Recorridos virtuales por la Alhambra a pie de aula

Los espacios de más difícil acceso de la Alhambra podrán verse en Google Street View, la herramienta de mapas online del popular buscador de Internet. Estrenando en España una tecnología que sólo se ha utilizado antes en Europa para retratar los canales de Venecia. El alumnado puede profundizar en las características del arte nazarí visitando de forma virtual el complejo de la Alhambra, y conocer la tecnología ‘Street View’ y sus grandes potencialidades.

FUENTE: Google llega a los últimos rincones de la Alhambra (elMundo.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia acerca de la Alhambra nos puede servir de pretexto para dar a conocer las peculiaridades de este rico complejo palaciego y fortaleza en la que se alojaba el monarca y el resto de la corte del Reino nazarí de Granada. Junto a una breve explicación de su localización, el docente puede presentar los distintos edificios que conforman la Alhambra. Un modo de trabajar las diversas estancias de esta singular residencia real nazarí puede ser dividir la clase en grupos y solicitarles que cada uno de ellos se centre en una estancia o edificio y que realice un estudio sobre los usos que tenían estos lugares, así como las múltiples muestras de arte andalusí allí concentradas. Un aspecto que no puede faltar en estos trabajos es la contextualización histórica, a nivel político, económico y social, de esta construcción conocida como la Roja, en árabe.

Por otro lado, además de atender a la arquitectura nazarí, las yeserías y azulejos, los mosaicos y otros elementos representativos de la Alhambra, el docente puede hacer hincapié en la decoración caligráfica y las escrituras cursivas y cúficas. El arte nazarí destaca por el uso de este tipo de ornamentación para decorar estancias y objetos. Todas estas características pueden ser trabajadas en el aula mediante la creación de un mural en el que se incluyan distintos ejemplos del arte decorativo nazarí y sus principales características. Además, para profundizar en el tipo de construcciones propias de la arquitectura nazarí, el alumnado puede indicar otros ejemplos representativos e identificar cuáles son sus principales características. Tras ello, el alumnado puede definir algunos términos relacionados con este tipo de arquitectura, como por ejemplo: adarve, alcazaba, arco de herradura, arco lobulado, celosía, lacería, mihrab o quibla.

De forma más general, los alumnos pueden recabar información sobre el arte islámico y determinar, entre todos, qué elementos, obras y autores son los más representativos. Sería también interesante fijar la atención del alumnado sobre la prohibición de realizar representaciones humanas o antropomórficas y el recurso de las formas geométricas.

La elección de este conjunto monumental para estrenar la tecnología ‘Google Trekker’ en España se ha fundamentado en distintos motivos: por un lado por ser éste un ‘lugar icónico’ del país; por otro por representar la mezcla de culturas, uno de los valores propios de Google. El alumnado puede investigar por qué este emplazamiento se identifica con la mezcla de culturas y reflexionar sobre el tema con sus compañeros.

Finalmente, los estudiantes también pueden informarse sobre las características más destacadas de otros lugares seleccionados hasta el momento por Google para ser mostrados al mundo gracias a la tecnología de ‘Google Trekker’: las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol de Teotihuacán, el Gran Cañón y los canales de Venecia.

PROPUESTA TIC:

En la web del ‘Patronato de la Alhambra y el Generalife’ el docente encontrará gran cantidad de contenido informativo acerca de la Alhambra. Una de las secciones que puede resultar más interesante es el Área de Educación en la que se ofrecen diversos recursos educativos tanto para el profesorado como para el alumnado. Los más significativos son la Visita Virtual a la Alhambra en 3D y un apartado de Juegos Interactivos de la Alhambra. En esta última sección, los alumnos podrán aprender nociones de arte e historia relacionados con este emplazamiento mientras disfrutan coloreando distintas estancias, van resolviendo sencillos enigmas sobre esta obra universal, conocen la gran biodiversidad de la Alhambra con el juego de aventura acuática La Alberca del Partal, realizan un puzle, juegan a las parejas con  elementos y motivos típicos de la Alhambra o realizan los ejercicios artísticos online propuestos en el Taller de Pintura.

Por otro lado, para profundizar en algunas características artísticas de la Alhambra, podemos proponer a los estudiantes que consulten el siguiente ejercicio de análisis sobre un espacio emblemático del recinto, la Sala de las Dos Hermanas:

“Sala de las Dos Hermanas” en la Alhambra de Granada (Arquitectura)

Todavía no se ha dado a conocer cuándo estará disponible la visita virtual de la Alhambra mediante la tecnología de Google, sin embargo, el alumnado ya puede realizar un recorrido por los distintos lugares más emblemáticos de este recinto monumental con ‘A Virtual Walking Tour: The Alhambra’, un recurso online, disponible sólo en inglés, que nos permite realizar una visita totalmente guiada por las instalaciones. Además de las imágenes panorámicas en 360º y los mapas interactivos del complejo, el usuario dispone de una sección de Orientación que le ofrece información sobre el contexto histórico y geográfico de este emplazamiento. El tour virtual está acompañado también por numerosas y detalladas descripciones que nos permitirán comprender mejor el significado y la importancia de este recinto.

Este recurso puede utilizarse para que el alumnado ponga en práctica sus conocimientos de inglés, ya sea con los textos, vídeos y audios de la visita virtual, a la vez que profundiza en una de las joyas del arte nazarí.

Finalmente, también podemos presentar al alumnado la tecnología de ‘Google Street View’, una aplicación de Google Maps que permite explorar lugares célebres y puntos turísticos de gran parte del mundo. Gracias a la toma de imágenes panorámicas a nivel de calle, los usuarios pueden ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes, emplazamientos singulares del planeta, sitios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, museos, etc. Para acceder a las imágenes basta con acceder a la web del proyecto o bien pulsar el botón ‘Street View’ en ‘Google Maps’, hacer clic en el icono de la cámara situada sobre la ciudad elegida y acercarse. Es posible desplazarse por las calles en cualquier dirección e incluso girar la visión 360 grados.

Los alumnos, bajo la supervisión del docente, pueden escoger un lugar del mundo y elaborar un trabajo monográfico sobre un monumento o sitio histórico. Se aconseja que este trabajo sea muy visual, utilizando herramientas para elaborar presentaciones multimedia, como por ejemplo la aplicación ‘Zoho Show’, el servicio de Zoho que permite crear, editar y compartir presentaciones en la nube. Así los alumnos pueden incluir capturas de pantalla de las imágenes que ofrece ‘Google Street View’ de esos enclaves que ilustrarán las descripciones realizadas.

OTRAS FUENTES:

Google fotografía en 360º por primera vez un monumento español, la Alhambra (ABC.es)

Google se cuela en la Alhambra para ofrecer visitas virtuales gracias a Trekker (elEconomista.es)

El Trekker de Google enseñará la Alhambra de Granada (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

La Alhambra:
1234

El Reino Nazarí:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas