‘SymbalooEDU’ ayuda a tus alumnos a gestionar la información

Los niños parecen manejarse muy bien en el mundo digital poblado de todo tipo de dispositivos. Sin embargo, según un estudio, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para gestionar la información y los contenidos sin control ni sistematización. Profesores y alumnos pueden organizar contenidos y recursos interesantes para el desarrollo de una asignatura mediante ‘SymballoEDU’, una aplicación que facilita compartir conocimiento online en el contexto educativo.

FUENTE: Los niños manejan bien los ‘smartphones’, pero no saben gestionar la información (Agencia SINC)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según el estudio llevado a cabo por las profesoras de la Universidad de Huelva, Mª Amor Pérez y Águeda Delgado, en el que se analizan las competencias digitales y audiovisuales y mediáticas, los jóvenes han desarrollado habilidades para gestionar informaciones y contenidos sin control ni sistematización. Tras leer detenidamente el texto de referencia, el alumnado puede analizar cuáles son los conocimientos tecnológicos que poseen y valorar cómo puede mejorar el uso y gestión de la información que nos llega gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Inicialmente, los estudiantes pueden elaborar un listado de términos clave que aparecen en el texto y definirlos (entre ellos no deben faltar: nativo digital, alfabetización tecnológica y mediática, cultura digital y jerga digital). Seguidamente, pueden indicar cuáles son las ideas principales extraídas del estudio llevado a cabo.

Tal y como se indica en la noticia, el uso de móviles, smartphones y otros dispositivos tecnológicos no parece difícil para los nacidos en la era digital, sin embargo, el uso y la gestión de la información puede resultar infructuosa. El profesorado puede aprovechar esta realidad y establecer cuáles son los conocimientos básicos que los alumnos poseen sobre esta tecnología mediante un diálogo en clase en el que se pueden ir anotando conceptos clave como: Smartphone, Iphone, m-learning, entre otros. Tras ello, se puede reflexionar sobre las peculiaridades que posee un smartphone comparándolas con las de un teléfono móvil tradicional, indicando qué ventajas puede suponer esta nueva tecnología en el mundo educativo, aportando ejemplos concretos de determinadas aplicaciones especialmente útiles para el desarrollo de distintas áreas curriculares o para la gestión de la información. Para poder hacer este ejercicio, previamente puede pedir a sus estudiantes que hagan una búsqueda de aquellas aplicaciones (también conocidas como apps) que pueden catalogarse como educativas y, finalmente, entre todos, pueden elaborar una lista de las diez mejores (entre ellas, deberán incluir algunas que permitan ordenar y comprender la información, como las aplicaciones para crear mapas mentales, los gestores de enlaces y contenidos web, las apps para almacenar contenidos, etc.).

Por último, el docente puede solicitar al alumnado que, agrupados en pequeños equipos de trabajo, elaboren un listado de propuestas sobre cómo deberían tratarse temas y conocimientos tecnológicos en el entorno escolar, indicando qué necesidades observan y  algunas propuestas de mejora. Una vez concluido su trabajo, pueden compartir sus ideas con el resto de compañeros e intentar llegar a un acuerdo sobre el tema para poder presentarlo al equipo directivo del centro educativo.

PROPUESTA TIC:

SymbalooEDU’ es una herramienta gratuita que permite a los profesores y escuelas organizar y compartir el conocimiento online con los estudiantes. Considerado como un PLE (Personal Learning Environment), permite clasificar los sitios web encontrados de una forma, sencilla, intuitiva y práctica, en un entorno que puede ser administrado y controlado por el propio docente.

Con esta aplicación basada en marcadores sociales, se puede organizar los contenidos y recursos favoritos de Internet, ordenándolos por categorías que identificaremos utilizando la extensa galería de SymbalooEDU. Estos contenidos organizados se alojan en la nube y son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo, lo que permite ahorrar tiempo a la hora de programar una determinada tarea en la que se utilicen recursos digitales.

Para el trabajo en el aula, resultará muy positivo poder tener los recursos a utilizar permanentemente accesibles y ordenados para poder seleccionar el que más nos interese, tan sólo eligiéndolo entre todo el listado que aparece en la lista general de nuestra pantalla de inicio de navegación.

Antes de utilizar esta herramienta, tanto el docente como el alumnado pueden realizar un trabajo conjunto de investigación sobre herramientas y contenidos útiles para la asignatura. Después pueden seleccionar los que más les interesen. Seguidamente, el tutor puede registrarse en ‘SymbalooEDU’ y confeccionar su panel de herramientas online para compartir con el alumnado de su asignatura.

OTRAS FUENTES:

Los niños manejan bien los “smartphones”, pero no saben gestionar la información (7 Días)

PARA SABER MÁS:

Smartphones y niños:
123

Alfabetización tecnológica:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorAprendiendo sobre el Al·Ándalus Articulo posterior El arte de Gaudí en clase

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas