Aprender a estudiar con las TIC

Un buen método de estudio, un horario que se respete y el tándem que forme la familia con los profesores es determinante para el éxito académico. Falta poco para terminar el curso y los estudiantes aún pueden mejorar su expediente si ponen en práctica algunas técnicas básicas de estudio. El alumnado puede utilizar las TIC y mejorar sus hábitos de estudio para afrontar el final de curso.

FUENTE: Plan de rescate para salvar el curso (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia de referencia, el docente puede invitar a su alumnado a analizar sus rutinas de estudio y, entre todos, intentar mejorar las técnicas que utilizan habitualmente cuando se preparan para algún examen o prueba de nivel. En este sentido, se pueden comentar algunos ejemplos anotados en el texto y, posteriormente, en pequeños grupos ir apuntando qué acciones realizamos habitualmente a la hora de estudiar una materia.

Seguidamente, el profesor puede explicar el concepto de técnicas de estudio, una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje. Tanto los que se ponen en práctica a la hora de realizar el proceso de estudio (planificación, subrayado, resumen, elaboración de esquemas, etc.), como aquellas complementarias que nos permiten tomar correctamente apuntes o realizar trabajos, y también aquellas estrategias metacognitivas que pueden utilizarse en ambos casos. Una vez realizada esta breve introducción, el alumnado, agrupado en pequeños equipos de trabajo, pueden centrarse en una técnica o proceso concreto, buscar información sobre su adecuada realización, averiguar qué herramientas TIC pueden facilitarnos su consecución o anotar algunos ejemplos de cómo realizar cada proceso. Uno de los equipos puede informarse sobre qué es una nemotecnia, un procedimiento mental que relaciona memoria, interpretación y aprendizaje. Los alumnos pueden descubrir en qué consisten esas asociaciones, en qué casos son adecuadas y qué técnicas o modelos existen. Con toda la información recabada por los distintos equipos, se puede elaborar fichas resumen para compartir con sus compañeros.

El proceso de memorización y aprendizaje no sólo depende de las técnicas de estudio que apliquemos, también debemos tener en cuenta algunas de las características del cerebro y cómo gestiona éste la memoria a corto, medio y largo plazo. Por otro lado, la comprensión de los llamados biorritmos también nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento académico. Los estudiantes pueden buscar información sobre estos temas concretos y elaborar un esquema resumen con la información más importante.

Finalmente, de forma individual, el alumnado puede repasar todo lo aprendido sobre las técnicas de estudio y cómo mejorar el rendimiento académico y organizar su propio plan de estudio des de este momento hasta que finalice el curso. Para ello deberá tener en cuenta tanto la programación del calendario y horario de estudio a seguir, la idoneidad de su lugar de estudio, las técnicas que utilizará para preparar cada materia, etc.

PROPUESTA TIC:

Saber estudiar’ es un recurso educativo abierto (REA) publicado por CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios). Este REA ofrece ayuda y apoyo a los estudiantes y sus familias en el inicio del tramo decisivo del curso. Padres y alumnos encontrarán consejos prácticos para mejorar la calidad del estudio y recursos que ayuden a mejorar los resultados académicos.

Este recurso está formado por cinco módulos distintos (‘Padres… y educadores’, ‘Cómo estudiar’, ‘¿Mi hijo sabe estudiar?’, ‘Dificultades (Y suspensos)’ y ‘Razones para estudiar’). Cada uno de estos módulos está disponible en formato HTML, en su versión Agrega y descargable tanto en versión Agrega como en .ELP. El segundo de estos módulos, referente a ‘Cómo estudiar’, ha sido elaborado en colaboración con la comunidad educativa del IES Enrique Díez-Canedo. Este contenido se complementa con la colección de vídeos ‘Saber estudiar’ y ‘Cómo estudiar’.

Cómo debe ser un buen cuarto de estudio, cuáles son las técnicas de estudio imprescindibles o qué hacer para evitar los nervios en el examen. Éstos son algunos de los contenidos del módulo ‘Cómo estudiar’ que incluye recursos multimedia, textos para la reflexión y experiencias de padres, profesores y estudiantes del IES Enrique Díez-Canedo.

Aprende a Estudiar’ es un recurso web interactivo elaborado por Raúl Martínez, Profesor de Ciencias Naturales y Biología en Educación Secundaria y Bachillerato con 18 años de experiencia, máster en informática educativa, y revisado por varios psicólogos.

El contenido de esta web trata de ofrecer herramientas para hacer frente al fracaso escolar y mejorar de forma eficiente el tiempo que el alumno destina al estudio de distintas materias. La web plantea multitud de actividades, repartidas entre los distintos apartados, encaminadas al desarrollo de los objetivos, habilidades, actitudes y procedimientos correspondientes. Además, en cada ‘papiro’ hay un sencillo test de autoevaluación. También tiene disponibles una Guía de uso para el profesorado y un listado de sugerencias de utilización para el alumnado, ambos documentos en formato .pdf.

Por otra parte, a continuación ofrecemos un listado de aplicaciones que pueden resultar de utilidad al alumnado a la hora de programar y llevar a cabo sus sesiones de estudio.

Moredays’ es una agenda online que cuenta con una interfaz bastante sencilla que simula un diario o agenda personal. Esta herramienta nos permite organizar nuestros eventos diarios y semanales. En ella podremos añadir un horario en la planificación de cada día y adjuntar fotografías y datos en cada evento introducido. ‘Moredays’ está disponible para Mac y Windows, y también para dispositivos móviles iPhone y iPad.

Los alumnos pueden utilizar la aplicación web ‘Moredays’ para llevar a cabo algunas de las tareas descritas en el apartado “Orientación pedagógica” y controlar la cantidad de tiempo que dedican al estudio y la organización de su tiempo libre.

Otra herramienta que ayuda en la planificación del estudio que el docente puede proporcionar a sus alumnos es ‘Remindeo’, un servicio gratuito para añadir tareas pendientes y poder activar recordatorios que puede ser utilizado tanto individual como colectivamente. En cada entrada creada podremos activar los recordatorios que consideremos convenientes para recibir notificaciones de eventos y tareas pendientes anotados vía e-mail o por SMS.

El profesor también puede proponer a los discentes el uso de herramientas como ‘Bubbl.us’ o ‘CmapTools’, que les ayudan a exponer las ideas más significativas del tema que estén estudiando en ese momento. Con TIC similares a ‘Bubbl.us’, con la que se puede dibujar de forma muy sencilla diagramas, los alumnos podrán realizar un trabajo de simplificación en el que los aspectos más relevantes podrán exponerse de manera clara y entendible. Esta tarea les ayudará a fijar el conocimiento durante sus sesiones de estudio.

Con ‘Evernote’ el alumnado podrá tomar notas, guardar documentos, almacenar archivos favoritos de Internet y clasificarlos por carpetas y/o palabras clave. Todo ello, tanto en el ordenador como en dispositivos móviles.

Además, es posible añadir a ‘Evernote’ nuevas funcionalidades para adaptarlas a las necesidades particulares del estudiante gracias a addons o plugins fácilmente instalables. Aquí encontraréis un listado general de aplicaciones compatibles con Evernote, de entre las que destacan todas las incluidas en el apartado Aplicaciones para Escuelas.

Por último, con ‘Studyblue’ los alumnos podrán crear y compartir flashcards, o tarjetas mnemotécnicas, con fotos, audio, vídeo y texto de forma sencilla. Ésta es una aplicación disponible para terminales Android, iOS y también para PC,  que permite su integración con ‘Evernote’ para que podamos crear nuestras tarjetas con texto escrito en esta aplicación, sin tener que volver a copiarlo.

Aparte de crear nuestras propias tarjetas resumen para estudiar determinados temas, también podremos compartirlas y buscar otras flashcards realizadas por estudiantes de todo el mundo con las que podremos ampliar y complementar nuestras creaciones. También tiene otras utilidades que nos permitirán organizar nuestro tiempo de estudio de forma adecuada, controlando el estado de lo que llevamos estudiado a través de cuestionarios personalizados o programando alarmas para recordar sesiones de estudio.

PARA SABER MÁS:

Técnicas de estudio:
1234



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorEducación física y diversión con las TIC Articulo posteriorRousseau y su ideal educativo a través de “Emilio”

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas