Timelapses, Hyperlapse y Gifs como recurso educativo

Google Earth ha puesto a disposición de los internautas un recopilatorio de imágenes por satélite que muestran los cambios en la Tierra entre 1984 y 2012. Tras analizar las imágenes, el alumnado puede utilizar esta misma técnica para elaborar sus  propias animaciones en clase de Educación artística, Ciencias naturales, Historia o Tecnología, entre otras.

FUENTE: Timelapse de Google permite ver la Tierra hace 25 años (24 horas.cl)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede resultar muy interesante, especialmente, para asignaturas relacionadas con la Educación artística o la Tecnología, puesto que relaciona el tratamiento de imágenes fijas con herramientas tecnológicas que permiten su visualización a modo de película. Sin embargo, también puede ser de utilidad en materias como la Historia o las Ciencias naturales, porque podemos aplicar la técnica del timelapse a la captación de imágenes sobre fenómenos relacionados con la naturaleza (como el crecimiento de una planta) o procesos históricos (la evolución de mapas en clave histórica, como por ejemplo los límites de un determinado país o imperio a lo largo de distintos siglos).

El timelapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas cada cierto intervalo de tiempo, para luego unirlas todas y obtener  un vídeo, reproduciéndolas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas, para causar la sensación de movimiento. Es una técnica en cierto modo similar a la de stop motion, pero que nos permite visualizar, por ejemplo, fenómenos naturales que no podemos apreciar normalmente, como es el caso de la evolución de los glaciares. Tras esta breve introducción al tema, el docente puede pedir al alumnado que realice la lectura de la noticia de referencia y visite la web oficial del proyecto Time Lapse de Google, visionando los distintos vídeos que se han elaborado. También puede pedirles que se informen sobre las características de las imágenes empleadas y compartan, posteriormente, sus impresiones sobre el proyecto con sus compañeros. Asimismo, también pueden valorar la utilidad de estas animaciones, ya que nos permiten observar cómo la mano del hombre y el cambio climático han dejado huella tanto en los glaciares, en las masas forestales, en las costas o, incluso, en la expansión de las ciudades y cultivos.

Por otro lado, podemos explicar en qué consiste la técnica stop motion, con lo que podremos acercarnos de forma práctica a los inicios del séptimo arte. De esta forma, se pueden tratar en el aula aspectos históricos del cine y las técnicas de animación utilizadas. El profesorado puede pedir a sus alumnos que realicen un trabajo de documentación histórica sobre los inicios del cine y la aplicación de la técnica stop motion. Los datos recabados en esta búsqueda se pueden poner en común mediante la creación, de forma colaborativa, de una línea temporal sobre los inicios de la cinematografía. También se puede plantear en clase un análisis de otras técnicas empleadas en animación o la realización de un listado de los términos básicos del lenguaje cinematográfico.

Además, a través del análisis y descripción de esta técnica de animación, el docente puede introducir el estudio de algunas ilusiones ópticas relacionadas con el movimiento y las imágenes fijas. Se pueden mostrar algunos ejemplos de este tipo de ilusiones y comentarlas en el aula.

PROPUESTA TIC:

JellyCam’ es una aplicación disponible para Windows, Mac y GNU/Linux, que permite realizar animaciones usando las fotografías que le indiquemos, tomadas previamente con cámara digital, o con las capturas realizadas desde la webcam.

Con esta herramienta, el alumnado podrá elaborar un timelapse sobre algún fenómeno natural que pueda ser grabado en el entorno más próximo del centro educativo (la floración en primavera, la caída de las hojas de árboles de hoja caduca, el aumento o descenso del caudal de un río, etc.), o cualquier pequeña animación que se pueda crear con la propia cámara web del ordenador (los procesos seguidos a la hora de hacer prácticas de laboratorio, ejemplos de cómo aplicar determinadas técnicas pictóricas o el proceso de creación de una obra de arte). Para ello el docente debe guiar a sus alumnos, que pueden agruparse en pequeños equipos de trabajo, en la realización del material fotográfico necesario y el montaje del vídeo.

Para comprender mejor las potencialidades de esta herramienta, se puede visualizar el siguiente ejemplo.

Por otro lado, los alumnos pueden crear sus propios cortos de animación mediante la técnica stop motion con la aplicación ‘JPGVideo’. Esta herramienta, que puede descargarse de forma gratuita, nos permite crear un vídeo AVI a partir de diversas fotografías en formato JPG, siempre que éstas sean del mismo tamaño. Este software también puede resultar útil para crear vídeos a modo de presentación.

Para comenzar, el docente debe guiar a sus alumnos en la realización del material fotográfico necesario. Para ello, se debe planificar el rodaje teniendo en cuenta que serán necesarias diez fotografías por cada segundo de película. Hay que recordar, además, que no es necesario que las imágenes sean de alta resolución, ya que en general la calidad del vídeo es muy inferior a la de la fotografía: el formato PAL por ejemplo tiene 768 x 576 píxels.

Una vez se hayan comprendido estos requisitos técnicos, el profesor pedirá a sus alumnos que realicen, en grupos de cinco o seis compañeros, un story board de la historia que quieren filmar. Posteriormente, se deberá conseguir todo el material imprescindible para realizar el rodaje del corto e iniciar el trabajo de toma de fotografías y montaje del vídeo.

Con todos los proyectos elaborados por los estudiantes, utilizando estas dos herramientas, se puede organizar en clase un pequeño festival de cortos para visualizar todas las creaciones.

Si lo que se desea es crear animaciones más sencillas, como por ejemplo: la evolución de una planta para ciencias naturales, ejemplos animados para clase de física o mapas animados para la clase de historia (ver Orientación Pedagógica), podemos utilizar ‘GIFup’. Ésta es una herramienta que posibilidad de generar GIFs a partir de imágenes que tengamos en nuestro equipo, desde alguna cuenta de Flickr, una URL , o bien  a través de una webcam. El resultado podemos guardarlo en nuestro ordenador o compartirlo utilizando un código HTML o BBcode que nos permite incluirlo en redes sociales o embeberlo en un sitio Web.  A continuación ofrecemos el ejemplo de un gif animado que puede ser utilizado en clase de historia.

Imperio Mongol

Evolución del Imperio Mongol

Por último, podemos presentar al alumnado la aplicación ‘Hyperlapse’ para que puedan elaborar en pocos minutos vídeos tipo timelapse en los que se combina la tecnología de Google Maps y las fotografías de Google Street View. Éste es un tipo de montaje muy utilizado últimamente en los medios de comunicación ya que nos permite realizar un viaje virtual por la región del mundo que deseemos, tan sólo marcando sobre el mapa el punto de inicio y final de nuestro recorrido.

Podemos utilizar esta aplicación para conocer mejor determinadas regiones del planeta. Por ejemplo, sería útil para observar el clima, la orografía o la vegetación que podemos observar al realizar rutas en determinados países o regiones, o incluso observar y estudiar características arquitectónicas o artísticas de ciudades emblemáticas, como los rascacielos de Nueva York, el Modernismo del Paseo de Gracia de Barcelona o los edificios emblemáticos de la principal avenida parisina: los Campos Elíseos.

OTRAS FUENTES:

Los cambios de la Tierra, según Google Earth (El País)

Cómo cambió la Tierra desde 1984 (Infobae)

El nuevo timelapse de Google nos permite ver cómo era la tierra hace 30 años (Omicrono)

PARA SABER MÁS:

Timelapse de Google

Timlapse:
123

Stop motion:
1234



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorMultiplicaciones y divisiones interactivas en Primaria Articulo posteriorConocimiento del entorno con Symbian y Google Maps

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas