Mejora el rendimiento del alumnado con el deporte y las TIC

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Malmö (Suecia) expone que cuantas más clases de educación física se imparten en el centro educativo, mayores son las habilidades motoras de los estudiantes, así como su capacidad de aprendizaje. Para mejorar la forma física de nuestro alumnado podemos organizar encuentros y partidos de distintos deportes mediante ‘Timpik’, una red social para aficionados al deporte.

FUENTE: Si estás en forma sacarás mejores notas (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia de referencia, los alumnos pueden reflexionar en gran grupo sobre los beneficios del deporte a distintos niveles (físico, emocional, cognitivo, etc.). Seguidamente, pueden recabar más información sobre este tema, centrándose, por ejemplo, en la relación existente entre la práctica deportiva y el rendimiento académico o incluso investigando sobre qué valores positivos potencia el deporte realizado tanto de forma individual como en grupo, o qué áreas del cerebro se activan cuando se realiza algún tipo de ejercicio físico.

Practicar algo de ejercicio es fundamental a cualquier edad pero ¿qué actividades físicas se consideran más propias para pequeños, jóvenes, adultos y mayores? En grupos reducidos, los estudiantes deberán dar respuesta a esta cuestión e idear una planificación en la que se muestre, como mínimo, un deporte recomendado para cada franja de edad. Como información adicional especificarán en qué consiste, qué beneficios aporta al organismo, con qué frecuencia debe practicarse y de qué tipo de alimentación debe acompañarse.

Seguidamente, centrándonos en la práctica deportiva relacionada con el curriculum de los distintos niveles educativos, el alumnado puede buscar información y anotar en su cuaderno cuál es el número de horas recomendable de Educación Física en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, cuánto tiempo dedican otros países a esta asignatura y cuál es la realidad de su país y, más concretamente, la de su centro educativo. También pueden indicar por qué es tan importante la existencia de esta asignatura como parte de los planes de formación académicos.

Por otro lado, además de destacar los beneficios de la actividad física, también se pueden ofrecer pautas para llevar un estilo de vida saludable. Los alumnos pueden recabar información sobre el tema y plasmarla en un gran mural sobre el tema para que pueda ser mostrado al resto de la comunidad escolar.

Finalmente, los alumnos pueden analizar sus hábitos de actividad física, valorar cómo puede mejorarlos y marcarse retos a alcanzar una buena forma física. De esta manera, puede organizar un plan de entrenamiento individual o compartido con compañeros o con el conjunto de la clase.

PROPUESTA TIC:

Timpik’ es una aplicación, en español, inglés y portugués, disponible de forma gratuita tanto en web como en sus versiones para móviles con sistema operativo iOs y Android. Funciona como una red social dirigida especialmente a deportistas aficionados y permite buscar, organizar y gestionar partidos  o encuentros deportivos. También nos permite crear grupos, privados o públicos, permitiendo conectar personas con intereses deportivos comunes, organizar partidos o, incluso, compartir comentarios sobre las mejores jugadas de un encuentro ya realizado (mediante el foro), consultar el perfil de los distintos jugadores que se apuntan a un evento, el histórico de partidos disputados por un jugador o las estadísticas de un torneo.

Los usuarios que utilicen ‘Timpik’ podrán gestionar sus eventos deportivos y actualizar los mismos, de forma que todos sus compañeros de equipo y personas suscritas vean la nueva información relativa a partidos, centros deportivos o lo que se quiera publicar. La red social también incorpora un elemento de geolocalización, de forma que los usuarios pueden publicar tanto su posición en un evento como la localización de una actividad en un sólo clic.

‘Timpik’ pone a disposición de los usuarios del sistema un total de 80 deportes, entre los que no sólo podemos encontrar los más populares, sino también algunos minoritarios como carrovela, ultimate fressbee o jugger, que consiste en simular una batalla medieval.

El docente puede incentivar la práctica deportiva de sus alumnos creando su propio perfil o invitando a su alumnado a registrarse y, de esta forma, convocar distintos partidos o encuentros deportivos (mediante los calendarios y el sistema de mensajes), invitar a los alumnos a dicha actividad para que confirmen su asistencia por este medio. También se puede seleccionar si el encuentro será privado, para que sólo lo vean las personas a quienes se les envió la invitación, o público, para que las personas que se encuentren cerca y estén interesados puedan asistir.

Tras la realización de la actividad, los alumnos pueden comentar cómo transcurrió, registrar sus marcas y recibir comentarios de sus compañeros, hecho que potenciará la práctica deportiva y la motivación del alumnado.

OTRAS FUENTES:

En buena forma sacarás mejor nota (Tucuman a las 7)

Los estudiantes que hacen deporte de forma regular sacan mejores notas (Teinteresa.es)

Estudiantes en buena forma física sacan mejores notas (ElImparcial.com)

PARA SABER MÁS:

Educación física:
123

Actividad física:
123

Deporte y rendimiento escolar:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas