Alumnado bien informado con ‘Flipboard’ y ‘Pulse’

El consumo de noticias desde las tablets se ha duplicado desde hace un año. Los criterios más importantes para los consumidores de noticias móviles son que la noticia sea exacta, gratis, reciente y de múltiples fuentes. Además, el uso de medios de comunicación sociales como ‘Facebook’ y ‘Twitter’ para actualización de noticias sigue en aumento. El alumnado puede analizar y valorar esta tendencia en el consumo de información y utilizar ‘Flipboard’ y ‘Pulse’ para estar correctamente informados.

FUENTE: El consumo de información desde tablets se duplica en un año (Appy Geek)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un estudio realizado por Mobiles Republic, servicio de noticias a nivel mundial, ha revelado que entre el 2012 y el 2013 se ha producido un aumento del 18 por ciento en el consumo de información noticiosa a través de las tablets. Los datos del estudio pueden servirnos para trabajar con el alumnado los cambios que se han producido en el acceso de la información gracias a las consecuencias de la popularización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de la actual Sociedad de la Información. Tras realizar esta pequeña introducción al tema y leer detenidamente la noticia de referencia, el profesor puede pedir a los alumnos que definan con sus propias palabras los siguientes conceptos relacionados con la noticia: dispositivos móviles, tablets, smartphones o teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, medios de comunicación sociales, Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las TIC han permitido el desarrollo de nuevas formas de difusión de la información. Las redes sociales como ‘Facebook’, ‘Twitter’ o ‘Tumblr’, por citar algunas, permiten estar constantemente informado o en contacto con los protagonistas o espectadores de acontecimientos noticiables. Pero no sólo las redes sociales se han convertido, en algunos casos en la principal vía de información, también los blogs personales y los videos colgados en plataformas como ‘YouTube’ http://es.wikipedia.org/wiki/Youtube nos permiten ser testigos de realidades inaccesibles de otro modo para los periodistas. Los estudiantes pueden buscar diferentes ejemplos representativos de bitácoras personales o de periodistas desplazados que cuelgan sus crónicas en ‘Youtube’, ‘Facetime’ o ‘Skype’. Este trabajo de investigación en la Red puede ser la base para plantear un coloquio acerca de cómo ha cambiado el periodismo en la actual Sociedad de la Información.

Por otro lado, los estudiantes pueden realizar un trabajo de investigación para analizar qué consecuencias observa sobre el consumo de información en dispositivos móviles en su entorno más cercano. Para ello, pueden diseñar algún instrumento de recogida de información (cuestionario, entrevista, etc.) con el que averiguar, por ejemplo, cuál es el uso que sus compañeros hacen de los distintos dispositivos tecnológicos mencionados en el texto de la noticia, qué dispositivos utilizan para acceder a la información, si realizan alguna labor para contrastar la información consultada, qué medios (redes sociales, blogs, periódicos digitales, etc.) utilizan para informarse online, etc. Los datos recopilados pueden ser comparados con los de sus compañeros y, entre todos, realizar un informe con las principales conclusiones.

Finalmente, también podemos analizar de forma crítica algunos de los datos ofrecidos en el artículo de partida. Para ello, podemos plantear al alumnado algunas cuestiones para la reflexión y organizar distintos grupos de discusión que intentarán plasmar sus opiniones por escrito para, finalmente, compartirlas con el resto de compañeros. Entre las cuestiones a analizar, podemos incluir las siguientes: por qué el acceso a la información mediante tablets se ha incrementado tanto en un año; cómo ha cambiado el acceso a la información noticiable con los dispositivos móviles respecto a formatos más tradicionales; qué credibilidad puede otorgarse a las informaciones procedentes de los medios de comunicación sociales; o cómo podemos realizar una criba ante la gran cantidad de información que nos ofrece la Red.

PROPUESTA TIC:

La cantidad de información y medios a los que pueden tener acceso los usuarios de Internet en los últimos años ha aumentado notablemente. Este hecho puede generar dudas en el lector en cuanto a los medios digitales utilizados como fuentes de información o, incluso, en cuanto a la veracidad de las noticias publicadas, por lo que en numerosas ocasiones debemos contrastar informaciones sumergiéndonos en una interminable búsqueda de medios y noticias. Con la popularización de las tablets y los teléfonos inteligentes, esta realidad no ha hecho más que acrecentarse. En esta ocasión presentamos dos herramientas que pueden ser de utilidad tanto a docentes como a alumnos para filtrar y organizar la información que consultamos online: ‘Flipboard’ y ‘Pulse’.

Flipboard’ es una aplicación disponible para iOS y Android que nos permite crear una revista digital personalizada a partir del contenido que nos interesa. A través de esta revista podremos acceder a todo tipo de contenidos, divididos por temas y afines a nuestros intereses.

Para crear el contenido de nuestra revista tenemos diferentes opciones. Por un lado podemos seleccionarlo a través de todo lo que compartan nuestros contactos de ‘Facebook’, ‘Twitter’, ‘Google+’, ‘Youtube’ y otros ocho canales sociales más. Por otro, se pueden ir agregando noticias de los medios que poco a poco se van uniendo a Flipboard como BBCNews, El País, National Geographic y muchos más.

Además, esta aplicación nos permite añadir contenidos de audio a través de podcast, guardar cualquier noticia para leerla más tarde usando ‘Instapaper’, ‘Pocket’ y ‘Readability’ o realizar búsquedas de artículos publicados, hashtags, fotos o vídeos.

Pulse’ es una aplicación disponible para iOS y Android, muy visual, que ofrece un mosaico de imágenes virtual con el contenido de nuestras publicaciones favoritas. Cada uno de los recuadros de este mosaico contiene una noticia. Éstas se ven agregando al mosaico procedentes de distintas fuentes de información como canales RSS, Twitter, Facebook y un gran número de publicaciones digitales que podemos ir añadiendo a nuestra compilación de noticias. Esta herramienta también nos ofrece la posibilidad de ver los artículos como sólo texto o en la web original, compartir los artículos o sincronizar el contenido para trabajar sin conexión, entre otras opciones.

El docente puede presentar estas dos herramientas a sus alumnos e invitarles a crearse una cuenta en cada una de ellas, intentando realizar este ejercicio con su tablet o Smartphone si disponen de ellos. Seguidamente, pueden ir configurando las opciones para seleccionar los medios de procedencia de las noticias, vinculándolas a sus cuentas en redes sociales, etc. Este trabajo se puede llevar a cabo de forma individual, pero bajo las indicaciones del docente para agilizar los pasos de búsqueda de medios y otros procesos clave para la configuración de las cuentas del alumnado. Una vez finalizado este proceso, el alumnado puede utilizar las aplicaciones de forma individual durante varios días y, finalmente, valorar entre todos los pros y los contras de estas herramientas y su funcionalidad para mantenernos correctamente informados.

OTRAS FUENTES:

El consumo de información desde los dispositivos móviles se duplica en un año (ABC.es)

El porcentaje de consumo de información a través de tablet alcanza al de papel (SiliconNews)

Consumo de información desde dispositivos móviles se duplicó (ElTiempo.com)

PARA SABER MÁS:

Tablets, smartphones y educación:
1234

Periodismo:
123

Primeras Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.