Tu aula en la nube gracias a Google Apps for Education

Los usuarios de Internet cada vez se sienten más cómodos utilizando aplicaciones en la nube que instalándolas en su ordenador. Las posibilidades que ofrecen estos servicios en el mundo educativo son múltiples: desde gestionar nuestra propia plataforma con herramientas 2.0 para todo el centro educativo con ‘Google Apps for Education’, hasta crear nuestra propia nube personal utilizando ‘Syncbox’.

FUENTE: La nube gana terreno entre los usuarios (TICbeat)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la noticia de referencia, el docente puede tratar con sus alumnos temas clave en el uso de la Red, ya sea conocimientos básicos de alfabetización informática o aspectos relacionados con la seguridad y la protección de datos. Para iniciar la actividad sería interesante repasar en gran grupo algunos de los conceptos clave que se mencionan en la noticia, así como las principales valoraciones que realiza el autor sobre el uso en expansión de la computación en la nube o cloud computing.

Para poder entender bien la noticia, en primer lugar, los alumnos deben saber a qué hace referencia el concepto computación en la nube, cloud computing en inglés y coloquialmente reducido a nube o cloud. El profesor puede sugerirles que busquen información al respecto y que elaboren un tríptico explicativo en el que aparezca una definición formulada con sus propias palabras, una breve referencia a su surgimiento y evolución, una enumeración de sus ventajas e inconvenientes y varios ejemplos clarificadores.

Una vez los estudiantes hayan realizado esta investigación, entre todos, se puede hacer un glosario de términos clave en el que no pueden faltar conceptos como, por ejemplo, aplicación, acceso a Internet, hosting, servidor, infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS), y Web 2.0, entre otros. Además, también se puede crear un mapa conceptual ilustrativo sobre el tema.

Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas cloud, que van desde el almacenamiento a la gestión de información, pasando por el servicio de seguridad, por citar tres ejemplos. Los alumnos pueden buscar información acerca de los principales usos y/o aplicaciones que ofrece la computación en la nube. A continuación, puede centrarse en varios servicios y presentar, de manera amplia, en qué consiste y qué mejoras presentan frente a los métodos tradicionales.

Finalmente, se puede reflexionar sobre el hecho de que, cada vez más, los usuarios digitales emplean dispositivos móviles, Smartphones y tablets para acceder a servicios que están en la nube. En grupos reducidos, los estudiantes pueden indagar acerca de cómo este tipo de tecnología ha cambiado los hábitos sociales, laborales, comunicativos, etc. de las personas de su entorno. Para ello, deben crear una encuesta con un número acotado de ítems y dirigida a un sector concreto.

PROPUESTA TIC:

La mejor manera de dar a conocer la computación en la nube es haciendo uso de este servicio. En esta ocasión proponemos dos plataformas de computación en la nube, una especialmente indicada para contextos educativos y otra que permite crear una nube privada de forma sencilla.

Google Apps for Education’ es un conjunto de herramientas 2.0 disponibles de forma gratuita y dirigidos especialmente a los centros educativos. Nos permite crear un entorno de trabajo colaborativo en el que profesores y alumnos tendrán a su disposición: su propia cuenta ‘Gmail’, con 25 gigas de almacenamiento para cada usuario; la elaboración de calendarios y horarios de clase mediante ‘Google Calendar’; la utilización de ‘Google Drive’ para gestionar documentos en la nube, ofreciendo la posibilidad de crear y almacenar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas; la posibilidad de crear ‘Grupos de Google’ con los que compartir información, enlaces y documentos; las funcionalidades de ‘Google Sites’, una plataforma de creación de sitios web dinámicos sin necesidad de tener conocimientos de programación en HTML; y el acceso a otras Apps de Google como ‘Blogger’, ‘Picasa’ o ‘Maps’, entre otras.

Para poder utilizar este conjunto de herramientas debemos tener un dominio propio y rellenar un formulario de registro online. Entre las ventajas más destacadas de este servicio se encuentran: la facilidad de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (incluida la comunicación entre padres y tutores (véase el artículo Google Docs como herramienta TIC de apoyo a la acción tutorial en Educación Secundaria); la facilidad de coordinar el trabajo de los propios docentes mejorando su trabajo colaborativo; el hecho de no requerir la instalación de ningún software; el coste 0 (salvo por el pago del dominio, una cantidad pequeña tratándose de una herramienta que puede ser utilizada por todo un centro educativo); y el hecho de disponer de cuentas de correo corporativas para todos los alumnos y personal del centro. Entre los inconvenientes cabe señalar la labor que supone la administración de usuarios y aplicaciones, como puede apreciarse en la experiencia narrada en El blog de @juancarikt.

Por otro lado, ‘Syncbox’ es una aplicación gratuita que nos permite crear una nube privada de una forma sencilla y se encuentra disponible para el trabajo con dispositivos Windows, Mac y Linux y para móviles y tablets con sistemas operativos iOS y Android. Para ello, debemos descargar e instalar la aplicación en un ordenador que tendrá funcionalidades de servidor. Además deberemos indicar nuestras claves de acceso al contenido que queramos compartir y señalar qué carpeta queremos compartir en nuestra nube privada. Los contenidos que queramos compartir con otros dispositivos clientes deberemos añadirlos a esta carpeta.

Por último, a este equipo se irán conectando los distintos dispositivos con los que estableceremos nuestra nube. Después de activar Syncbox en el equipo servidor, instalaremos la app correspondiente a los dispositivos que podrán conectarse a nuestra nube e introduciremos la contraseña de acceso.

La utilización de redes privadas o personales puede ser de gran utilidad tanto a los docentes como a los discentes puesto que de esta forma, podrán tener disponibles los documentos de trabajo desde cualquiera de los dispositivos informáticos que utilicen habitualmente. Por ejemplo, en el caso de los alumnos, podrán acceder en todo momento a documentos de trabajo, a pesar de no llevar consigo su ordenador.

Para más información sobre las posibilidades que ofrece la computación en la nube, el docente puede consultar el artículo Cloud Computing, una nueva forma de alojamiento de servicios.

PARA SABER MÁS:

Computación en la nube:
12345



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior Inspiración y aprendizaje para el docente en TED Articulo posteriorLa poesía de Federico García Lorca

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas