Herramientas TIC para el estudio de grupos genéticos

Se constata que la población europea puede dividirse en dos subgrupos genéticos, lo que servirá para definir mejor terapias para determinadas enfermedades y conocer mejor las migraciones humanas a lo largo de la historia. El alumnado puede investigar sobre ingeniería genética, analizando los resultados del estudio en distintos mapas interactivos y presentando sus propias conclusiones con ‘Easy Webcontent Presenter’.

FUENTE: La población europea está formada por dos grandes grupos genéticos (Tendencias21)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede utilizar esta noticia para tratar tanto temas de historia, como aspectos relacionados con la ciencia médica moderna: la secuenciación genómica y los avances en medicina para frenar enfermedades

Para comenzar la actividad, tras leer atentamente el texto de referencia, señalar aquellos conceptos que no se comprendan y comentarlos en gran grupo, se pueden identificar entre todos las principales ideas clave del texto. De esta forma, el profesor introducirá términos relacionados con la genética y la biotecnología que estén estrechamente ligados al tema de la noticia sobre el parentesco entre la población europea, como por ejemplo: herencia genética, genética humana, gen, ADN, genoma e ingeniería genética, entre otros. También se puede solicitar al alumnado que explique con sus propias palabras y, si lo cree necesario, con algún esquema o gráfico, cómo se ha realizado la investigación y por qué se han observado precisamente los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP).

Seguidamente, los alumnos pueden explicar con sus propias palabras qué se entiende por secuenciación genómica, qué relación guarda con el Proyecto Genoma Humano y cuáles son algunas de las aplicaciones de esta técnica en la ciencia médica, incluyendo aquellas que han sido citadas en el texto de la noticia de referencia. Se puede realizar una puesta en común para reflexionar sobre la importancia de este tipo de investigaciones desde el punto de vista de la medicina.

Desde el punto de vista histórico y antropológico, los resultados de esta investigación permiten conocer mejor algunos de los principales movimientos migratorios, hechos históricos o relaciones culturales y comerciales que se han establecido a lo largo de los siglos entre distintos territorios del continente europeo. El docente puede aprovechar algunos datos procedentes del estudio para que sus alumnos investiguen, en pequeños grupos, hechos históricos concretos que explicarían el parentesco o no de determinados grupos de europeos. El resultado de su trabajo puede presentarse a modo de dossier.

PROPUESTA TIC:

El docente puede comenzar la actividad con el alumnado presentándoles la unidad didáctica interactiva, sobre ‘La ingeniería genética’, incluida entre los materiales destinados al alumnado de 4º de ESO del ‘Proyecto Ed@ad’. Mediante este material, el alumnado podrá profundizar en temas referentes a la biotecnología tradicional y moderna, la ingeniería genética y la manipulación del genoma, el Proyecto Genoma Humano y los beneficios e inconvenientes de la manipulación genética. Los contenidos teóricos están complementados con abundantes explicaciones interactivas, animaciones, ejercicios prácticos y una autoevaluación online.

Por otro lado, se puede utilizar ‘The Map As History’, un sitio web encargado de publicar mapas animados sobre determinados momentos de la historia de la humanidad, para comprender mejor la historia europea, los movimientos migratorios y relaciones históricas entre distintas regiones de Europa.

De momento, la web cuenta con 175 mapas organizados en 10 series distintas. Entre este material, se encuentran mapas dinámicos sobre la Grecia antigua, Europa en el siglo XIX o la Primera Guerra Mundial. Todos ellos contienen enlaces y comentarios en audio que nos permiten comprender mejor la evolución histórica de los distintos territorios. Por ahora están disponibles en inglés y francés, y se puede acceder a ellos de forma gratuita al registrarnos en el servicio. Si no realizamos este trámite, podemos acceder a previsualizaciones, pero no a la totalidad del contenido.

Seguidametne, el docente puede presentar al alumnado la aplicación ‘Easy Webcontent Presenter’ una herramienta que nos permite crear, de forma sencilla e intuitiva, distintos tipos de presentaciones interactivas en HTML5, como por ejemplo: animaciones para web y móvil, presentaciones web, infografía interactiva o diagramas y gráficos, entre otros.

Podemos utilizar esta herramienta de forma gratuita tan sólo creándonos nuestra propia cuenta de usuarios en la aplicación. Una vez que el alumnado se haya registrado, podemos solicitarles que elaboren una presentación dinámica sobre las principales conclusiones que se extraen de la investigación sobre el genoma de los europeos. En ella pueden incluir explicaciones sobre las nociones básicas de ingeniería genética y, también, mapas históricos que muestren ejemplos sobre los movimientos de población sucedidos en Europa a lo largo de su historia.

Por último, también proponemos los siguientes dos ejercicios interactivos sobre genética para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados en la noticia de referencia.

Ingeniería genética

Código genético y formación de proteínas

OTRAS FUENTES:

La gran familia de los europeos (ABC.es) http://www.abc.es/ciencia/20130508/abci-genetica-europeos-antropologa-201305072023.html

Británicos y turcos comparten más antepasados de lo que se pensaba (teinteresa.es) http://www.teinteresa.es/salud/genes-muestran-europeos-estrechamente-relacionados_0_915508658.html

Los genes muestran que los europeos están estrechamente relacionados entre sí (europapress.es) http://www.europapress.es/salud/noticia-genes-muestran-europeos-estan-estrechamente-relacionados-si-20130508091728.html

PARA SABER MÁS:

Genética:
123

Secuenciación genómica

Proyecto Genoma Humano:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.