Recursos interactivos para el estudio de los volcanes

El Gobierno de la sureña provincia argentina de Neuquén se ha sumado a las medidas de prevención de las autoridades chilenas y han decretó este martes el “estado de alerta” por la actividad del volcán Copahue, situado en Chile y que corre riesgo de entrar en erupción. El alumnado puede profundizar en el conocimiento de los volcanes, las causas que provocan una erupción y la prevención de riesgos con distintas herramientas interactivas.

FUENTE: Advierten de alta probabilidad de erupción del volcán Copahue (Europapress.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La posible erupción del volcán Copahue y la actividad sísmica que se ha detectado puede ser el punto de partida para el estudio en el aula de temas relacionados con la estructura interna de la Tierra, los movimientos de las placas tectónicas, las erupciones volcánicas como uno de los fenómenos naturales provocados por estos movimientos, y la prevención de riesgos relacionados con este tema.

Inicialmente, el docente puede explicar que los volcanes son un conducto de comunicación entre la corteza y otras capas inferiores de la estructura interna de la Tierra. Tras esta breve introducción, el docente puede pedir a su alumnado que realice un esquema con las distintas partes que configuran esta estructura interna, así como la elaboración de un mapa terrestre en el que se encuentren delimitadas las más importantes líneas divisorias entre las placas tectónicas. Seguidamente, el docente puede explicar algunos de los fenómenos naturales que se producen por el constante movimiento de estas placas, entre ellos los volcanes. También, se puede incidir en la presencia, en determinadas zonas de la Tierra, de complejos volcánicos y analizar si la zona en la que se sitúa el volcán Copahue forma parte de uno de estos complejos.

Para profundizar en el tema, los estudiantes pueden investigar cómo se forman. Por otro lado, tras explicar cómo se producen las erupciones volcánicas, el profesorado puede exponer qué tipos de erupciones existen y cuáles son sus efectos sobre la zona afectada. De esta forma, el alumnado podrá valorar qué acciones debería emprender la población de una zona afectada por una erupción y elaborar un decálogo sobre las medidas de protección que se deben tomar ante cualquier tipología de volcán.

Por otro lado, el profesor puede sugerir a sus alumnos que realicen un seguimiento del tratamiento que la prensa diaria realiza sobre esta posible erupción y reflexione sobre la adecuación de información que se ofrece a la población.

Por último, se puede solicitar al alumnado que elabore un decálogo sobre las medidas de protección que se deben tomar ante una erupción volcánica y redacte un Plan de Prevención de Desastres para la zona en la que viven. Para ello, deberán evaluar los riesgos reales de desarrollo de fenómenos naturales.

PROPUESTA TIC:

Si se desea profundizar en el conocimiento de los volcanes y su relación con la teoría de las capas tectónicas y la estructura interna de la Tierra, se puede optar por utilizar en el aula la secuencia didáctica interactiva titulada ‘La energía interna del Planeta’, perteneciente al Proyecto Agrega. En esta aplicación el docente encontrará una completa explicación del origen del calor interno de la Tierra, los movimientos de los continentes, los volcanes y terremotos. El material documental se complementa con actividades interactivas, infografías y glosario, entre otros recursos didácticos.

Para poder trabajar el tema con alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, podemos utilizar la unidad didáctica interactiva ‘Los Volcanes’, un material elaborado para tratar aspectos relacionados con el Conocimiento del Medio y que encontramos en la web de la Junta de Castilla y León. En él se incluye tanto aspectos teóricos (los volcanes, las placas tectónicas, las partes de un volcán, los tipos de volcanes o curiosidades), como juegos, experimentos y ejercicios prácticos.

Una vez efectuada esta introducción al tema mediante la secuencia didáctica del Proyecto Agrega o con los materiales incluidos en la web de la Junta de Castilla y León, el docente puede utilizar la aplicación ‘Volcano Explorer’, una presentación interactiva sobre volcanes, en inglés, creada por Discovery Channel. Con ella el alumnado podrá observar dónde se encuentran situados los sistemas volcánicos alrededor del globo terráqueo, qué es el cinturón de fuego y cuál es la estructura interna de la Tierra. Por otro lado, ampliarán sus conocimientos sobre los distintos tipos de volcanes y cuál es su estructura interna. Además, como en la anterior herramienta, también pueden construir virtualmente un volcán, modificando los niveles de viscosidad de la lava y el gas acumulado y observando cómo entra en erupción. Esta aplicación puede resultar muy útil al profesorado para trabajar el tema y motivar a su alumnado utilizando la simulación interactiva que ofrece.

Tras explicar en el aula cómo se forma un volcán y entra en erupción, podemos poner a prueba los conocimientos adquiridos por el alumnado invitándoles a realizar los ejercicios interactivos sobre volcanes incluidos en la web ‘Educaplay’: ‘Vulcanismo’, en el que encontrarán la simulación de un volcán donde deberán señalar las diferentes partes de las que se compone y los elementos que expulsa en las erupciones; y ‘Tipos de erupciones’, en el que podrán visualizar cuatro imágenes de diferentes erupciones  y tendrán que indicar a qué tipo de volcán pertenece cada erupción.

Finalmente, ‘ABC Desastres’ es un recurso online interactivo sobre la prevención de riesgos ante desastres naturales. En él se puede encontrar información sobre fenómenos naturales, desastres y riesgos, planes de prevención de desastres y profundizar en estos fenómenos naturales, entre ellos las erupciones volcánicas.

El docente puede encontrar en este recurso una valiosa fuente de información en la que los alumnos podrán investigar de manera autónoma, gracias a sus múltiples hipervínculos. De esta forma, tras presentarles la aplicación, el profesorado puede dejar que sus estudiantes naveguen entre los distintos apartados para informarse sobre por qué se producen erupciones volcánicas, qué daños provocan o qué se puede hacer para reducir sus efectos. Seguidamente, los alumnos pueden llevar a cabo algunas de las propuestas de actividad que sugiere el recurso, por ejemplo la elaboración de un volcán casero.

Por último, los alumnos pueden jugar con ‘Riesgolandia’, un juego interactivo incluido en ‘ABC Desastres’, en el que deberán atravesar la tierra de las catástrofes y llegar a salvo al final de la aplicación demostrando que han aprendido los contenidos de ABC Desastres.

OTRAS FUENTES:

Advierten de alta probabilidad de erupción del volcán Copahue (Europapress.com)

 El volcán Copahue, uno de los más activos de la Patagonia (LaVoz.com.ar)

Continúa la asistencia a los pobladores evacuados por el volcán Copahue (Telam)

PARA SABER MÁS:

Vulcanismo:

123

Placas tectónicas:

12

One thought on “Recursos interactivos para el estudio de los volcanes”

  1. es solo naturaleza pura a envestigar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas