De la literatura al cómic con ‘Pixton’

La editorial Herder ha publicado en español ‘El Capital’ de Karl Marx en formato manga. Ésta es la sexta obra que publica la editorial adaptando al cómic japonés grandes textos de la filosofía y la literatura universal. Podemos utilizar esta noticia para profundizar en el cómic como expresión artística y utilizarlo para crear nuestros propios cómics de grandes clásicos con ‘Pixton’.

FUENTE: Un cómic manga traduce a viñetas ‘El Capital’ de Karl Marx (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede emplear esta noticia para, por una parte, acercar a sus discentes el mundo del cómic y, por otra, profundizar en el pensamiento filosófico desarrollado por Karl Marx u otros autores ya versionados al cómic por la misma editorial (Friedrich Nietzsche, Dante, Maquiavelo, Sun Tzu y Rosseau).

Para comenzar, el profesor puede pedir al alumnado que realice una investigación sobre el concepto de cómic y otras acepciones utilizadas para referirse a este arte (tebeo, manga, historieta, etc.) y recabar información sobre la historia de este tipo de narraciones. Para ello, debe descubrir cuándo surgieron las primeras tiras cómicas, mencionar algunos de los personajes más emblemáticos, qué temáticas son las más representativas y qué influencia ha tenido el cómic en el mundo editorial, entre otros puntos. Un aspecto que no puede pasar por alto son las peculiaridades de las historietas en función del país de origen. Así, se pueden presentar las distintas características del manga japonés, los cómics de superhéroes norteamericanos, los personajes españoles, etc.

Al cómic también se le llama el arte secuencial o el noveno arte. ¿A qué son debidos estos apelativos? Partiendo de esta cuestión, los alumnos pueden explicarlo a partir de una lluvia de ideas y llevar a cabo un debate sobre la valoración social que se le da a este medio de expresión. También sería interesante analizar la evolución del perfil de lector, desde los aficionados al Capitán Trueno o los personajes de la Editorial Bruguera a los fanáticos del manga, pasando por los lectores de Marvel o DC.

Por otro lado, el profesorado puede preparar una sesión en la que explique qué aspectos del lenguaje narrativo y visual se deben tener en cuenta a la hora de crear un cómic. Éstos se pueden concretar en una serie de ejercicios a realizar por el alumnado como, por ejemplo: ordenar diversas viñetas de tal forma que su secuencia respete una línea temporal, rellenar los globos o bocadillos de una tira cómica con expresiones directas y onomatopeyas y reconocer en un cómic los distintos tipos de planos existentes.

Una vez hayamos estudiado con el alumnado el mundo del cómic y sus peculiaridades, podemos pedir a los discentes que valoren la iniciativa de Herder Editorial y reflexionen sobre las posibilidades educativas que pueden ofrecer estas adaptaciones de grandes obras de la filosofía universal.

Seguidamente, podemos pedir a los estudiantes que busquen información sobre Marx, su doctrina y los postulados incluidos en ‘El Capital’, y posteriormente intenten definir, desde la óptica de Marx, los conceptos relacionados con ella que aparecen en el texto de la noticia: sistema de mercado, plusvalía, explotación de la fuerza de trabajo, recesión económica, crisis financiera o el funcionamiento de los bancos.

También pueden recabar información sobre las siguiente obras y autores: ‘Así habló Zaratustra’, de Friedrich Nietzsche; ‘La Divina Comedia’, de Dante; ‘El Príncipe’, de Maquiavelo; ‘El arte de la guerra’, de Sun Tzu; y ‘El contrato social’, de Rosseau. Finalmente, pueden resumir sus principales características y temáticas en distintas reseñas bibliográficas.

PROPUESTA TIC:

Siguiendo el ejemplo de Herder Editorial, podemos proponer a nuestros alumnos la adaptación al cómic de una obra literaria o filosófica que estemos trabajando con ellos en las respectivas asignaturas. Debido a la cantidad de trabajo que deberemos realizar en todo el proceso creativo, podemos proponerles esta actividad de forma colaborativa.

En primer lugar, podemos dividir la clase en pequeños grupos, cada uno de ello con sus respectivas misiones. De esta forma: el profesor puede asumir el rol de coordinador del proyecto; el equipo de documentalistas deberá buscar la información necesaria para no cometer errores de adaptación (escenarios, vestuarios, personajes, etc.); los guionistas deberán trabajar colaborativamente en la trama de la historieta; los alumnos con mayores dotes artísticas formarán el equipo de dibujantes; y, entre todos, iremos editando el cómic en formato digital con ‘Pixton’.

Pixton’ es un recurso online gratuito y en español que sirve para crear historietas de forma sencilla. Para utilizarlo, debemos registrarnos. Una vez creada nuestra cuenta, recomendamos un poco de entrenamiento y la consulta de los vídeo-tutoriales que tenemos a nuestra disposición. Para iniciar el proceso de diseño pulsaremos la opción “crear” y se nos presentan varias plantillas y una gran cantidad de tipos de cómics, personajes, fondos, artículos decoratios etc. También es posible subir nuestras imágenes, cambiar la expresión de la cara o la postura de los personajes. Esta herramienta es altamente configurable y nos ofrece muchas opciones para modificar las viñetas. El editor aparece en cada viñeta con iconos fácilmente reconocibles. Así, podemos cambiar la expresión de la cara o la postura de los personajes. Todos los elementos pueden redimensionarse y situarse delante o atrás. Una vez finalizado el cómic, lo podemos compartir de varias formas: mediante un enlace directo, un código para embeberlo en un blog o página web o publicarlo en una red social.

Por otro lado, para poder poner a prueba los conocimientos que el alumnado ha adquirido sobre Karl Marx al trabajar esta noticia, proponemos la consulta del ejercicio relacionado con los fundamentos de la filosofía marxiana.

Marx, K. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas