Aplicaciones para organizar unas vacaciones educativas

Aunque no lo parezca, las vacaciones son el tiempo más formativo de todo el año porque es el momento en el que podemos pasar más tiempo juntos en familia, y dedicarlo a algo que se supone ideal para los hijos, sobre todo los más pequeños: pasárselo bien. Con la ayuda de las TIC podemos organizar nuestro tiempo de ocio y formativo en familiar.

FUENTE: ¡Las vacaciones son geniales! Y muy educativas para tus hijos… si no cometes estos errores (lainformacion.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura detenida de la noticia podemos reflexionar sobre cuáles son los principales cambios que ocasionan las vacaciones en el día a día de niños y adolescentes. En este sentido, podemos fijar nuestra atención sobre uno de los elementos más importantes en la vida familiar y que debemos mantener también en verano: las rutinas diarias (levantarse temprano, realizar las comidas a horas convenidas, reservar tiempo para realizar alguna tarea escolar, etc.), podemos reflexionar con los chicos sobre por qué es tan importante continuar manteniendo estas rutinas y organizar nuestro tiempo también en vacaciones. A continuación, podemos realizar un horario, entre todos los miembros de la familia, para de esta forma implicar más a los niños y adolescentes en el desarrollo de la vida familiar durante este período. En este horario deben tenerse en cuenta tanto las tareas escolares, como las labores domésticas y el tiempo de ocio.

Por otro lado, también podemos organizar conjuntamente aquellas actividades que nos gustaría realizar en familia, como por ejemplo: excursiones, pequeños viajes, visitas a museos, salidas al cine o a distintos espectáculos, entre otras. Estas propuestas pueden valorarse entre todos y buscar información sobre cómo llegar al destino deseado, los precios de las entradas o realizar una pequeña descripción de la actividad. Con todo ello, podemos organizar una asamblea familiar y decidir, todos juntos, qué prioridades tenemos entre todas las actividades propuestas.

Estos espacios de reunión familiar o asambleas, también pueden dedicarse a tratar temas que nos preocupen, solucionar problemas que hayan surgido durante los últimos días de convivencia o manifestar sentimientos u opiniones sobre el comportamiento de todos los miembros de la familia. No se trata de acusar y castigar determinados comportamientos, sino todo lo contrario: reconocer aquello que se ha hecho bien, expresar nuestros sentimientos e intentar resolver, conjuntamente, los problemas que puedan surgir en la convivencia.

PROPUESTA TIC:

Existen multitud de alternativas en la red para poder organizar calendarios y horarios. En esta ocasión nos centraremos en dos aplicaciones que son de gran utilidad para la gestión familiar, que incluyen opciones para programar eventos y citas, asignación de tareas, elaboración de listas o incluso la organización de información básica como cumpleaños, mails de contacto, teléfonos, etc.

Por un lado, ‘MyHomePoint’ es un sistema de gestión de proyectos familiares, gratuito y en inglés, que proporciona distintas herramientas de organización de la familia y el hogar, entre las que destacan: un calendario compartido por toda la familia; listas de tareas compartidas y privadas; recordatorios de cumpleaños y aniversarios; tablero de notas compartidas y privadas; y la agenda de contactos familiares, entre otras. Para utilizar esta herramienta tan sólo es necesario crear una cuenta para toda la familia e ir agregando los miembros a esta cuenta.

La segunda herramienta, ‘Save The Mom’, posee un diseño más innovador, está disponible en inglés e italiano y ofrece la posibilidad de descargarse la aplicación para iOS. Además, en la misma web anuncian el próximo lanzamiento de la aplicación para Android. Como en el caso anterior, este recurso también está enfocado a posibilitar la comunicación y gestión de unidades familiares. Además de posibilitarnos la utilización de distintos canales de comunicación entre los miembros de la familia (para enviar mensajes de audio, de texto o incluso fotografías privadas que se irán organizando en diferentes álbumes), también permite la gestión de eventos en el calendario familiar, la creación de listas de la compra y la realización de encuestas como herramienta para tomar decisiones en grupo.

Con estas herramientas, las familias pueden planificar las vacaciones, estar informados de los eventos familiares del verano y organizar las labores del hogar o las tareas académicas y de repaso escolar. En sus agendas pueden señalar cada una de las actividades que harán o les gustaría hacer, así como las fiestas populares que se celebren en su localidad o en municipios vecinos y otros eventos concretos. También, si durante los meses de verano tienen previsto viajar, pueden usar ambas aplicaciones para indicar qué lugares pretenden visitar cada día o compartir fotografías sobre sus actividades.

OTRAS FUENTES:

Importancia de las vacaciones en los niños (conocimientosweb.info)

Los cinco errores de vacaciones familiares (lifeunix.com)

PARA SABER MÁS:

Rutinas en vacaciones:
123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas