Celebra la Fiesta de la Música con las TIC

El 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música, también conocido como la Fiesta de la Música. Su principal objetivo es promocionar la cultura musical entre la población, por lo que se organizan conciertos gratuitos y otras muchas actividades musicales en distintas poblaciones europeas. Proponemos distintas herramientas interactivas sobre educación musical para el trabajo en el aula.

FUENTE: Un día de la música que serán tres (Marabilias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Iniciada en Francia en 1982 como ‘Fiesta de la Música’ e instituida como celebración europea en 1985, a propósito del Año Europeo de la Música, cada 21 de junio la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros y la promoción de la cultura musical. Tras leer atentamente la noticia, el alumnado puede indagar qué actividades relacionadas con esta celebración se organizan en su localidad o en localidades cercanas. Tras ello, se puede poner en común con el resto de compañeros los resultados de su búsqueda, elaborando entre todos un calendario de actividades previstas. También, se puede reflexionar sobre la iniciativa de celebrar un Día Europeo de la Música, la elección de la fecha coincidiendo con el solsticio de verano y valorando qué actividades podrían llevarse a cabo en su centro educativo para difundir esta celebración entre la comunidad escolar.

Por otro lado, esta noticia puede ser aprovechada para tratar temas específicos de la materia de Educación musical. De esta forma, podemos comenzar introduciendo el concepto de música que, según la definición tradicional, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, entre otros elementos. Podemos anotar esta definición en la pizarra, marcar las palabras clave e intentar determinar, entre todos, a qué se refiere cada una de ellas, poniendo ejemplos concretos si es necesario.

A continuación, podemos plantear a los alumnos las siguientes cuestiones: ¿Para qué sirven las notas?, ¿Cuántas figuras musicales existen?, ¿A qué se refiere el término solfeo?, ¿Cómo se clasifican los instrumentos musicales?, ¿Qué instrumentos forman parte de una orquesta?, ¿Qué otras agrupaciones musicales podemos destacar?, ¿Qué relación guarda la música con la cultura, por ejemplo, de un país? ¿Qué autores son considerados genios de la música? ¿Cuántos estilos o géneros musicales existen? Los alumnos pueden hacer grupos para responder a estas cuestiones y, seguidamente, presentar sus conclusiones al resto de la clase mediante algún tipo de presentación multimedia.

Seguidamente, los alumnos pueden elaborar una línea cronológica en la que muestren los distintos géneros y estilos musicales que se han dado en la historia de la música, incluyendo también referencias próximas sobre géneros musicales. Por último, pueden seleccionar uno de ellos, realizar un trabajo monográfico y seleccionar una o varios fragmentos de obras representativas para organizar una audición en el aula.

PROPUESTA TIC:

Lenguaje musical’ es un sencillo recurso que, a modo de presentación interactiva, permite trabajar con alumnos de 8 a 13 años, terminología básica del lenguaje musical. En este sentido, puede ser de gran utilidad para introducir y definir conceptos como: nota, escala, pentagrama, Clave de sol, figura, silencio, compás, etc. También podrán visualizarse ejemplos concretos sobre pentagramas.

Música. Un modo de conocerla’ es un recurso online que permite trabajar en el aula distintos aspectos relacionados con la historia de la música, los compositores más destacados, los instrumentos musicales y la teoría musical. Además de las fichas de contenidos, este recurso también dispone de buscador, ejercicios interactivos sobre los distintos temas, una tabla histórica temporal y archivos musicales que permiten realizar audiciones a medida que avanzamos en el temario. Especialmente indicada para alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 13 años, esta aplicación puede utilizarse como recurso de apoyo en la clase de música o, incluso, como material para que el alumno gestione su propio aprendizaje sobre la materia.

Por otro lado,  ‘MOS’ (vocablo que en egipcio antiguo significaba ‘música’) es un recurso dirigido a todos los actores implicados en temas relacionados con la enseñanza musical. Como recurso de apoyo educativo musical, ofrece tres tipos de acceso que contienen, cada uno, información específica para cada tipo de usuario: Alumnado, Profesorado y Público. Permite trabajar contenidos desarrollados tanto en materias específicas de Educación musical, como en asignaturas relacionadas con las Ciencias sociales y la Historia.

Además del desarrollo propiamente curricular de los contenidos comunes del área de música en Secundaria, en los accesos de Público y Profesorado se ofrece información que, por su naturaleza, puede ser de utilidad para un abanico más amplio de niveles educativos. En este sentido, se propone para estos destinatarios una oferta encaminada a su aprovechamiento didáctico, así como establece un ámbito abierto de encuentro, reflexión y creación musical.

Este recurso cuenta con contenidos teóricos relacionados con distintas temáticas (como por ejemplo: formas musicales, la voz, los instrumentos, organización sonora, géneros musicales, interpretación musical, etc.), ejercicios prácticos, ficheros de audio y glosario.

Por otro lado, si lo que queremos es que el alumnado interactúe de una forma más práctica con la música y su lenguaje, podemos proponerles que visiten la aplicación ‘Jam With Chrome’, una herramienta que nos permitirá acercarnos a la música de una forma más lúdica y creativa. Disponible sólo si se utiliza el navegador Chrome, con esta aplicación podremos tocar 19 instrumentos virtuales distintos, y crear Jam sessions de hasta cuatro intérpretes tocando a tiempo real y colaborativamente mediante la web.

Finalmente, si se desea profundizar en otros aspectos relacionados con la música, el docente puede consultar los siguientes artículos: ‘Aprende música clásica con Johann Sebastian Bach’ y ‘Aprendizaje lúdico de instrumentos musicales’, donde se ofrecen multitud de enlaces a recursos interactivos.

OTRAS FUENTES:

Más de 50 conciertos para celebrar el Día de la Música (ABC.es)

El Día Europeo de la Música vesteja el inicio del verano con grandes conciertos en Madrid (Zoomnews.es)

Día Europeo de la Música 2013 en Madrid (TetuanMadrid.com)

PARA SABER MÁS:

Día Europeo de la Música:
12

Recursos para la clase de música:
12345

La orquesta:
1234

Instrumentos musicales:
123

One thought on “Celebra la Fiesta de la Música con las TIC”

  1. la musica hace parte de nuestris sentidos todas las empresas y colegios deberian realizar mas amenudo estas festividaedes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas