Historia y matemáticas de la antigua Roma con las TIC

Un equipo de investigadores del CSIC está estudiando una pizarra numeral encontrada en Valdelobos (Badajoz), datada entre los siglos IV y V, con la intención de desvelar los usos de estos frecuentes pero poco conocidos documentos históricos. A partir de esta noticia podemos utilizar distintos recursos TIC para aproximarnos a la antigua Roma y conocer el gran legado que nos dejó esta civilización, como por ejemplo su sistema de numeración.

FUENTE: Una pizarra hallada en Badajoz desvela las cuentas de los últimos romanos de Lusitania (Agencia SINC)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer detenidamente la noticia de referencia y comentarla en voz alta con el alumnado, podemos comenzar un trabajo de investigación sobre la historia de la antigua Roma, sus características culturales, políticas y sociales, y la constatación del legado que esta civilización dejó tanto sobre los territorios que conquistó como en la cultura universal.

Para aproximarse a la historia de este pueblo, el docente puede pedir a su alumnado que busque información y elabore una línea del tiempo con los momentos más importantes tanto de los orígenes de Roma, como de la República y el Imperio. También pueden elaborar distintos mapas en los que marquen los límites de sus conquistas y las provincias romanas que se establecieron alrededor del Mediterráneo.

El hallazgo de la pizarra numeral mencionada en la noticia de referencia, y las características del entorno en la que ha sido encontrada, nos puede llevar a estudiar las villas romanas, propiedades agrícolas situadas en el campo. También podemos recabar información sobre las características de la urbe romana, podemos analizar con los estudiantes cómo la cultura clásica latina definió la estructura de las ciudades y el uso público de determinadas edificaciones. La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Los alumnos pueden detallar algunos de los cambios que experimentaron las ciudades y las villas romanas a lo largo de la historia y la expansión del Imperio Romano,  incidiendo en el caso de la multitud de colonias que fundaron, donde fundamentalmente el urbanismo romano adoptó características más funcionales, entre ellas: el uso del plano ortogonal y la inclusión de lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios.

Por otro lado, el alumnado agrupado en pequeños equipos puede seleccionar una antigua ciudad latina y señalar sobre su plano las distintas partes estudiadas. Para completar el ejercicio, también pueden describir algunas de las edificaciones características como, por ejemplo: las murallas, la casa romana, la domus, la insulae, la basílica, las termas, el foro, el anfiteatro o el teatro.

Finalmente, podemos pedir al alumnado que resuma las principales características del sistema de numeración romano, indicando las reglas de escritura y realizando algunos ejercicios de conversión de números romanos a sistema numérico decimal. También podemos reflexionar sobre el uso que podía realizarse de las tablas de pizarra en las villas romanas.

PROPUESTA TIC:

En la Red podemos encontrar distintos recursos interactivos que nos permitirán conocer mejor la historia de la antigua Roma, su cultura y el legado que nos dejaron, entre el que se encuentra la numeración romana. A continuación, proponemos una serie de herramientas que nos permitirán acercarnos a esta civilización desde distintos puntos de vista y realizar ejercicios matemáticos mediante números romanos.

Para conocer algo más sobre la historia de esta gran civilización, con alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, podemos utilizar el libro multimedia interactivo ‘Roma: de la República al Imperio’ perteneciente al proyecto ‘Librosvivos.net’ de la editorial SM. Con este material podremos repasar temas referentes al legado romano, la historia de Roma desde los orígenes hasta la construcción del Imperio, la expansión cultural, la caída del Imperio y la Hispania romana. Los contenidos teóricos se presentan de forma interactiva y se complementan con mapas, líneas del tiempo y ejercicios para ser resueltos en línea.

Para alumnos de la misma franja de edad, también podemos utilizar el juego didáctico online ‘La civilización romana’, incluido en el mismo proyecto editorial, que nos permite un acercamiento más lúdico al tema que nos ocupa. Tras una descriptiva explicación de las principales características de la civilización romana, este recurso nos presenta una serie de preguntas que nos permiten poner a prueba el conocimiento que el alumnado posee sobre esta sociedad.

Por otro lado, para alumnos de cursos superiores, podemos utilizar los materiales incluidos en el ‘Proyecto Palladium’, un recurso educativo interactivo para facilitar el desarrollo curricular de las materias de Cultura Clásica, Latín y Griego. El sitio, con acceso diferenciado para el alumnado, el profesorado y el público general, dispone de multitud de aplicaciones que ayudan al conocimiento tanto de la lengua latina y griega como de ambas culturas. De esta manera, el alumno tendrá a su disposición temas desarrollados sobre la historia de la civilización romana, su literatura, la sociedad romana, el ejército, la religión e, incluso, la Hispania romana. Además de los contenidos teóricos, gráficos interactivos, mapas, glosario, ejercicios y actividades de autoevaluación, el alumnado podrá acceder a distintas aplicaciones relacionadas con los temas tratados, que les permitirán, por ejemplo, adentrarse en el mundo clásico conociendo el calendario, creando su propia familia, su propia escena mitológica o construyendo un palacio.

Centrándonos en el estudio de las matemáticas desarrolladas en la antigua Roma, destacamos el recurso ‘Los números romanos’, un libro interactivo multimedia que ha sido creado con el software de ‘Cuadernia’, una herramienta diseñada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos. En este caso, se trata de un material dedicado íntegramente al estudio del sistema de numeración romano y destinado a alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 11 años. Incluye distintas propuestas interesantes que ayudarán al profesorado a organizar sus explicaciones sobre el tema para conocer este sistema de numeración y sus distintas reglas existentes para la formación de los números romanos, convertir números romanos al sistema decimal y viceversa y, en definitiva, conocer la importancia del Imperio Romano en la historia de la humanidad.

Otras aplicaciones interesantes sobre el sistema de numeración romano son ‘Números naturales y romanos’ y ‘Los números romanos’, ambas totalmente interactivas y que permiten al alumnado realizar ejercicios matemáticos online para reforzar sus conocimientos sobre este tema.

El docente puede encontrar más propuestas TIC sobre Roma y el cálculo romano en los siguientes artículos: ‘Varias herramientas para el estudio del Imperio Romano’  y‘Herramientas TIC para el estudio del Latín’.

OTRAS FUENTES:

Hallan una pizarra que muestra la contabilidad de los últimos romanos en Lusitania (ABC.es)

 Una pizarra desvela las cuentas de los últimos romanos de Lusitania (La Razón.es)

El contable lusitano (Hoy.es)

PARA SABER MÁS:

Antigua Roma:
123

Numeración romana:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas