Secuencias didácticas y TIC para estudiar la Prehistoria

En los últimos años un campo en la isla danesa de Bornholm ha sido el escenario de muchos hallazgos arqueológicos sorprendentes. El más reciente de ellos es una estatuilla de oro de una mujer desnuda perteneciente a la Edad de Hierro. Los alumnos pueden estudiar este periodo de la Prehistoria, sus manifestaciones artísticas y el trabajo arqueológico en un yacimiento con las TIC.

FUENTE: Descubren una estatuilla de mujer de oro, correspondiente a la Edad del Hierro, en Dinamarca (Terrae Antiqvae)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de esta noticia, el alumnado puede documentarse sobre los distintos períodos y edades incluidas en la Prehistoria, elaborando una línea del tiempo con los datos más relevantes de cada momento y centrando su búsqueda de información especialmente en la Edad de los Metales y, más concretamente, en la Edad de Hierro. Con la documentación conseguida, pueden elaborar una breve introducción a las características fundamentales de este período.

Además, también pueden comentar, en gran grupo, a qué se refieren los siguientes términos: Cultura de la cerámica cordada, Cultura del hacha de guerra, Cultura de los sepulcros individuales y Cultura del vaso campaniforme. Asimismo, también pueden averiguar cuándo se sitúa la Edad de Hierro Germánica (en la que pudieron ser creadas las estatuillas de la noticia) y a qué se refiere el texto de referencia cuando habla del Periodo de migración.

Por otro lado, el profesorado puede realizar una exposición sobre el arte rupestre y señalar qué obras artísticas son las más representativas en los distintos períodos de la Prehistoria. También podrían comentar en el aula, en gran grupo, a qué hace referencia el término arte rupestre, qué es un petroglifo, una pictografía y qué otras formas de representación artística podemos observar en la Prehistoria. A continuación, puede profundizar en las características artísticas de las obras que se realizaban durante la Edad de los Metales, mostrando diversas imágenes en el aula que sirvan de ejemplo para que el alumnado pueda comentar qué observa en ellas e imagine cómo plasmaban nuestros antepasados aspectos concretos de su vida y creencias a partir del arte. Otro ejercicio puede consistir en localizar en un mapamundi varios yacimientos donde se hayan encontrado obras de arte perteneciente a la Edad de los Metales.

Por último, los alumnos podrían recrear en el aula las vitrinas de un museo sobre el arte en la prehistoria, confeccionando murales y otras obras plásticas que simulen algunas de las manifestaciones más famosas de arte prehistórico. Cada objeto podría ir acompañado de una ficha técnica que explicara quiénes lo crearon, en qué momento de la Prehistoria y qué pretendían con ello o para qué se realizó.

PROPUESTA TIC:

Tras las huellas de nuestros orígenes’ es una secuencia didáctica que busca transportar al alumnado a la Prehistoria del ser humano. Dividido en cinco apartados (Prehistoria, Hominización, Paleolítico, Neolítico y Los Metales), recopila gran cantidad de información sobre dichos períodos históricos. Además se pone a disposición del usuario numerosas actividades organizadas por sección, nivel de complejidad y tipo, siendo de gran utilidad para poder valorar los conocimientos adquiridos tras su visita. Completa este espacio en línea un completo listado de términos y conceptos usados.

A nivel de aplicación en el aula, tanto se puede enfocar como una herramienta para trabajar puntualmente la Edad de Hierro comentada en la noticia como a nivel global siguiendo toda la evolución histórica.

La Prehistoria y la Edad Antigua en España’ es una unidad didáctica interactiva, perteneciente al ‘Proyecto Agrega’,  sobre diversos aspectos de la Prehistoria en la Península Ibérica. Con este recurso, el alumnado podrá conocer quiénes fueron los primeros habitantes de la Península Ibérica. Al seleccionar cada uno de los apartados del menú (Paleolítico, Neolítico, Edad Antigua, Imperio romano, etc.), se accede a una animación en la que un narrador introduce el tema seleccionado a la vez que aparecen en pantalla líneas cronológicas, esquemas y mapas que exponen la información necesaria para, posteriormente, realizar con éxito las actividades interactivas que incluye cada una de las presentaciones.

En cualquier momento, el discente puede optar por detener, reanudar, retroceder y avanzar la animación en curso. También existe la opción de imprimir las presentaciones y un glosario en el que aparecen las definiciones de las palabras clave. Por su parte, el profesor cuenta, en el menú principal, con una guía en la que se expresan los objetivos y la estructura de ‘La Prehistoria y la Edad Antigua en España’.

Desenterrando el Pasado. Taller de Arqueología’ es un recurso online multimedia que enseña a los alumnos, de forma amena y divertida, cómo trabajan los profesionales que se dedican a la arqueología. Los alumnos acompañan al protagonista de la aventura, Juan, avanzando a través de cinco fases divididas, cada una de ellas, en diferentes capítulos. En el transcurso de este recorrido, los estudiantes van obteniendo información sobre diferentes aspectos relacionados con el descubrimiento y la excavación en un yacimiento arqueológico.

El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos conozcan las dificultades que conlleva la investigación de hechos que tuvieron lugar en un pasado remoto. De esta forma, tras completar el recorrido propuesto en este recurso, el grupo de estudiantes puede reflexionar sobre qué supone el hallazgo referenciado en la noticia, cómo creen que los científicos deberán trabajar en el yacimiento danés o qué otros vestigios creen que pueden encontrar en él.

Por otro lado, tras consultar los distintos lugares arqueológicos pertenecientes a la Edad de Hierro existentes en Dinamarca o en su propio país, los alumnos pueden crear su propio mapa interactivo sobre la Edad de Hierro utilizando ‘MapMaker Interactive’, una herramienta online confeccionada por National Geographic. Con ella pueden incluir iconos de marcaje en el mapa para señalar la ubicación de algunos de los enclaves arqueológicos más relevantes. Una vez finalizado el trabajo, pueden descargar el mapa en formato PNG, enviarlo por correo electrónico, imprimirlo o compartirlo en una web o en un blog.

OTRAS FUENTES:

Unique gold figurine of naked woman found in Denmark (Science Nordic)

Aparece la estatuilla numero 5 de una serie de espectaculares hallazgos en Dinamarca (Ala de Cuervo)

PARA SABER MÁS:

La Prehistoria:
1234

Edad de los metales:
123

Arte prehistórico:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorEjercicios sobre demografía y población mundial con las TIC Articulo posteriorUna galería de arte para el aula con ‘Google Art Project’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas