‘Unbiasly’ fomenta la lectura crítica de la prensa

Este viernes 3 de mayo, se celebra el 20º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El tema propuesto por la ONU para el año 2013 es “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. El docente puede exponer algunos de los principales problemas a los que muchos periodistas deben hacer frente hoy en día y fomentar el seguimiento y la lectura de la prensa, con una visión crítica, a través de las TIC.

FUENTE: 20º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa (La Red 21)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de centrarse en el tema de la libertad de prensa, podemos utilizar esta noticia como pretexto para el estudio en el aula de los distintos formatos de periodismo (prensa escrita, digital, televisión, radio y periodismo gráfico) desde un doble punto de vista: el alumno como lector o usuario  y el alumno como creador de trabajos periodísticos.

El docente puede realizar un sondeo entre los estudiantes para identificar cuáles son sus conocimientos previos sobre la profesión del informador. Seguidamente, puede organizar al grupo en pequeños equipos de investigación que deberán investigar sobre las problemáticas que deben hacer frente, en algunas ocasiones, estos profesionales para realizar su trabajo.

Seguidamente, el docente puede solicitar a sus alumnos que expliquen con sus propias palabras qué significan los siguientes conceptos relacionados: libertad de expresión, derecho al acceso a la información y medios de comunicación pluralistas. Tras la puesta en común y el intercambio de opiniones, el docente puede exponer los objetivos de esta jornada, así como las acciones y los actos conmemorativos más representativos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek. ¿A qué hace referencia? ¿Cuál es su contenido? ¿En qué contexto político y social se firmó? ¿Quién son sus máximos representantes? El docente puede indicar a sus discentes que den respuestas a estos interrogantes en un trabajo monográfico en que se citen los puntos más importantes de este documento.

Este año, el jurado ha querido destacar la labor a la periodista etíope Reeyot Alemu, quien actualmente cumple una condena de cinco años de cárcel en la prisión de Kality, otorgándole el Premio UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa. Analizar el trabajo de esta reportera, así como la actual situación de cautiverio que está viviendo nos sirve para ejemplificar el valor del lema de la jornada de este año: Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios. Tras este análisis los estudiantes deberán expresar por escrito su opinión al respecto.

Para aplicar todos los conocimientos adquiridos, los alumnos pueden crear su propio canal de información en el aula, ya sea a utilizando la prensa escrita, el formato audiovisual o la radio. Para ello, deben llegar a acuerdos comunes sobre el formato, las secciones, los temas a tratar, la presentación y las herramientas de edición y maquetación, así como el tipo de imágenes que incluirán, entre otros aspectos. Una vez han llegado a ponerse de acuerdo en los puntos básicos del proyecto, pueden dividirse el trabajo que podrá ser realizado mediante distintos equipos.

PROPUESTA TIC:

Eufeeds’ es una web que aglutina los titulares y enlaces a las últimas noticias publicadas en más de 500 periódicos digitales europeos. Esta información se va refrescando cada 20 minutos automáticamente, por lo que constantemente podemos visualizar los artículos de actualidad publicados en la red. Se trata de una herramienta, por el momento en fase beta, del European Journalism Centre, un blog holandés que reúne información de todo el mundo. Esta aplicación permite clasificar la prensa por países y muestra, por orden alfabético, los feeds de los principales periódicos del país elegido.

Esta es una buena herramienta para que el alumnado pueda seguir la actualidad y observar la pluralidad periodística existente en la red.

Si nos centramos en el estudio de una noticia concreta, de la que queramos realizar un seguimiento y contrastar distintos puntos de vista sobre ella, puede sernos de utilidad la aplicación ‘Unbiasly’, también en fase beta y en la que deberemos registrarnos previamente. Este recurso nos permite realizar un seguimiento a una noticia o hecho noticiable, integrando aquello que se ha publicado en medios digitales con resultados de búsqueda en redes sociales.

Si queremos realizar una investigación sobre lo que se ha publicado sobre un tema en particular, tanto en medios oficiales como en redes sociales, podemos hacerlo tan sólo realizando una búsqueda en esta aplicación introduciendo o bien el tema o una palabra clave sobre él. La información disponible en la Red se presentará en una única pantalla y nos permitirá observar y valorar los distintos enfoques periodísticos y las opiniones subjetivas particulares publicadas en Internet sobre ese tema concreto.

Por otro lado, también nos permite votar y comentar cualquiera de las noticias que aparecen en su base de datos, o enviar artículos en los que nosotros seamos los protagonistas.

Para reflexionar sobre la pluralidad de los medios de comunicación y la libertad de prensa, el docente puede proponer a su alumnado que realice el seguimiento de las noticias publicadas en un determinado país, mediante ‘Eufeeds’ y valore su tratamiento, perspectiva periodística o incluso la opinión que genera en las redes sociales con ‘Unbiasly’.

Finalmente, si el profesor quiere profundizar en el estudio del periodismo, encontrará más herramientas TIC relacionadas con el tema en el artículo Inicia a tus alumnos al periodismo en primerasnoticias.com. También, si se desea trabajar distintos formatos de texto periodístico puede utilizar los siguientes recursos online:

Textos periodísticos

Artículo de El Mundo: ¿El agua también es inversión?

OTRAS FUENTES:

Unesco instará a la prensa a “hablar sin riesgo” en celebración en Costa Rica (lainformacion.com)

La FAPE denuncia el silencio de los políticos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa (RTVE.es)

Día Internacional de la Libertad de Prensa (ABC.com.py)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013

Periodismo:
123

Asociación de Prensa Juvenil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.