Recursos interactivos sobre el átomo y los modelos atómicos

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) acaba de presentar una nueva y revolucionaria técnica que permitirá observar átomos individuales sin necesidad de destruirlos. Podemos utilizar los materiales de distintas unidades didácticas interactivas para enseñar al alumnado cómo entendemos el concepto moderno del átomo y las aportaciones realizadas por los distintos modelos atómicos.

FUENTE: Logran observar átomos sin destruirlos por primera vez (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para comenzar la actividad, se puede sondear los conocimientos previos de química que poseen los alumnos mediante una pequeña reflexión en voz alta sobre el tema de la noticia. Seguidamente, se puede pedir al alumnado que investigue cómo se originó la noción de átomo en la antigua Grecia, quiénes fueron Leucipo de Mileto y Demócrito y qué significa el término ‘átomo’ en griego. Además, pueden continuar esta investigación histórica, describiendo los principales avances que sucedieron tras esta definición filosófica del átomo a los distintos modelos atómicos enunciados por científicos como Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr  y Schrödinger, entre otros.

A pesar de que la primera teoría atómica moderna, enunciada por John Dalton, afirmaba que los átomos eran indivisibles e inalterables, posteriormente se ha demostrado que esto no es así. Tras este breve comentario, el docente puede introducir los conceptos de electrón, protón y neutrón, describiendo sus principales características. También se puede pedir que, siguiendo el modelo de Bohr, el alumnado dibuje la estructura de un átomo y distinga las dos zonas que lo constituyen: el núcleo y la corteza. Además, los estudiantes pueden averiguar por qué es tan importante conocer el número de protones de un átomo y qué se entiende por número atómico, Z. También deberán averiguar qué papel tienen los neutrones en el cálculo de masa atómica y por qué átomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas.

Seguidamente, el docente puede explicar que cada elemento químico se identifica con un nombre y un símbolo (de una o dos letras) que permite identificarlo. El alumnado puede investigar cuántos elementos existen en la naturaleza e identificarlos en la Tabla periódica. En ella, podrán observar otros elementos que se han conseguido a través de la síntesis en un laboratorio. Además, el alumnado puede investigar qué otras informaciones ofrece esta tabla y resumir brevemente la historia de la clasificación de los elementos hasta llegar a la tabla actual.

Finalmente, volviendo a la noticia de referencia, el alumnado puede resumir los principales aspectos del avance llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), definir qué se entiende por física cuántica e investigar cuáles son las principales aplicaciones tanto de esta ciencia como de la posibilidad de observar un átomo sin necesidad de destruirlo. Tras poner en común la información que hayan recopilado sobre el tema, pueden valorar entre todas las posibles implicaciones de este avance científico.

PROPUESTA TIC:

En la Red existen distintos materiales que nos permiten trabajar con nuestro alumnado y de forma interactiva contenidos relacionados con el átomo, su estructura, los modelos atómicos y la Tabla periódica, entre otros temas. En esta ocasión proponemos los siguientes materiales:

El ‘Proyecto Ulloa (Recursos para Química)’ es un material curricular base e interactivo para la enseñanza de los contenidos básicos en Química a lo largo de toda la Educación Secundaria. Puede utilizarse tanto de forma independiente y autónoma por el alumnado o bien como material de apoyo para las explicaciones y el desarrollo del temario realizado por el profesor. Dispone de una guía para el profesor de la asignatura y el material está estructurado en tres apartados, dependiendo del público al que se dirige y sus intereses (alumnado, profesorado y público general).

En la sección destinada al alumnado, éste encontrará dos posibles accesos al material, por cursos y por objetos de aprendizaje. Si accede por cursos y quiere trabajar temas relacionados con los átomos, deberá seleccionar los materiales destinados a 3º de la ESO. Además del contenido teórico, los discentes encontrarán distintas propuestas de actividad tanto para realizar en el aula, en casa, en el ordenador, en el laboratorio y ejercicios de autoevaluación. En cuanto al acceso por objetos de aprendizaje, nos permite acceder a una serie de ejemplos y ejercicios interactivos que serán de utilidad para comprender determinados temas relacionados con la teoría atómica moderna.

La sección del profesorado incluye los contenidos que ya hemos comentado para los alumnos y añade una serie de documentos de uso exclusivo para los docentes como la descripción del proyecto, materiales imprimibles, tanto en formato PDF, para su impresión directa, como en formato RFT, para permitir su modificación antes de imprimir. Estos documentos son, esencialmente, los textos y dibujos de los materiales HTML desarrollados, con la única alteración de la pérdida de interactividad y, evidentemente, los cambios necesarios que ha obligado a introducir dicha pérdida. También se muestran utilidades y una selección de los contenidos interactivos

El acceso para público general da acceso a unas páginas en la que se desarrollan los conceptos básicos de la Química, con un nivel que va desde la iniciación hasta el segundo curso del Bachillerato.

Por otro lado, dentro del ‘Proyecto Newton’ desarrollado por el Ministerio de educación se encuentra la unidad didáctica ‘El átomo’, perteneciente al tercer curso de la ESO. En estos materiales se alternan imágenes, animaciones flash, etc. con los que el alumnado puede repasar los diferentes conceptos de la unidad. De esta forma podremos revisar temas relacionados con la identificación de átomos, repasar conceptos como número másico, número atómico o ión. Estos materiales son de gran utilidad a la hora de repasar contenidos, realizar trabajos de ampliación y refuerzo, como elementos de auto aprendizaje.

Incluidas en el ‘Proyecto Ed@d’ para 3º de la ESO encontramos varias unidades didácticas interactivas relacionadas con el tema de la noticia, entre ellas: ‘El átomo y los modelos atómicos’, ‘Concepto moderno del átomo’ y ‘Elementos y compuestos’.

Proyecto Ed@d. Enseñanza Digital a Distancia’ es un libro interactivo que presenta contenidos curriculares de la ESO de las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Ciencias de la Naturaleza: Biología y Geología, Ética y Ciudadanía, Tecnología y Geografía e Historia. Permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado. Como docentes podemos utilizar estos materiales, concretamente los dedicados a ‘Física y Química para 3º de la ESO’ para complementar las actividades de aula que se desarrollen en esta materia. Al ingresar en un contenido específico, el discente obtiene una presentación multimedia con textos explicativos acompañados de ejemplos interactivos, ejercicios online para practicar y actividades de autoevaluación.

Finalmente, el docente podrá acceder a numerosos ejercicios resueltos sobre física y química en la web de ‘selectividad.tv’, un recurso que podrá utilizar de forma práctica con su alumnado.

OTRAS FUENTES:

La ‘lupa’ atómica con más tacto: Logran por primera vez observar átomos sin destruirlos (RT)

Observan átomos sin destruirlos por primera vez (europapress.es)

Investigadores consiguen observar un átomo sin destruirlo por primera vez (teinteresa.es)

PARA SABER MÁS:

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

Recursos para la asignatura de Física y Química:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorJordi Martí: "Las TIC son sólo una herramienta más, no el fin" Articulo posterior La figura de Thomas Edison en el aula

1 comentario

  1. Maria Celeste Frias says:

    ago 30, 2013

    Responder

    TENGO QUE HACER UNPROYECTO AULICO SOBRE MODELOS ATOICOS Y ESTOY PERDIDA NECESITO AYUDA. ESTE ES MI CORREO.

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas