Ejercicios sobre demografía y población mundial con las TIC

La población mundial crecerá en mil millones de personas los próximos doce años y llegará a los 9.600 millones en 2050, fundamentalmente en países en desarrollo y más de la mitad en África, según un informe divulgado hoy en la ONU. Podemos utilizar esta noticia para trabajar en el aula conceptos de demografía, distribución de la población mundial y gráficas con las representar los datos estadísticos con ayuda de las TIC.

FUENTE: La población mundial alcanzará los 9.600 millones en el año 2050 (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser de utilidad al profesorado para tratar aspectos relacionados con la demografía, la calidad y la esperanza de vida. Tras leer detenidamente el texto periodístico el alumnado puede anotar los aspectos destacados en el informe de la ONU. Además también puede elaborar un vocabulario básico con términos relacionados con el tema de la noticia, como por ejemplo: población, índice de natalidad, tasa de mortalidad, pirámide demográfica, crecimiento demográfico, densidad de población, movilidad de la población, tasa de fertilidad o envejecimiento de la población.

Por otro lado, esta noticia también nos permite realizar un estudio acerca del actual reparto de la población mundial, invitando al alumnado a buscar noticias relacionadas con el crecimiento demográfico actual y los inconvenientes que supone la superpoblación. También se pueden realizar distintos ejercicios en los que el alumnado tenga que elaborar un censo, calcular la densidad de población y confeccionar el histograma de una pirámide de población.

Finalmente, pueden analizar algunos de los datos más significativos del estudio. De esta forma, divididos en pequeños grupos de trabajo, pueden escoger un determinado país incluido en el informe y observar los principales datos de su población, economía, sociedad o política. Todo ello se puede resumir en murales, en los que se pueden incluir distintos mapas de la región, y que pueden exponerse en el aula para que todos los compañeros puedan consultarlos.

PROPUESTA TIC:

El Reloj del Mundo’ es una aplicación muy interesante que consiste en un “reloj” que nos informa sobre algunos números y datos mundiales relacionados con la población mundial, el índice de mortalidad, las enfermedades, los problemas ambientales, etc. La fuente de estas informaciones, actualizadas a tiempo real, son entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), US Census bureau (equivalente al INE español o al INEGI mexicano), UK HomeOffice, Avert.org, International Union Against Cancer (UICC, por sus siglas en francés), StateMaster, NationMaster, Center for Immigration Studies, National Wildlife Federation (NWF), EarthPolicy.org y Wikipedia.

Esta herramienta puede ser de utilidad al profesorado para introducir al alumnado en el tema de la noticia, permitiéndoles observar a tiempo real cambios en la población mundial. Además podemos completar esta información con ‘Geografíaplus’, un interesante recurso interactivo, perteneciente a educaplus.org, en el que el alumnado podrá encontrar información geográfica y datos de población y demográficos del mundo, de españa, de las comunidades y de las provincias.

Por otra parte, ‘Elaboración de una pirámide de población’ es una herramienta que nos explica, de una manera muy atractiva y visual, cómo crear nuestras propias gráficas estadísticas. También dispone de un breve test final para evaluar los conocimientos adquiridos acerca del concepto de pirámide de población.

El docente puede emplear estas herramientas de manera conjunta. De esta forma, podría dedicar una parte de la sesión a analizar los datos que aportan ‘El Reloj del Mundo’ y ‘Geografíaplus’. Acto seguido, los alumnos podrían indagar acerca de los datos estadísticos observados, escoger uno en concreto y ampliar las informaciones al respecto y, finalmente, presentar los resultados obtenidos mediante la aplicación ‘Elaboración de una pirámide de población’.

Además de la plasmación de los datos mediante gráficas, también podemos utilizar mapas para visualizar datos poblacionales. En este caso, podemos utilizar ‘Spotzi – A World Atlas’, un atlas online e interactivo que ofrece una serie de capas de información a escala global con datos tomados de la NASA, el Banco Mundial y bases propias. Estas capas nos permiten obtener mapas temáticos sobre población, agricultura, industria, salud, transporte y comunicaciones, geológicos (zonas volcánicas, placas tectónicas,…), biológicos, medioambientales (desertificación, emisiones de CO2,…) e incluso militares. Esta herramienta está muy indicada para ser utilizada en la escuela o en el ámbito de la investigación. La navegación es fácil y sus distintas posibilidades de búsqueda pueden servir de incentivo para que los alumnos investiguen sobre temas de geografía y demografía.

‘Spotzi’ permite crear de forma gratuita hasta 750.000 mapas al mes, que pueden ser enviados por e-mail o chat, o incluidos en nuestra propia página web.

OTRAS FUENTES:

La población mundial crecerá en 2.400 millones de personas en 40 años (ElPaís.com)

9.600 millones de personas habitarán la Tierra en 2050, según la ONU (El Universo)

La población mundial crecerá hasta los 9.600 millones de personas en 2050 (GEN Global Edidors Network)

PARA SABER MÁS:

ONU y población:
12

Datos de población según Banco Mundial

Demografía

Recursos didácticos sobre población:
1234



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior'Intocable' Articulo posteriorSecuencias didácticas y TIC para estudiar la Prehistoria

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas