Herramientas para trabajar la ópera y Wagner en el aula

Wagner, además de una figura polémica, es el genio que cambió para siempre la ópera, y la música. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, podemos reflexionar sobre un legado que ha influido en toda la cultura occidental y trabajar con las TIC la figura de Richard Wagner y la ópera.

FUENTE: Bicentenario del polémico Wagner (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tomando como punto de partida la celebración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, el profesorado puede tratar con su alumnado temas relacionados con la ópera como género musical, la historia de este tipo de composiciones, la orquesta y sus instrumentos o algunos nombres importantes dentro de este ámbito artístico y, concretamente, dentro del Romanticismo, movimiento en el que se circunscribe la obra de este compositor.

Para comenzar se pueden trabajar conceptos básicos sobre la música y el lenguaje musical que aparecen mencionados en el texto de la noticia, intentando que el alumnado defina con sus propias palabras a qué nos referimos cuando hablamos de: melodía, armonía, sonata, sinfonía, rondó, fuga, aria, entre otros. Asimismo, también pueden recopilar información sobre el Romanticismo como estilo musical, anotando el nombre de algunos compositores más representativos. Seguidamente, si no han sido mencionados por el alumnado, el docente puede reflexionar sobre la vida y la obra de algunos de los autores mencionados en la noticia, tanto del campo musical (Meyerbeer, Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Liszt y Verdi) como en el ámbito del pensamiento (Hegel y Schopenhauer). Por último, se puede leer la noticia de referencia con todo el grupo para ir comentando todos aquellos temas que todavía queden sin comprender.

A continuación, el docente puede pedir a su alumnado que busque información sobre la etimología de la palabra “ópera” y sobre los inicios del género musical que lleva este nombre. En una línea del tiempo, los estudiantes pueden situar algunos de los compositores más importantes de este género y los periodos artísticos en los que se inscriben.

Centrándose en la figura de Richard Wagner, los alumnos pueden elaborar una pequeña biografía que incluya referencias a sus principales obras operísticas. Además, se pueden realizar distintas audiciones de fragmentos de estas obras y comentar, en gran grupo, qué sensaciones y emociones tienen los alumnos al escucharlas.

Por otro lado, los estudiantes pueden documentarse sobre la voz humana utilizada como instrumento musical, definiendo conceptos como tesitura, registros vocales, matices, rangos de voz, etc. También se puede investigar qué cuidados tienen los cantantes de ópera para conservar su voz.

Finalmente, podemos reflexionar sobre el concepto ‘arte total’ que se atribuye a Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales.

PROPUESTA TIC:

La Ópera’ es una aplicación multimedia sobre este género musical con dos partes, una más teórica dedicada a la historia de la ópera y otra práctica para la realización de actividades interactivas. Entre estas actividades se encuentran audiciones de unos 20 segundos de duración y se destacan básicamente cinco autores: Monteverdi, Mozart, Verdi, Wagner y Puccini. Esta herramienta obtuvo en 2010 el tercer Premio a Materiales Educativos 2010 en la modalidad materiales multimedia.

El docente puede utilizar este recurso para trabajar en el aula el género musical escénico por excelencia: la ópera. A través de las distintas secciones y ejercicios que ofrece los alumnos podrán apreciar la belleza y dificultad que entraña la representación operística, así como conocer algunos importantes compositores y cantantes, la clasificación de las voces, etc.

Seguidamente, se puede utilizar el recurso ‘Hansel and Gretel: learning about Opera‘ para observar con los alumnos, de forma lúdica, la complejidad escénica que entraña un montaje operístico y reflexionar por qué se habla de él como arte total. Este recurso interactivo nos muestra la adaptación musical en forma de ópera de uno de los cuentos que escribieron los hermanos Grimm. Este interesante recurso en inglés ofrece la posibilidad de conocer la ópera de Engelbert Humperdinck. Además de escuchar sus principales Arias los alumnos pueden cambiar los decorados, vestidos, iluminación, dirección de la orquesta y coreografías de los personajes. Con un diseño muy cuidado y atractivo, nos servirá para aprender a escuchar con atención una ópera en lengua inglesa, ayudándonos de los subtítulos, por lo que también podemos aprovechar el recurso para trabajar este idioma.

Si además nos interesa tratar con el alumnado temas relacionados con los instrumentos musicales, podemos consultar el artículo publicado en NUD: ‘Aprendizaje lúdico de instrumentos musicales’.

Centrándonos en el compositor alemán, podemos presentar al alumnado ‘Wagner eterno’, un especial elaborado por ‘Babelia’, el suplemento cultural de ‘El País’, con motivo del bicentenario del nacimiento de este gran músico. Con este material se pretende reflexionar sobre el impacto de la obra de Wagner en las artes escénicas. El homenaje incluye: un vídeo de tres minutos sobre la vida del compositor, escritos y artículos que nos acercan a su vida y obra,  una selección de la iconografía del músico y una serie de escuchas recomendadas de grabaciones esenciales. Este material puede ser de utilidad para acercar al alumnado, de una forma amena, a esta gran figura de la música.

Finalmente, el docente puede presentar a sus alumnos ‘igniteCast’, una herramienta con la que podrá crear una presentación sobre todo lo que han aprendido, tanto relacionado con Wagner, como con la ópera, la música clásica o los instrumentos de la orquesta, incluyendo fotos, vídeos, diapositivas, podcasts, screencasts y otros elementos multimedia. Los archivos se almacenarán como un solo contenido que podrá ser compartido en redes sociales, o podremos embeberlo en blogs o en la web del centro. Para utilizar este recurso sólo necesitamos registrarnos en su web.

OTRAS FUENTES:

Bayreuth y Leipzig rinden culto a Wagner en el bicentenario de su nacimiento (RTVE.es)

 “Richard Wagner, una cima difícil de escalar” (Infobae.com)

La alargada sombra de Wagner acompaña su bicentenario (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Richard Wagner:
12

Música clásica:
12

La ópera:
123

La orquesta y sus instrumentos:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas