitiéndonos realizar un zoom sobre determinados resultados. También dispone de un gráfico que permite observar la evolución de distintos datos a lo largo del tiempo.

El profesor puede presentar esta herramienta al alumnado y pedir que elaboren una investigación sobre los principales datos macroeconómicos estadounidenses y de la Zona Euro, resumiéndolos en un cuadro comparativo de las dos regiones.

En el Rincón del profesor de la web de la Unión Europea encontraremos distintos recursos destinados a los más jóvenes, entre los que se incluyen juegos educativos interactivos sobre la Eurozona, el euro y la política monetaria. En esta ocasión destacamos el juego online ‘€conomía’, disponible en español y en todas las lenguas oficiales de la UE y destinado a alumnos de niveles medio o alto, con el que podemos trabajar aspectos de economía y política económica europea. En definitiva, ésta es una forma divertida e interactiva de conocer cómo funciona la política monetaria de la eurozona. Los jugadores tienen que tomar decisiones todos los trimestres sobre los tipos de interés, durante un plazo de ocho años, e intentar mantener la inflación por debajo, aunque próxima, al 2%. Además, también podemos jugar desde nuestro dispositivo móvil con sistema operativo iOS.

Trading around the world’ (El comercio en el mundo) es un juego interactivo, disponible sólo en inglés, con el que el alumno podrá experimentar los retos y la agitación del comercio internacional. El objetivo es obtener el máximo precio posible por los productos que venden los estudiantes, y el más bajo por los que compran; de ello dependerá la solidez de la economía mundial.

Con este juego online el alumnado podrá comprobar cómo el comercio internacional nos afecta a todos. Bebemos de latas de refresco de aluminio extraído en Australia, usamos zapatos fabricados en Europa, comemos fruta de Sudamérica, construimos máquinas de fresado de acero en Asia, usamos ropa de algodón de África, y vivimos en casas construidas con madera de América del Norte. Sin embargo, antes de que podamos disfrutar de estos productos y materiales, los comerciantes deben negociar los precios y la entrega de los bienes a través de una red de relaciones que se extiende por todo el mundo. Con este juego el alumnado experimentará los desafíos y la emoción del comercio internacional. Antes de comenzar, deberán pensar en el objetivo que desean lograr como comerciantes. El único límite es su imaginación, su capacidad de negociación, y, obviamente, su cuenta bancaria.

El docente puede utilizar este recurso para que el alumnado tome conciencia de la importancia de establecer acuerdos que regulen el comercio internacional y cómo éstos afectan no sólo a la macroeconomía sino también a la economía de las familias que quieren adquirir determinados bienes de consumo.

OTRAS FUENTES:

EE.UU. y UE negociarán un acuerdo de libre comercio (lavanguardia.com)

Hoy arrancan las negociaciones EEUU-UE pese a la sombra del espionaje (epa)

EE.UU. y la UE comienzan las negociaciones de libre comercio con la guerra del espionaje al fondo (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Unión Europea (UE)

Economía de mercado

Economía y educación:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas