Clases sobre dinosaurios con las TIC

Una nueva especie de dinosaurio, de la familia de los Triceratops, ha sido descubierta en el Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante (GSENM), al sur de Utah, en EE.UU. Poseía una cabeza con una gran nariz y enormes cuernos, por lo que le han llamado Nasutoceratops titusi. El alumnado puede aprovechar esta noticia para conocer mejora el mundo de los dinosaurios a través de distintas herramientas interactivas.

FUENTE: Un nuevo dinosaurio con una gran nariz y cuernos (abc.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La identificación de un nuevo dinosaurio puede permitirnos trabajar con el alumnado aspectos relacionados con las características de estos animales prehistóricos, la nomenclatura que reciben, su evolución o incluso el hábitat en el que vivieron.

Después de leer atentamente la noticia, el docente puede proponer a los discentes que formen grupos de trabajo y que cada uno de ellos profundice en algunas de las especies de dinosaurios. Los alumnos pueden centrarse en los dos grupos en los que se dividen los dinosaurios: saurisquios y ornitisquios, según la estructura de su cadera. A partir de ahí, el alumnado llevará a cabo un trabajo de recogida de información de algunas de las principales características, modo de vida, etc. de distintas especies situadas en los dos subórdenes mencionados. Y, posteriormente, el grupo clase en conjunto podrá crear una tabla clasificatoria de las diversas clases de dinosaurios pertenecientes a cada grupo.

Acabada dicha actividad, el alumnado puede realizar un trabajo de investigación sobre la evolución de los dinosaurios. Se puede proponer que el alumnado cree un mural en el que plasme, en un eje cronológico, las diferentes especies de dinosaurios que habitaron en cada período de tiempo y así mostrar la evolución de estos extinguidos reptiles. En este sentido, se puede profundizar en conocer las características de los que vivieron durante el Cretácico Tardío, como lo hizo según las investigaciones el ejemplar de ‘Nasutoceratops titusi’ de la noticia. También pueden informarse sobre cómo era el hábitat de este dinosaurio y qué se entiende por el período de orogenia Laramide, un proceso que desencadenó la formación de algunos de los sistemas montañosos más importantes de América.

Para finalizar, los alumnos pueden llevar a cabo un acercamiento a la paleontología de dinosaurios, a través de una búsqueda por Internet sobre distintos yacimientos de su país, donde hayan sido hallados restos de fósiles de dinosaurios y situarlos en un mapa. También pueden interesarse sobre cómo se asignan los nombres a los nuevos dinosaurios encontrados, haciendo referencia a la nomenclatura binomial establecida por el sueco Carlos Linneo en el siglo XVIII, y a otras normas, más o menos establecidas, que tienen en cuenta los paleontólogos.

PROPUESTA TIC:

The Dino Directory’ es un directorio en inglés que puede ser interesante para tratar con alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 16 años temas relacionados con la noticia de referencia. En sus distintas secciones encontraremos fotos, vídeos y textos sobre más de 300 dinosaurios debidamente clasificados. Este directorio forma parte de la web del Natural History Museum, incluye detalles de cada uno de los dinosaurios y dibujos que muestran su tamaño en comparación con un ser humano. En la misma web también podremos consultar: una sección de dinosaurios en 3D; un buscador de dinosaurios que permite localizarlos tanto por nombre, como por país donde fue hallado o según la forma, por la forma de su silueta o según la etapa de la prehistoria a la que pertenecieron, mediante una línea del tiempo.

Además de dejar que el alumnado navegue libremente por la multitud de recursos que posee este directorio, también podemos pedirles que consulten, en la sección dedicada a los dinosaurios Top 5, las descripciones sobre la familia de los Triceratops a la que pertenece el nuevo dinosaurio identificado por los investigadores de la Universidad de Utah. Tras leer toda la información al respecto pueden investigar que otros dinosaurios convivieron con ellos y qué dinosaurios poseían una silueta similar.

Para alumnos de edades inferiores puede ser de utilidad el recurso, también en inglés, ‘Dinosaurs For Kids’, una web que recopila gran cantidad de información sobre los dinosaurios. Además de consultar completas fichas, este espacio online permite una búsqueda detallada mediante: un mapa virtual, una clasificación según su tipología y una línea del tiempo. También pone a disposición del visitante una serie de juegos relacionados con estos animales prehistóricos.

A nivel de trabajo en clase, los alumnos deberían, en primer lugar, navegar por el apartado informativo del site, adquiriendo conocimientos sobre los dinosaurios para, a continuación, ponerlos a prueba en juegos como Dinosaur Classification o Dinosaur Hangman o desarrollar la creatividad artística en apartados como Dinosaur Painter o Dinosaur Mutation.

Por otro lado, en español encontramos ‘El juego de los Dinosaurios’, un entretenido juego cuyo objetivo es formar el esqueleto completo de seis tipos distintos de dinosaurio. Así, se nos ofrecen seis posibles cabezas, seis cuerpos y seis tipos de colas y tenemos que unir las piezas correctamente. Al completar correctamente el esqueleto, el juego nos muestra una recreación de cómo pudo ser esta especie en vida y su nombre científico.

Dinosphere’ es una web, en inglés y dirigida a niños, del Museo de Indianápolis que fomenta el descubrimiento, conocimiento y aprendizaje de los dinosaurios en la Red. La página contiene multitud de juegos educativos pensados especialmente para los más jóvenes, a la par que ofrece una completa serie de programas educativos para los padres y una gran variedad de material pedagógico para ser aplicado en el aula por los docentes. Entre las distintas secciones, destacan las Actividades online, divididas en tres niveles de dificultad, las WebQuests y la Galería de juegos.

Tras navegar por la web ‘Dinosphere’ y conocer su oferta formativa, el profesor puede seleccionar aquellas actividades que mejor se adapten al nivel de su grupo. Una vez haya realizado las pertinentes explicaciones acerca de los dinosaurios, puede plantearle al alumnado una sesión de ejercicios prácticos.

Si se desea profundizar en este tema con otras TIC, se puede consultar el artículo ‘Aprende de los dinosaurios con las TIC’, donde encontrará más recursos interactivos para utilizar en sus clases.

OTRAS FUENTES:

Hallada una nueva especie de dinosaurio que contaba con una enorme nariz (lavanguardia.com)

El Nasutoceratops, un nuevo dinosaurio narigudo y cornudo (bbc.co.uk)

Un nuevo dinosaurio con una gran nariz y enormes cuernos (elpais.com)

PARA SABER MÁS:

Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante (GSENM)

Universidad de Utah

Dinosaurios:
12345

Visitas virtuales a exposiciones sobre dinosaurios:
12

One thought on “Clases sobre dinosaurios con las TIC”

  1. Maria Angelica Cañon Cordero dice:

    q interesante jajajajjaaj

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas