Opciones TIC para el estudio de los volcanes

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 45 exhalaciones acompañadas por una emisión constante de vapor de agua y gas durante las últimas siete horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El alumnado puede profundizar en el conocimiento de los volcanes, las causas que provocan una erupción y la prevención de riesgos con distintas herramientas interactivas.

FUENTE: El volcán Popocatépetl lanza gases y vapores 45 veces en las últimas horas (lainformacion.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 45 exhalaciones y la formación de un nuevo domo en el cráter. Este seguimiento puede permitir realizar una detección precoz de erupciones volcánicas. La noticia de referencia puede tomarse como punto de partida para tratar en el aula temas relacionados con la estructura interna de la Tierra, los movimientos de las placas tectónicas, las erupciones volcánicas, como uno de los fenómenos naturales provocados por estos movimientos, y la prevención de riesgos. Respecto a las placas tectónicas, puede resultar de interés la lectura del artículo ‘Herramientas online para estudiar la tectónica de placas’.

Para comenzar, tras la atenta lectura de la noticia sobre el incremento de actividad del volcán mexicano, el alumnado puede señalar conceptos destacados de la noticia (como por ejemplo: sistema de monitorización, cráter, incandescencia, domo de lava o fumarolas de vapor, entre otros) y clarificar, en gran grupo, su significado.

Seguidamente, el profesor puede pedir a su alumnado que realice un esquema con las distintas partes que configuran la estructura interna de la Tierra, así como la elaboración de un mapa terrestre en el que se encuentren delimitadas las más importantes líneas divisorias entre las placas tectónicas, en el que destaquen algunas zonas determinadas de la Tierra en las que se hayan formado complejos volcánicos, como por ejemplo sucede en las regiones situadas sobre el llamado Cinturón de Fuego. Seguidamente, el docente puede explicar algunos de los fenómenos naturales que se producen por el constante movimiento de estas placas, entre ellos los volcanes. También pueden situar, en un mapa de México el volcán Popocatépetl y los otros 13 que están activos en el país, observando su distribución y comentándola con los compañeros.

El docente puede exponer en el aula que los volcanes son un conducto de comunicación entre la corteza y otras capas inferiores de la estructura interna de la Tierra. Para profundizar en el tema, los estudiantes pueden investigar cómo se forman. Por otro lado, tras explicar cómo se producen las erupciones volcánicas, el profesorado puede exponer qué tipos de erupciones existen y cuáles son sus efectos sobre la zona afectada. De esta forma, el alumnado podrá valorar qué acciones debería emprender la población de una zona afectada por una erupción y elaborar un decálogo sobre las medidas de protección que se deben tomar ante cualquier tipología de volcán y redacte un Plan de Prevención de Desastres para la zona en la que viven. Para ello, deberán evaluar los riesgos reales de desarrollo de fenómenos naturales.

Por otro lado, el profesor puede sugerir a sus alumnos que realicen un seguimiento del tratamiento que la prensa diaria realiza sobre este posible aumento de la actividad volcánica y reflexione sobre la adecuación de información que se ofrece a la población.

Finalmente, los estudiantes pueden valorar, en gran grupo, qué puede suponer la predicción de posibles erupciones volcánicas, analizando cómo debería ser informada la población por las autoridades y cuáles serían las medidas más eficaces para protegerla.

PROPUESTA TIC:

En la web de ‘IRIS. Incorporated Research Institutions for Seismology’ el docente puede encontrar distintas series de animaciones concebidas como unidades didácticas que pueden servir de apoyo al profesorado para enseñar temas fundamentales relacionados con las ciencias de la Tierra. Estos materiales contienen textos, gráficos, animaciones y videos, y están disponibles íntegramente en inglés, por lo que pueden resultar de utilidad también para practicar esta lengua con el alumnado. Entre los temas disponibles se incluyen la tectónica de placas, la estructura interna de la Tierra, los terremotos y los volcanes y su monitorización para poder efectuar una prevención de riesgos. Entre todos los materiales disponibles, aquellos que más pueden interesar al profesorado por su relación con el tema de la noticia son: ‘What happens when the crust is stretched?’ (¿Qué sucede cuando se estira la corteza?), que incluye referencias a las características de la corteza terrestre, los procesos volcánicos y los GPS y las medidas de extensión; ‘Volcano Monitoring’ (Monitorización de un volcán), con materiales sobre monitorización sísmica, control de gases y medición de la deformación y la inclinación mediante GPS; y ‘Gulf of California Tectonics’ (La tectónica en el Golfo de California).

When Yellowstone Explodes’ es un interactivo que permite realizar una visita virtual para explorar el interior de la zona volcánica de Yelowstone y comprender todos los procesos que pueden generar una gran explosión. Este material ha sido creado por National Geographic y permite observar los distintos procesos geológicos que intervienen en la formación de un área o región volcánica y las consecuencias que puede tener, a lo largo de miles de años, el movimiento de las capas tectónicas. Éste es un recurso interesante por la vistosidad de gráficos y la interactividad que permite. Este recurso está disponible en inglés, por lo que el docente, si lo considera oportuno, deberá guiar a sus alumnos durante el tour virtual que realicen.

El ‘Global Vulcanism Program’, desarrollado por el Smithsonian Institution, es un programa que pone a disposición de los internautas abundante información sobre vulcanología, desde el seguimiento de la actualidad sobre avisos de nuevas erupciones, hasta recursos educativos, galerías fotográficas, base de datos sobre volcanes y sus localizaciones o un conjunto de capas sobre vulcanología que pueden ser utilizadas con ‘Google earth’ para localizar y conocer mejor volcanes y regiones volcánicas de todo el mundo. Además de consultar las distintas aplicaciones de la web, todas ellas en inglés, el docente puede proponer al alumnado que descargue los siguientes archivos: ‘Holocene Volcanoes Network Link’ y ‘Smithsonian / USGS Weekly Volcanic Activity Report Network Link’.

Tras ello, el alumnado puede utilizar ‘Google earth’ para localizar los volcanes mencionados en la noticia, informarse sobre las zonas volcánicas mexicanas o de otros lugares del mundo, observando datos sobre la actividad volcánica actualizada semanalmente.

Finalmente, el docente puede proponer al alumnado una actividad más lúdica utilizando el juego interactivo ‘Volcano Island’, desarrollado por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (HSCA) y disponible sólo en inglés, permite al alumnado de secundaria conocer mejor los avances en monitorización de volcanes mediante tecnología GPS. En el juego, el usuario es el alcalde de un pueblo ficticio llamado Volcano Island, cercano al monte Leakytop Volcano. En su papel de alcalde, el jugador tendrá que decidir cuándo evacuar la población antes de que el volcán entre en erupción. Para ello deberá instalar sistemas de monitorización mediante GPS y sismómetros. También deberá dar respuesta a los correos electrónicos de la gente del pueblo, contestar a las preguntas en una conferencia de prensa y decidir, finalmente, cuándo evacuar la isla. Entre los aprendizajes que favorece el juego encontramos: conocer los indicadores previos a una erupción volcánica, incluyendo la deformación volcánica, el humo, el flujo de lava, y los eventos sísmicos; el funcionamiento de  sismómetros y de los instrumentos de GPS que se utilizan para medir la deformación volcánica; y los sistemas de alerta a utilizar para prevenir a la población de una erupción.

OTRAS FUENTES:

Se formó un nuevo domo en el volcán Popocatépetl: Cenapred (ntrzacatecas.com)

El volcán Popocatépetl emite exhalaciones de hasta dos kilómetros (lavanguardia.com)

No descartan incremento de actividad en el ‘Popo’ (eluniversal.com.mx)

PARA SABER MÁS:

Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

Vulcanismo:
123456

Erupciones volcánicas más graves registradas en la historia reciente

Placas tectónicas:
12

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas