Herramientas para el estudio de la evolución humana

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado este miércoles en Nature el descubrimiento del esqueleto del primate más antiguo que se conoce. Se trata de un género hasta ahora desconocido, una especie denominada ‘Archicebus Aquiles’, que vivió hace unos 55 millones de años. Podemos aprovechar esta noticia para trabajar con el alumnado la evolución de los primates y los homínidos a través de distintas herramientas interactivas.

FUENTE: Encuentran al ‘Padre’ de todos los primates, incluido el hombre (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La lectura de esta noticia puede propiciar el trabajo en el aula de distintos aspectos relacionados con la evolución humana y de los primates, la herencia genética y el hallazgo de restos prehistóricos y fósiles.

Para comenzar la actividad, tras leer atentamente el texto de referencia y señalar aquellos conceptos clave o que no se comprendan y comentarlos en gran grupo, los alumnos pueden definir el concepto de paleontología, e indicar cuál es la contribución de esta ciencia y qué postulados guían el trabajo de los paleontólogos, entre otros temas. Una vez concluida esta introducción al tema, el profesorado puede solicitar a los alumnos que investiguen sobre la escala temporal geológica y elaboren su propio esquema explicativo sobre el tema, incluyendo una línea del tiempo en la que se citen las principales eras geocronológicas conocidas hasta la prehistoria y la aparición del primer ser humano.

Por otro lado, a partir del texto de la noticia se puede reflexionar sobre el concepto de evolución biológica relacionándolo con el origen de la teoría de la evolución, los mecanismos de la evolución, la selección natural, etc. De esta forma, el profesor introducirá términos relacionados con la genética y que están estrechamente ligados al tema de la noticia sobre el padre de la especie humana, como por ejemplo: ADN, cromosoma, genoma, división celular, herencia genética, genética humana y cariotipo, entre otros.

Seguidamente, se puede pedir al alumnado que realice una línea cronológica ilustrada que incluya información básica sobre las distintas especies de primates y homínidos predecesoras de los humanos modernos. Además, se puede complementar con referencias a los yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado los distintos especímenes.

Finalmente, se puede pedir a los alumnos que formen diversos grupos. Cada uno de ellos deberá imaginar que son enviados a un yacimiento arqueológico. En un informe, deberán recopilar dónde se encuentra su destino de trabajo, qué misión van a cumplir, qué labores desempeñarán en el yacimiento y qué instrumentos utilizarán para ello.

PROPUESTA TIC:

La evolución humana’ es una infografía dirigida a alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años y que puede servirnos para introducir el tema de la evolución humana, desde los primates prehistóricos, que vivían en los árboles hace 70 millones de años hasta la aparición del Homo Sapiens (hace 50.000 años). Cada etapa cuenta con una descripción de las principales características de los primates y el entorno en el que aparecieron.

Una vez introducido el tema, el docente puede presentar a sus alumnos ‘Claves de la evolución humana’, un material didáctico interactivo elaborado por Juan Luis Arsuaga y su equipo de la UCM. Este recurso plantea el desarrollo evolutivo del hombre a lo largo de la historia, y su pretensión es acercarnos a las interpretaciones científicas, en detrimento de las especulaciones sin base sobre la evolución. Así, presenta el escenario de la evolución humana que se considera hoy más compatible con los datos disponibles.

Para tratar el tema de la noticia, el docente puede centrarse en los Módulos 2 y 3 de este material, titulados ‘Los primates’ y ‘Homínidos no humanos’ respectivamente. En ellos se explican los distintos temas relacionados con la historia de los primates, el hombre entre los primates y los primeros homínidos. Una vez utilizados todos los materiales de consulta que este recurso pone a disposición del alumnado (textos, imágenes, glosario, enlaces, etc.), se pueden llevar a cabo los ejercicios y actividades de autoevaluación propuestos por el material.

Por otro lado, la web ‘Human Origins Program’, realizada por el Smithsonian National Museum of Natural History, ofrece una visión global sobre la evolución humana. A pesar de estar sólo disponible en inglés, ésta es una página de gran interés educativo por la gran cantidad de información y recursos online que pone a disposición de los usuarios. Por este motivo, sería conveniente que el docente visitara la web previamente al trabajo con el alumnado y seleccionara aquellos recursos que le resulten más útiles para el desarrollo de la sesión. Entre ellos, puede incluir algunos de los que destacamos a continuación.

Dentro del apartado dedicado a las investigaciones realizadas sobre la evolución humana (Human Evolution Research) se encuentra la aplicación interactiva ‘Adventures in the Rift Valley’, una aplicación que permitirá al alumnado investigar en el famoso Valle del Rift africano para encontrar vestigios sobre la presencia de homínidos y su vida cotidiana.

El apartado dedicado a las evidencias sobre la evolución humana contiene distintos recursos que permitirán profundizar sobre el tema de la noticia de referencia. Por ejemplo, se puede iniciar la explicación utilizando el árbol genealógico de los homínidos ‘Human Family Tree’, un esquema interactivo que permite ir ampliando la información sobre cada una de las distintas ramas de homínidos de las que se tiene constancia. Además, también pueden acceder a la línea del tiempo interactiva o informarse sobre las distintas herramientas de piedra que se han encontrado mediante la sección ‘Stone Tools’.

Finalmente, cabe destacar que esta web también dispone de un apartado dedicado íntegramente a educadores en el que pueden encontrar, entre otros recursos, información introductoria para explicar la evolución humana, un foro para profesores, una guía didáctica y un glosario.

Por último, ‘Evolución Humana’ es un Objeto Digital de Aprendizaje Interactivo incluido en el proyecto Encicloabierta. A partir de un vídeo introductorio en el que el alumnado podrá descubrir cómo se desarrolló la evolución humana, desde los primeros primates hasta el hombre tal cual lo conocemos hoy en día, podremos realizar una serie de ejercicios interactivos que nos permitirán: comprender mejor características que son propias de especies diversas, distinguiendo aquellas que son definitorias tanto de los primates como de los homínidos; identificar a nivel óseo distintas partes del cuerpo de diferentes primates; y conocer cuál ha sido el proceso evolutivo humano, siendo capaces de localizar en un eje temporal interactivo algunos de nuestros ancestros.

OTRAS FUENTES:

Científicos descubren el esqueleto fósil de primate más antiguo conocido (LaVanguardia.com)

Descubierto en China el fósil del primate más antiguo (elPeriódico.com)

Hallan esqueleto del Archicebus achilles, el primate más antiguo que se conoce (Crónica.com.mx)

PARA SABER MÁS:

ESRF (European Synchrotron Radiation Facility)

Evolución de los primates

Evolución del ser humano:
12

Evolución y origen de la vida. Actividades

2 thoughts on “Herramientas para el estudio de la evolución humana”

  1. Dora Ramírez Caicedo dice:

    chicos si se dan de cuenta de la evolución de las herramientas me dicen pero no la evolución humana

  2. Stewar Mendoza dice:

    gracias x la tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas