Tu primera web escolar con ‘Webnode Edu’

Para celebrar el día en que la World Wide Web se convirtió oficialmente en un sistema de dominio público, el CERN ha vuelto a mantener operativa la primera URL en la que publicó los primeros datos acerca de la red, incluyendo una breve descripción. El docente puede aprovechar esta conmemoración para analizar con su alumnado la evolución y extensión de Internet, y construir su propia web escolar con ‘Webnode Edu’.

FUENTE: El CERN habilita la primera URL de la Historia para conmemorar la World Wide Web (Portaltic)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia permite profundizar en temas relacionados con el uso de Internet, su historia y su rápida expansión a nivel mundial. A partir de la lectura del texto de referencia, el profesor puede solicitar a sus alumnos que anoten aquellos conceptos que no comprenden, que amplíen la información con la consulta de otros medios informativos y, por último, que comenten en gran grupo cuáles son las ideas principales que se pueden extraer de esta noticia.

Tras este primer ejercicio, en grupos, los discentes pueden realizar un trabajo de investigación sobre la historia de Internet, las distintas posibilidades que actualmente ofrece el ciberespacio a sus usuarios y cómo éste ha modificado el ocio de la población, la comunicación entre las personas y los métodos de trabajo en distintos sectores profesionales.

Por otro lado, centrándonos en el ámbito escolar, el profesor puede moderar un debate en el aula en el que todos los alumnos expresen sus opiniones acerca del uso que se realiza en la escuela de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, resaltando qué herramientas son las más utilizadas y cómo repercuten en el aprendizaje. Seguidamente, cada estudiante puede comentar si suele acceder a la Red para realizar tareas escolares y describir brevemente para qué la utiliza y qué acciones suele efectuar.

A continuación, se puede preguntar al alumnado qué significan términos como alfabetización informática y Sociedad de la Información y la Comunicación. Posteriormente, el docente puede pedir a sus alumnos que realicen un listado de acciones cotidianas en las que utilicen la Red. De esta forma, se pueden analizar los hábitos digitales de los estudiantes y, entre todos, aportar nuevas ideas y valorar qué acciones pueden cambiar o mejorar nuestros alumnos para ser mejores internautas. Con estas recomendaciones, pueden redactar un decálogo que sea útil para otros usuarios de la Red.

No sólo algunos hábitos de nuestra vida cotidiana han cambiado a partir del uso generalizado de Internet, también hemos incorporado multitud de términos y conceptos nuevos a nuestro lenguaje. Los estudiantes pueden realizar un listado con todos los que se les ocurra y elaborar un pequeño diccionario con los significados de todos ellos.

El uso de Internet se ha multiplicado exponencialmente con la entrada en el mercado de los smartphones. Acercar al alumnado a esta tecnología es capital para entender su repercusión. Para ello se puede pedir que investiguen sobre sus principales características y prestaciones. Se puede hacer hincapié en los principales sistemas operativos móviles disponibles en el mercado (Android, iOS) y valorarlos según prestaciones, usabilidad, interfaz, etc. Los resultados pueden presentarse en un gráfico de doble entrada realizado en común.

También, podemos recordar que desde junio de 2011 la ONU aceptó considerar el acceso a Internet como un derecho humano. En Noticias de Uso Didáctico nos hicimos eco de este avance y publicamos el artículo La ONU declara el acceso a Internet como derecho humano. El profesorado puede utilizar este post para trabajar con sus alumnos la expansión de Internet en el mundo, el bloqueo que algunos gobiernos realizan sobre el acceso de sus ciudadanos a la Red o, incluso, la existencia de una brecha digital http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital entre algunas comunidades.

Por último, el docente puede organizar una breve actividad de reflexión grupal con el alumnado en la que se valore los grandes avances que ha supuesto la extensión de Internet durante estos 20 años, en todos los ámbitos de la realidad, y la iniciativa llevada a cabo por el CERN para restaurar la primera URL.

PROPUESTA TIC:

Webnode Edu’ es una plataforma, disponible en español, que nos permite construir nuestro propio sitio web escolar sin tener conocimientos de programación. De esta manera, cualquier profesor o estudiante puede crear, diseñar, desarrollar y realizar páginas web de principio a fin porque se trata de una herramienta que puede ser utilizada de manera sencilla, rápida y segura.

Este sistema de creación de páginas web ofrece una amplia gama de funciones, sin tener que instalar ni configurar nada, tan sólo deberemos registrarnos gratuitamente. Permite construir webs sin publicidad, es posible elegir entre decenas de plantillas disponibles, cuenta con un gestor de contenidos comprensible, mucho espacio de almacenamiento y menús capaces de establecer estructuras complejas. Además, es fácil añadir cualquier componente interactivo (por ejemplo: encuestas, artículos, foros de discusión, blogs, preguntas frecuentes, formularios, etc.) con tan sólo arrastrarlo con el ratón y soltarlo. También es posible crear infinidad de cuentas de estudiantes y, de esta manera, tender el control y la supervisión de todas sus actividades, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de sus datos.

En la misma web de la plataforma, en la sección ‘Aprende’ podemos encontrar distintos documentos (Manual de Webnode Edu, Seminarios Online y Cursillo de Webnode) que nos permiten conocer y comprender sin ningún problema el funcionamiento de esta herramienta.

Otras plataformas similares a ésta, que también permiten crear páginas web escolares de forma gratuita, aunque disponibles únicamente en su versión inglesa, son ‘SchoolRack’ y ‘Weebly for education’.

El profesorado puede utilizar estas herramientas para construir la web de su asignatura, de clase o de centro educativo, permitiendo que el alumnado colabore de este proceso creativo y, de esta forma, prepararlos mejor para su futura vida laboral o incluso para integrarse con mejor preparación en la Sociedad de Información y la Comunicación.

OTRAS FUENTES:

20 años de la primera web (ElMundo.es)

Resucitarán la primera página web de la historia (BBC)

El CERN restaura la primera web para celebrar 20 años de internet (Teknautas)

PARA SABER MÁS:

Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)

Internet:
1234

World Wide Web Foundation

Diccionario de términos de Internet



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior Aprende música clásica con Johann Sebastian Bach Articulo posterior Las TIC nos ayudan a explicar la reproducción humana

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas