Recursos interactivos para el estudio de la Microbiología

Un equipo de investigadores españoles, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comenzado a secuenciar el genoma del océano profundo global empleando más de 2.000 muestras de microorganismos recogidas en el Atlántico, el Índico y el Pacífico durante la expedición Malaspina. A partir de esta noticia, el alumnado puede estudiar los microorganismos, entre ellos las bacterias, y sus características a partir de distintas herramientas interactivas.

FUENTE: Investigadores españoles secuencian el genoma del océano profundo global (elimparcial.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de iniciar la lectura de la noticia, el profesor presentará brevemente en qué consiste la expedición Malaspina, incidiendo en el hecho de que un equipo de investigadores españoles coordinado por el CSIC y perteneciente al proyecto Malaspinomics, ha comenzado a secuenciar el genoma del océano profundo global, centrándose especialmente en los virus, bacterias y protistas que pueblan el océano hasta los 4.000 metros de profundidad.

Tomando como referencia el texto de la noticia y conociendo que la mayor parte de la masa viva de los organismos marinos está compuesta por microorganismos, el alumnado puede recabar información básica sobre estos seres vivos, también llamados microbios, que sólo pueden visualizarse utilizando un microscopio. Asimismo, el docente puede utilizar la noticia para introducir en el aula el estudio de los distintos tipos de microorganismos, entre los que se encuentran las diferentes clases de virus, bacterias y protistas, mencionados por el CSIC.

El profesorado puede proponer un ejercicio de clarificación de términos, pidiendo al alumnado que busque en un diccionario distintos conceptos incluidos en el texto de la noticia o relacionados con el tema, para posteriormente ponerlos en común. Una vez concluida esta actividad, el alumnado puede centrarse en el conocimiento de las bacterias como sistemas biológicos microscópicos, elaborar distintos dibujos en los que expongan la morfología y estructura de las bacterias, así como su reproducción (fisión binaria o bipartición y conjugación bacteriana) o responder a un breve cuestionario, realizado previamente por el profesor, en el que demuestren sus conocimientos acerca de las diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares, de qué está compuesto el citoplasma, qué necesitan las bacterias para nutrirse, etc. También pueden resumir algunas de las características de las bacterias citadas en el artículo de referencia, reflexionando sobre la importante función que realizan éstas al degradar compuestos altamente tóxicos acumulados en los fondos marinos.

Por otro lado, ya que la noticia trata sobre el estudio del genoma de estos microorganismos, sería interesante que los discentes buscaran información sobre distintas disciplinas relacionadas con la biología que pueden participar de esta investigación, como la genética, la biología molecular o la biotecnología. Posteriormente, se puede poner en común los datos encontrados y redactar grupalmente una definición de cada una de estas ciencias, identificar cuál o cuáles son sus objetos de estudio, su historia o hitos recientes, etc.

Seguidamente, los alumnos pueden explicar con sus propias palabras qué se entiende por secuenciación genómica y cuáles son algunas de las aplicaciones de esta técnica en el ámbito medioambiental, incluyendo aquéllas que han sido citadas en el texto de la noticia de referencia.

Finalmente, Se puede realizar una puesta en común para reflexionar sobre la importancia de este tipo de investigaciones desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente.

PROPUESTA TIC:

Si queremos profundizar en el tema, podemos utilizar los siguientes recursos didácticos, en función de la edad o el nivel del alumnado al que nos dirijamos: ‘Otras formas de vida. Bacterias, virus, algas y hongos’ es una secuencia didáctica dirigida a alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años; ‘Las bacterias’,también para alumnos de 13 a 16 años, nos permite profundizar en el estudio de estos microorganismos; y ‘Microbiología’ una unidad didáctica especialmente indicada para alumnos de 16 años en adelante que puede complementarse con ‘Ejercicios interactivos de Biología’.

En ‘Otras formas de vida. Bacterias, virus, algas y hongos’ el alumnado podrá trabajar aspectos importantes sobre los organismos incluidos en el tercer, cuarto y quinto reino de los seres vivos, es decir, de los hongos, las bacterias y las algas, profundizar en las características de los microorganismos, estudiar el tipo de seres que son los virus o comprender cómo estas formas de vida microscópicas pueden beneficiarnos. El material contiene explicaciones detalladas, animaciones y vídeos, actividades y glosario.

Las bacterias’ es una unidad didáctica interactiva sobre las bacterias que trata los siguientes temas: Estructura bacteriana, Estructura de la pared bacteriana, Flagelos, Formas bacterianas y Mecanismos parasexuales. El contenido de la unidad está formado por explicaciones y gráficos interactivos, imágenes microscópicas reales, animaciones y vídeos. Además, este recurso didáctico cuenta con un apartado con ejercicios interactivos para que el alumnado ponga a prueba los conocimientos adquiridos. Por todo ello, este material puede ser de gran utilidad para introducir al alumnado en el tema central de la noticia, el estudio de las bacterias halladas en las profundidades marinas.

Con la Unidad didáctica interactiva sobre ‘Microbiología’, incluida en el Proyecto Biosfera, podremos trabajar distintos temas abordados en el artículo de referencia, como por ejemplo: conceptos sobre taxonomía o clasificación de los seres vivos, los virus y las bacterias o, incluso, los ciclos geoquímicos que explican cómo se transforma la materia mediante la acción de los microorganismos. Este recurso contiene, además de las explicaciones pertinentes, distintas actividades online, ejercicios de autoevaluación, glosario y enlaces relacionados.

Ejercicios interactivos de Biología’ es un recopilatorio de ejercicios, elaborado por la profesora Lourdes Luengo, que pueden utilizarse tanto para practicar ejercicios relacionados con un aspecto concreto del temario de biología o, en modo examen, para poner a prueba el conocimiento del alumnado respecto a los bolques generales de lka materia (Bioquímica, Citología, Genética, Microbiología e Inmunología).

Por último, también proponemos los siguientes dos ejercicios interactivos para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados en la noticia de referencia.

Diversidad microbiana

Las bacterias y el ciclo del nitrógeno

Ingeniería genética

OTRAS FUENTES:

La expedición Malaspina presenta su tesoro: el genoma de miles de microorganismos desconocidos (lainformacion.com)

Expertos españoles secuencian el genoma del océano profundo (LaVozdeGalicia.es)

La expedición Malaspina descubre millones de genes desconocidos en el fondo marino (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Expedición Malaspina

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Microbiología:
123

Organización celular

Los microorganismos:
1 – 2 – 3

One thought on “Recursos interactivos para el estudio de la Microbiología”

  1. Las emprresas que se lucran suculentamente EMPLEANDO NIÑOS con horarios inhumanos y salarios míseros, DEBÍAN RESPONDER Y PAGAR ANTE LA JUSTICIA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas