Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase

Según un estudio acerca del uso que realizamos de nuestros dispositivos móviles, el 40% de los jóvenes de entre 16 y 35 años utiliza su smartphone para estudiar. Podemos aprovechar el uso de estos dispositivos móviles entre alumnado para potenciar experiencias de m-learning en nuestras aulas.

FUENTE: El 40% de los jóvenes usa el móvil para estudiar (primerasnoticias.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede permitirnos analizar con el alumnado nuevas prácticas educativas relacionadas con las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tras leer atentamente el texto de la noticia, el profesor puede definir brevemente en qué consiste el aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning”, basado en métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles: ordenadores portátiles, tabletas, lectores MP3, teléfonos inteligentes o smartphones y teléfonos móviles.

Los teléfonos inteligentes están cada vez más presentes en la vida del alumnado. El profesorado puede aprovechar esta realidad. Para comenzar, podemos establecer cuáles son los conocimientos básicos que los alumnos poseen sobre esta tecnología iniciando un diálogo en clase en el que se pueden ir anotando conceptos clave como: smartphone, iPhone, m-learning, entre otros. Tras ello, intentaremos redactar el significado de estos conceptos entre todos.

Por otro lado, se puede reflexionar sobre las peculiaridades que posee un smartphone comparándolas con las de un teléfono móvil tradicional, indicando que ventajas puede suponer esta nueva tecnología en el mundo educativo, aportando ejemplos concretos de determinadas aplicaciones especialmente útiles para el desarrollo de distintas áreas curriculares. Para poder hacer este ejercicio, previamente puede pedir a sus estudiantes que hagan una búsqueda de aquellas aplicaciones (también conocidas como apps) que pueden catalogarse como educativas y, finalmente, entre todos, pueden elaborar una lista de las diez mejores.

Además de las aplicaciones explícitamente educativas, existe multitud de apps que pueden resultarnos útiles en las labores diarias (organizativas, agendas digitales, recetas de cocina, etc.) o pueden ser una buena opción para ocupar nuestro tiempo de ocio (libros digitales, juegos online, GPS, entre otros). El alumnado puede investigar por su cuenta, así como hacer un pequeño estudio sobre cuáles son las apps más populares entre las personas de su entorno para realizar un listado de recomendaciones para el resto de sus compañeros. Con el trabajo realizado entre todos, se puede elaborar un pequeño repositorio de aplicaciones que puede publicarse en la web del centro educativo.

Finalmente, el docente puede organizar un pequeño coloquio con el alumnado para que expresen qué opinión les merece el uso de dispositivos móviles en las aulas y, entre todos, poder confeccionar un decálogo para poder aprovechar mejor esta tecnología en su propio centro escolar.

PROPUESTA TIC:

En esta ocasión, proponemos una serie de herramientas que serán de utilidad para aquellos docentes que quieran potenciar el uso de dispositivos móviles en sus aulas, tanto para dinamizar sus clases, realizar actividades de aprendizaje, organizar horarios y recursos o, incluso, apoyar las sesiones de estudio de sus alumnos.

Para comenzar, podemos invitar a nuestro alumnado a utilizar ‘Any.do’ un gestor de tareas muy interesante por su sencillez y con versiones gratuitas tanto para Android como para iOS. Con esta app los estudiantes y también los docentes podremos organizar fácilmente todas las tareas pendientes. Cuenta con un soporte para gestos, voz o predicción de textos y un sistema de recordatorios que nos advertirá con sonido y vibración. También podremos establecer prioridades entre todas las tareas que incluyamos, con el fin de que las más importantes o que debamos realizar con más prisa, queden las primeras. Además, estas podremos compartir la información a través de e-mails, Facebook o Twitter.

Eduloc’ es una plataforma que facilita el aprendizaje basado en la localización que incorpora los dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio. Facilita la creación de itinerarios, gincanas, escenarios y experiencias basados en la localización. Es una herramienta muy fácil de usar tanto para los alumnos como para los educadores. Este recurso nos puede permitir diseñar un juego de pistas utilizando dispositivos móviles para localizar los distintos hitos y llegar a una localización final. Este recurso puede ser utilizado tanto en materias como Ciencias naturales (juego de pistas para distinguir especies vegetales del entorno, por ejemplo), Educación artística (diseñando un recorrido donde los hitos sean pinturas de distintas épocas), Lengua y literatura (una caza del tesoro realizada en la biblioteca escolar utilizando como puntos intermedios obras clásicas), clase de Educación física, donde esta herramienta puede permitirnos, por ejemplo, realizar un juego en el que el alumnado deba pasar una serie de pruebas físicas que iremos identificando con objetos propios de esta materia (balones, canastas, porterías, raquetas, entre otras) o, incluso, durante la realización de alguna excursión (organizando un recorrido por el recinto o lugar que visitaremos).

El ‘Proyecto Noah’ (Networked Organisms and Habitats) es un recurso que fomenta la exploración y documentación de la biodiversidad local. Ofrece una plataforma en la que todos los usuarios pueden participar y contribuir como ciudadanos científicos. A través de su dispositivo móvil cualquier aficionado o profesional de la naturaleza puede convertirse en un usuario activo de la plataforma aportando información sobre su entorno natural. Capturar un ser vivo (planta o animal) a través de una instantánea, catalogarlo, geoposicionarlo y compartirlo en tiempo real es posible gracias a la red social que participa en el proyecto.

Además, el proyecto ha creado “Misiones” en las que se solicita la colaboración de los demás usuarios de la red. Las misiones incluyen múltiples investigaciones, algunas de ellas difíciles y significativas, que tratan conceptos clave de las ciencias de la vida como la adaptación y la selección natural, la conservación, la biodiversidad… El proyecto permite a los usuarios crear también sus propias “Misiones” para que promuevan proyectos a nivel local y aprovechen el poder de la plataforma para difundir su causa. En este sentido, esta plataforma es un recurso educativo con un gran potencial para el estudio de la biodiversidad local.

Otro recurso que puede resultar interesante para ser utilizado en clase de ciencias o matemáticas, y para el que existen aplicaciones para iPad, iPhone, iPod Touch y dispositivos con Android, es ‘Wolfram|Alpha’, un buscador de respuestas que genera la misma aplicación realizando un análisis que le permite dividir el problema planteado por el usuario para hacer consultas en diversas bases de datos, sintetizar conocimiento y presentarlo todo como la respuesta a la pregunta. Para ello utiliza un programa llamado Mathematica, empleado para procesar datos de ingeniería, matemáticas y ciencias, aunque ‘Wolfram|Alpha’ tiene muchísimos usos, no únicamente los relacionados con cálculos científicos.

Esta herramienta tiene la capacidad de responder a preguntas expresadas en lenguaje natural (deben redactarse en inglés) y que dan una respuesta puntual. La pregunta se interpreta, y como parte de la respuesta el programa ofrece una interpretación de entrada, y en el caso de posibles ambigüedades, esta interpretación genera distintas opciones para ser más específico. Además, la respuesta, dependiendo de la complejidad de la pregunta, puede tener varias secciones. Así, por ejemplo, si queremos saber quién es Arquímedes, sólo tendremos que formular la pregunta en inglés (Who is Archimedes?) y nos ofrecerá distintas posibilidades de respuesta: si se trata de un personaje, si es una empresa o una característica del Sistema Solar. Si seleccionamos personaje, nos ofrece información básica sobre su vida, una imagen suya, un eje temporal e incluso una explicación de los avances que realizó en el mundo de la ciencia.

Aplicaciones como ‘WhatsApp’ permiten el envío de texto, imágenes, vídeo o sonido como si se tratase de SMS o MMS aunque de forma gratuita a través de Internet. Además, la capacidad de crear conversaciones en grupo lo hace especialmente apto para ser usado en la comunicación entre los alumnos en los trabajos de clase. De esta forma, podemos utilizarlo para que grupos de alumnos trabajen en un proyecto compartido, pero que debe realizarse en distintos escenarios (laboratorio, biblioteca, aula convencional, etc.), de esta forma, pueden aprender a elaborar proyectos complejos de forma colaborativa.

GoClass’ es una herramienta, disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android, que nos permite diseñar lecciones, editando el contenido del curso y añadiendo cualquier tipo de actividad o evaluación. El material puede complementarse con vídeos, fotos y anotaciones diversas. Una vez preparado el material, el docente deberá  cumplimentar una plantilla virtual que permitirá dar de alta a sus alumnos en la aplicación. De esta forma, tendrán acceso al curso y podrán navegar por las lecciones creadas, mientras que el profesor podrá obtener información en tiempo real sobre cuáles de los usuarios registrados está visualizando el contenido y participando del curso en un momento determinado. Entre los puntos fuertes de esta aplicación se encuentra la posibilidad de realizar anotaciones individualizadas y privadas para cada estudiante, o utilizarse como una pantalla colectiva para interactuar con todo el grupo clase.

SlideShare’ es un servicio web, disponible también para dispositivos móvil,  que permite compartir presentaciones del estilo PowerPoint. Aunque no permite todas las opciones de su versión para navegadores podemos encontrar algunas de las características básicas. Los usuarios se pueden loggear a sus cuentas para buscar y visualizar presentaciones, marcarlas como favoritas, ver las nuevas presentaciones de tus contactos y hasta descargarlas a los dispositivos. Esta herramietnta puede resultar interesante para el aprendizaje de ciertos temas a través de dispositivos móviles, por tanto, puede utilizarse como una herramienta más de m-learning.

Mindomo’ es una herramienta de creación de mapas mentales disponible tanto para PCs como para dispositivos con sistema operativo Android https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.EXswap.Mindomo&feature=also_installed y iOS https://itunes.apple.com/es/app/mindomo-mind-mapping/id526684279?mt=8. Este recurso nos permite crear esquemas y diagramas conceptuales directamente desde Internet aunque también tenemos la opción de descargarnos la aplicación si queremos trabajar offline. ‘Mindomo’ ofrece amplias posibilidades de edición que nos permiten elaborar trabajos muy personalizados, ya que podemos escoger las formas de las cajas, el color de fondo, el formato del texto, los tipo de notas que queremos añadir e incluso incluir los iconos e imágenes que mejor ilustren los conceptos presentados. Otra característica destacable es que todo esto lo podemos hacer de forma colaborativa, entre varias personas y en tiempo real. Una vez realizado el trabajo, podemos exportarlo en formato de imagen y/o insertar nuestros mapas en nuestras webs o blogs.

Socrative’ es una aplicación que genera actividades para todo tipo de dispositivos móviles con el objetivo de involucrar activamente al alumnado en clase, permitiendo aumentar la motivación y participación de los discentes en su aprendizaje. Se basa en un sistema de respuesta inteligente con el que el docente puede plantear preguntas, juegos o quizzes sobre el tema que se está estudiando y en tiempo real, es decir, a medida que se va desarrollando la sesión de aula. Con ello podemos lograr que el alumnado esté atento a las explicaciones que estamos realizando y construya activamente el conocimiento. Las actividades pueden ser resueltas individualmente o en grupos, pudiendo organizar competiciones a nivel de aula o de centro. Además, esta opción nos permite hacer frente a una de las limitaciones de la aplicación: la limitación de acceso a 50 alumnos por actividad.

La aplicación es muy sencilla de utilizar, a pesar de estar disponible sólo en inglés, ya que posee un diseño muy intuitivo. Existen dos modalidades de acceso: para el profesor y para el alumnado. Todos necesitan estar registrados a la aplicación para poder utilizarla. Las respuestas del alumnado se proyectarán automáticamente en el dispositivo del docente y, al final, cuando todos han concluido la actividad, se genera un informe final, con las calificaciones personales, en formato Excel que puede descargarse desde el correo o puede consultarse online como hoja de cálculo de Google. Por otro lado, el alumnado también puede evaluar la actividad y su propio aprendizaje al concluir la actividad respondiendo a dos cuestiones clave: ‘Today, I learned…” (Hoy he aprendido…) y “Tomorrow, I need…” (Mañana necesito…).

Mobile Study’ es una aplicación con la que cualquiera puede crear un juego de preguntas de múltiple respuesta sobre el tema que quiera para después ser resuelto a través de teléfonos móviles, tablets u ordenadores.

El proceso de creación es muy simple y rápido, tan sólo hay que redactar el juego de preguntas con un  y pasa por la creación del juego de preguntas con un wizzard y, posteriormente publicarlas a través de alguno de los siguientes formatos que nos ofrece la herramienta: mediante un SMS; con un código QR; descargando los ficheros jar y jad a PC para luego pasarlos a un móvil; descargando directamente el jad desde el teléfono móvil o PDA; mediante un widget y su publicación en blogs o páginas web; publicándolo a través de facebook; o mediante la inclusión en moddle.

Además, si se desea conocer otras aplicaciones útiles para las sesiones de estudio del alumnao se puede consultar el contenido del artículo ‘Aprender a estudiar con las TIC’. En él se describen distintas herramientas que sin duda también pueden ser interesantes para la implantación del m-learning en un centro educativo, entre ellas: ‘Studyblue’ (con la que podemos crear y compartir flashcards o tarjetas mnemotécnicas, con fotos, audio, vídeo y texto de forma sencilla), ‘Evernote’ (una herramienta que nos permite tomar notas, guardar documentos, almacenar archivos favoritos de Internet y clasificarlos por carpetas y/o palabras clave), ‘Moredays’ (una agenda online que cuenta con una interfaz bastante sencilla que simula un diario o agenda personal) y ‘Remindeo’ (un servicio gratuito para añadir tareas pendientes y poder activar recordatorios que puede ser utilizado tanto individual como colectivamente).

OTRAS FUENTES:

El 40% de los usuarios entre 16 y 35 años utiliza el móvil para estudiar (gsmspain.com)

El 16 % de los estudiantes usa el teléfono móvil para copiar en los exámenes (noticiasdenavarra.com)

El 40% de los usuarios jóvenes utiliza el móvil para estudiar (elreferente.es)

PARA SABER MÁS:

M-Learning:
12345

Educación y TIC



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2 comentarios

  1. Tareasplus says:

    ago 14, 2013

    Responder

    http://www.tareasplus.com te ayuda con los mejores cursos online

  2. Claudia Urrea says:

    sep 24, 2013

    Responder

    Muchos docentes se complican en la educación moderna al reprimir el uso de herramientas como las redes sociales en sus aulas o toman decisiones drásticas como prohibir su uso, esto solo ocasiona problemas y mensajes erróneos sobre las mismas, pues el profesor, qué este interesado en abordar el tema de las TIC´S, no puede ir en contravía de las mismas, pues al ser estas una herramienta importante en la actualidad, pueden llegar a ser buenas o malas según el uso que les demos, si el solo se centra en reprimir algo que hacen desde los chicos hasta los grandes, no va a lograr nada, mucho menos enviar un mensaje positivo acerca del uso de esta herramienta. El profesor lo que debe es abordar el tema con calma, bien sea socializándolo y llegando a un acuerdo entre las partes sobre el uso correcto no sin antes exaltar esta modalidad de comunicación que lo que hace principalmente es unirnos con el mundo o dedicando espacios de su clase o una clase específica para el uso de estas no solo para estudiar o aprender sobre un tema sino también como una herramienta positiva para estar actualizados sobre nuestro entorno siempre y cuando no se haga un uso incorrecto de la herramienta.

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