Arqueología online para estudiar las primeras civilizaciones

Los arqueólogos han descubierto, con ayuda de radares, las ruinas de una ciudad en Chipre, que existía hace más de 3.500 años. Sus habitantes comerciaban por todo el Mediterráneo con cobre y tejidos púrpuras. A partir de esta noticia el alumnado puede profundizar, con distintos recursos interactivos, en el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas y cómo el comercio ayudó en su desarrollo.

FUENTE: Arqueólogos hallan en Chipre una ciudad desconocida de hace 3.500 años (actualidad.rt.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noticia de referencia nos permite tratar en profundidad el inicio de las distintas civilizaciones que se desarrollaron alrededor del Mar Mediterráneo, así como las influencias que unos y otros pueblos recibieron gracias al comercio y los intercambios culturales.

Podemos iniciar la sesión contextualizando el hallazgo de la ciudad en Chipre, tanto histórica como geográficamente. Podemos pedir al alumnado que, en un mapa de la región mediterránea, sitúe tanto la isla de Chipre, como otros pueblos y regiones que fueron cuna de algunas de las grandes civilizaciones de la antigüedad, como por ejemplo: Creta, Siria, Líbano, Israel, Grecia o Egipto.

Por otro lado, se puede realizar una breve introducción sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones mediterráneas, señalando la importancia que tuvo el comercio entre los distintos pueblos. La fértil zona del Mediterráneo oriental dio origen a civilizaciones como la Sumeria, la primera de ellas, que surgió en Mesopotamia en el IV milenio a. C., y poco después el valle del Nilo resurgiría con los primeros faraones. Más tarde, se desarrollaron los grandes imperios de Asia Menor (como el asirio y el hitita). Y con la construcción de barcos apropiados para cruzar el mar, la civilización prosperó en toda la cuenca mediterránea, al tiempo que se desarrollaban las sociedades en Chipre y otras islas, y en Creta florecía la civilización minoica. Mientras que en las primeras épocas prosperaron las ciudades situadas junto a los ríos, las sociedades situadas en la costa se enriquecieron posteriormente con el comercio marítimo, consiguiendo mayor poder. El alumnado puede reflexionar sobre la importancia que tuvo el comercio marítimo en el crecimiento de estos pueblos y poner ejemplos, entre todos, de ciudades y pueblos comerciantes que tuvieron su época de esplendor durante este periodo.

Por otro lado, también pueden centrarse en el estudio de los productos que comercializaban los distintos pueblos. En el caso de la noticia, la ciudad encontrada en Chipre se dedicaba básicamente al comercio del cobre y las telas teñidas. Sin embargo, fueron muchos los productos que se extendieron por el Mediterráneo gracias al comercio, entre ellos, los productos derivados de la vid, el olivo y el trigo (favoreciendo la expansión de la que hoy en día llamamos dieta mediterránea). Los estudiantes pueden analizar los motivos por los que se extendió el comercio entre los distintos pueblos (mayores cosechas, construcción de naves más robustas, etc.) y reflexionar sobre cómo cambió la vida de sus habitantes, hasta el momento dedicados sobre todo a tareas agrícolas.

Por último, también se puede incidir en el trabajo de los arqueólogos, en cómo lo desarrollan y cuáles son los indicios que les permiten asegurar que en un determinado emplazamiento se confeccionaron tejidos teñidos o cobre, como es el caso de la noticia de referencia.

PROPUESTA TIC:

Los mares como ejes históricos’ y ‘Los intercambios materiales’ son dos recursos de apoyo para asignaturas relacionadas con el estudio de la historia antigua, que forman parte del Proyecto Kairos. Estas aplicaciones puede bajarse e instalarse en el ordenador, lo que facilitará el trabajo sin acceso a Internet, o bien ser consultada en línea. En ellas tendremos acceso a amplia información sobre la relación existente entre las antiguas civilizaciones y los distintos mares, entre ellos el Mediterráneo, así como los inicios del comercio y la red que se ha  ido tejiendo, a lo largo de la historia, entre los distintos pueblos gracias a los intercambios comerciales.

Al ser recursos sobre todo expositivos, el docente puede utilizarlos para que los alumnos se documenten sobre el comercio y las antiguas civilizaciones antes de emplear otros recursos con actividades interactivas, como por ejemplo un test interactivo sobre ‘Las civilizaciones antiguas’ que nos proporciona la plataforma ‘Testeando’. Éste es un juego de preguntas y respuestas tipo trivial. Ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas opciones en su mecánica (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el usuario seleccione el que más le guste. Puede ser especialmente indicado para valorar, de forma lúdica, el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre un determinado tema o materia.

Desenterrando el Pasado. Taller de Arqueología’ es un recurso online multimedia que enseña a los alumnos, de forma amena y divertida, cómo trabajan los profesionales que se dedican a la arqueología. Los alumnos acompañan al protagonista de la aventura, Juan, avanzando a través de cinco fases divididas, cada una de ellas, en diferentes capítulos. En el transcurso de este recorrido, los estudiantes van obteniendo información sobre diferentes aspectos relacionados con el descubrimiento y la excavación en un yacimiento arqueológico.

El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos conozcan las dificultades que conlleva la investigación de hechos que tuvieron lugar en un pasado remoto. De esta forma, tras completar el recorrido propuesto en este recurso, el grupo de estudiantes puede reflexionar sobre qué supone el hallazgo referenciado en la noticia, cómo creen que los científicos deberán trabajar en el yacimiento danés o qué otros vestigios creen que pueden encontrar en él.

Por otro lado, ‘Vestigia’ es un programa didáctico interactivo, elaborado por el Instituto de Tecnología Educativo (ITE) cuyo objetivo es enseñar al alumno a realizar una serie de excavaciones arqueológicas de manera virtual. Se divide en distintos bloques: arqueología, culturas, objetos y excavación. En cada uno de ellos, se ofrece una explicación histórica y diverso material gráfico (imágenes y esquemas interactivos) que permite una mejor asimilación de la materia. El alumno dispone de una serie de actividades para que actúe como un arqueólogo virtual y existe un apartado de autoevaluación.

Este es un proyecto destinado a trabajar la Arqueología en Educación Secundaria desde una perspectiva interdisciplinar. Se tratan contenidos de Historia, Geografía, Cultura Clásica, Fisica y Química y Ciencias Naturales y de la salud. ‘Vestigia’ traza una panorámica sobre la historia de la arqueología, las principales culturas y excavaciones, y los métodos utilizados en la actualidad.

OTRAS FUENTES:

Hallan en Chipre una ciudad desconocida de hace 3.500 años (correodelorinoco.gob.ve)

Arqueólogos hallan en Chipre una ciudad desconocida de hace 3.500 años (noticiasmallorca.es)

PARA SABER MÁS:

Historia de Chipre:

123

Comercio en la Edad Antigua:

1234

Historia del comercio



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorOpciones TIC para el estudio de los volcanes Articulo posteriorUn recorrido por la vida de Mandela en clase con ‘Capzles’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas