Educación física y diversión con las TIC

El uso de videojuegos activos que siguen el movimiento del jugador para controlar el juego, lo que se conoce como ‘exergaming’ y ofrecen videoconsolas como ‘Xbox’ o ‘Wii’, puede proporcionar una forma alternativa de ejercicio para contrarrestar las conductas sedentarias de los niños. Tras analizar la noticia en el aula, podemos fomentar hábitos saludables con ‘City Salud’ e incentivar el ejercicio físico del alumnado con el juego ‘La búsqueda del tesoro server’.

FUENTE: Recomiendan usar videojuegos contra el sedentarismo infantil (lainformacion.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede proponer a sus alumnos que realicen un monográfico acerca de la obesidad en el que detallen cómo esta enfermedad afecta a la infancia y la adolescencia, indagando en sus causas y consecuencias. Posteriormente, en pequeños grupos de trabajo, pueden realizar la programación de una serie de medidas que sirvan para reducir el porcentaje de obesidad infantil y juvenil a nivel mundial, así como proponer la realización de varias actividades de carácter preventivo que puedan desarrollar en su propia localidad. También pueden evaluar la propia alimentación e introducir los cambios que consideren necesarios para mantener una dieta sana.

Por otro lado, sería interesante dar a conocer la historia de los videojuegos. Los estudiantes pueden indagar en la Red, centrándose en la evolución de este tipo de ocio, desde sus inicios hasta nuestros días. Para ello, pueden realizar una línea del tiempo en la que se muestren los acontecimientos más destacados. Además, los alumnos pueden buscar información y tratar de definir, con sus propias palabras, los distintos tipos de videojuegos existentes (exergaming, aventuras gráficas, juegos de estrategia a tiempo real, juegos de rol y juegos de plataformas, entre otros). Tras ello, pueden poner diferentes ejemplos representativos.

A continuación, los estudiantes pueden analizar sus hábitos de ocio relacionados con los videojuegos, definiendo cuánto tiempo les dedican, qué tipo de videojuegos prefieren, cómo consiguen los videojuegos, etc. Se puede concluir esta actividad reflexionando grupalmente sobre sus respuestas y ofreciendo otros puntos de vista que no aparezcan reflejados, como por ejemplo, la relación de determinados videojuegos con el desarrollo de la psicomotricidad fina, el aprovechamiento pedagógico que puede realizarse de determinados videojuegos, la actividad física que pueden promover videojuegos del tipo exergaming, entre otros. También se puede organizar un debate en el aula en el que, tras otorgar diversos roles a los alumnos (profesor, madre, adolescente, diseñador de videojuegos, etc.), se pongan de manifiesto distintas opiniones acerca de los beneficios (sociabilidad, desarrollo de la actividad psicomotriz, superación personal, creatividad…) y desventajas (aislamiento, adicción, violencia…) que suelen asociarse a los videojuegos.

Por último, pueden profundizar en el estudio tratado en la noticia y comentar en clase de qué forma los videojuegos pueden ayudar a disminuir el número de casos de obesidad infantil. Tras intercambiar sus opiniones al respecto, los alumnos pueden realizar una presentación en el aula de varios videojuegos idóneos para fomentar el ejercicio físico y otros hábitos saludables entre los menores.

PROPUESTA TIC:

Aparte  de las grandes posibilidades que nos ofrecen videoconsolas como ‘Xbox’ (con ‘Kinect’) o ‘Wii’, con juegos tan conocidos como ‘Wii Sports’, ‘Wii Fit’,  ‘Everybody Dance’ y ‘Gold Gym Dance’, podemos encontrar aplicaciones y herramientas TIC en la Red que pueden sernos de utilidad en clase de Educación física y con las que podremos interactuar a través del ordenador o mediante dispositivos móviles. En esta ocasión nos centraremos en este tipo de propuestas interactivas para dinamizar, de forma lúdica, nuestras sesiones con el alumnado.

Para comenzar, podemos presentarles ‘City Salud’, un juego tipo aventura gráfica, pensado especialmente para los alumnos de ocho a doce años, que transcurre por diferentes escenarios de una ciudad del futuro en la que los menores podrán aprender hábitos de vida saludables. También pueden participar de forma segura con otros usuarios en seis juegos multijugador y en un chat guiado. Los escenarios se suceden como en una historia y al final se descubre el secreto que esconde esta misteriosa y atrayente ciudad del futuro

Por otra parte, City Salud ofrece guías pedagógicas que se pueden descargar en la propia web en las que se proponen varias actividades para llevar a cabo en casa o en la. En total, contiene 30 fichas pedagógicas que serán útiles para realizar el recorrido en City Salud. Sus contenidos forman parte del contenido curricular de asignaturas como Conocimiento del medio y Educación física, a la vez que, a través de su uso, se potencia el manejo de las nuevas tecnologías. Este juego online está disponible en castellano, inglés, euskera, gallego, catalán y valenciano.

Los alumnos al acceder a City Salud descubren diversos escenarios de una ciudad futurista que esconden mensajes informativos y pruebas que deben superar para seguir avanzando y llegar al final de la aventura. En su recorrido por City Salud, aprenderán la importancia que tiene para nuestra salud y la prevención de la obesidad mantener una alimentación saludable y realizar algún ejercicio físico. Una vez finalizado el juego, el profesor puede solicitar a sus alumnos que valoren sus hábitos y piensen cómo podrían mejorar su dieta, actividad física, higiene y descanso.

Por otro lado, utilizando dispositivos móviles con sistema operativo Android, podemos descargarnos la aplicación gratuita ‘La búsqueda del tesoro server’ y diseñar un juego de pistas utilizando dispositivos móviles para localizar los distintos hitos y llegar a encontrar el tesoro o el final del juego. Al descargarse la aplicación, el móvil del docente tendrá las funciones de servidor del juego y, mediante este dispositivo, deberemos organizar todo el itinerario (los distintos lugares que nos servirán de puntos intermedios, los hitos que deberán localizar el alumnado y, finalmente, el punto donde se encontrará el tesoro). Una vez diseñado todo el recorrido, el docente deberá pasarlo a los móviles de sus alumnos mediante Bluetooth. Cada uno de los smartphones que participen del juego tendrá que realizar un itinerario distinto, pues los hitos intermedios se presentarán en orden aleatorio, pero todos deberán pasar por todos los puntos marcados hasta llegar al final de la aventura.

A la hora de seleccionar los objetos o lugares que servirán de puntos intermedios o la última localización o final del juego, el docente deberá elegir elementos como revistas, libros o edificios con muchos detalles que permitan que, al enfocarlos con la webcam de los dispositivos del alumnado, estos sean fácilmente reconocibles.

Este recurso puede ser utilizado tanto en materias como Ciencias naturales (juego de pistas para distinguir especies vegetales del entorno, por ejemplo), Educación artística (diseñando un recorrido donde los hitos sean pinturas de distintas épocas), Lengua y literatura (una caza del tesoro realizada en la biblioteca escolar utilizando como puntos intermedios obras clásicas) o incluso durante la realización de alguna excursión (organizando un recorrido por el recinto o lugar que visitaremos).

Para la clase de Educación física, esta herramienta puede permitirnos, por ejemplo, realizar un juego en el que el alumnado deba pasar una serie de pruebas físicas que iremos identificando con objetos propios de esta materia (balones, canastas, porterías, raquetas, entre otras).

OTRAS FUENTES:

Recomiendan usar videojuegos contra el sedentarismo infantil (elEconomista.es)

Los videojuegos tipo Wii contribuyen a la actividad física de los adolescentes (Tendencias21.net)

PARA SABER MÁS:

Sobrepeso y obesidad infantil:
12

Videojuegos y educación:
123

Educación física:
123

Actividad física:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior Conozcamos otras culturas del mundo Articulo posteriorAprender a estudiar con las TIC

1 comentario

  1. fiestas infantiles says:

    ene 9, 2014

    Responder

    exleente saber tales cosas me ayudan demaciado

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas