Apps útiles para la tablet del alumno

El 28 de mayo de 2010 comenzó la venta del iPad en España y con ella una revolución en los aparatos portátiles. Los docentes, atendiendo a esta realidad, pueden presentar a su alumnado distintas herramientas para tabletas que le ayudarán a organizar su tiempo de estudio, ampliar conocimientos o realizar trabajos y ejercicios solicitados por el profesorado.

FUENTE: Tres años de tabletas: de los 600 a los 60 euros (ElPaís.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noticia de referencia comienza con los argumentos que esgrimió Steve Jobs, en la presentación del iPad, sobre las ventajas de las tabletas frente a dispositivos como los smartphones o los portátiles. Tras leer este párrafo detenidamente, el alumnado puede valorar qué le parece esta afirmación e indagar un poco en la figura de Jobs, con el objetivo de conocer en profundidad a este visionario de la tecnología. El fundador de Apple e icono del actual mundo tecnológico, transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad. ¿Qué características tienen estos dispositivos? ¿Cuándo surgieron? ¿Qué innovaciones supusieron? ¿Ante qué competidores? ¿Cuántas nuevas versiones se han creado de cada uno de ellos? ¿Con qué índice de popularidad cuentan actualmente?

Seguidamente, el alumnado puede continuar con la lectura del texto de la noticia, anotando todos aquellos conceptos que no entienda para poder comentarlos en gran grupo. También podemos anotar en la pizarra otros términos relacionados con el tema de la noticia para definirlos entre todos, como por ejemplo: teléfonos móviles inteligentes o smartphones, tablets Pc, Tabletas táctiles, lectores electrónicos, PCs, ordenadores portátiles y smart TVs. Por otro lado, también se puede abrir un debate colectivo sobre cómo la aparición en el mercado de este tipo de dispositivos móviles ha cambiado la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o, incluso, nuestra vida cotidiana.

Existen multitud de aplicaciones o apps para tabletas que pueden resultarnos útiles tanto en el contexto educativo como fuera de él. El alumnado puede investigar por su cuenta, así como hacer un pequeño estudio sobre cuáles son las apps más populares entre las personas de su entorno para realizar un listado de recomendaciones para el resto de sus compañeros. Con el trabajo realizado entre todos, se puede elaborar un pequeño repositorio de aplicaciones que puede publicarse en la web del centro educativo. Centrándose en aquellas específicamente diseñadas para entornos educativos, pueden elaborar un listado con las más destacadas, incluyendo valoraciones de compañeros que las hayan utilizado y las posibilidades que nos ofrecen.

PROPUESTA TIC:

Siguiendo el camino abierto con el artículo ‘Apps útiles para la tablet del docente’, donde recomendábamos distintas aplicaciones que permitieran al profesorado organizar sus clases desde las tabletas, en esta ocasión, proponemos varias herramientas que serán de utilidad a los alumnos tanto para organizar su tiempo de estudio, como para ampliar conocimientos o realizar ejercicios y trabajos solicitados por el docente.

Para conseguir el máximo potencial de las tabletas de nuestro alumnado es necesario adquirir aplicaciones o apps con aquellas funcionalidades que más nos interesen. Las plataformas para adquirir aplicaciones más utilizadas son Google Play para el sistema operativo Android y iTunes para las tablets de Apple con sistema operativo iOS. Algunas aplicaciones se han hecho muy populares tanto entre docentes como entre el alumnado, como por ejemplo, ‘Google Drive’ o ‘Evernote’ y sus complementos como ‘Everstudent’, otras, como las que indicamos a continuación, quizás aún no se han extendido tanto, pero disponen de gran potencial dentro del contexto educativo.

 ‘myHomework’, disponible tanto para Android como para iOS, es una aplicación sencilla que permite gestionar el calendario, el horario, las tareas y los exámenes, e incluye la posibilidad de acceder mediante la web sincronizando las anotaciones realizadas a través del móvil o la tablet con el ordenador.

Otro gestor de tareas muy interesante por su sencillez es ‘Any.do’, con versiones gratuitas tanto para Android como para iOS. Con esta app podremos organizar fácilmente todas nuestras tareas pendientes. Cuenta con un soporte para gestos, voz o predicción de textos y un sistema de recordatorios que nos advertirá con sonido y vibración. También podremos establecer prioridades entre todas las tareas que incluyamos, con el fin de que las más importantes o que debamos realizar con más prisa, queden las primeras. Además, estas podremos compartir la información a través de e-mails, Facebook o Twitter.

 Mindomo’ es una herramienta de creación de mapas mentales disponible tanto para PCs como para dispositivos con sistema operativo Android y iOS. Este recurso nos permite crear esquemas y diagramas conceptuales directamente desde Internet aunque también tenemos la opción de descargarnos la aplicación si queremos trabajar offline. ‘Mindomo’ ofrece amplias posibilidades de edición que nos permiten elaborar trabajos muy personalizados, ya que podemos escoger las formas de las cajas, el color de fondo, el formato del texto, los tipo de notas que queremos añadir e incluso incluir los iconos e imágenes que mejor ilustren los conceptos presentados. Otra característica destacable es que todo esto lo podemos hacer de forma colaborativa, entre varias personas y en tiempo real. Una vez realizado el trabajo, podemos exportarlo en formato de imagen y/o insertar nuestros mapas en nuestras webs o blogs.

Una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a intercambiar materiales durante sus horas de estudio o durante la realización de un trabajo en grupo es ‘Dropbox’, un servicio multiplataforma de alojamiento de archivos en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, además de compartir archivos y carpetas vía Internet. Para poder utilizar ‘Dropbox’ es necesario descargar la aplicación y registrarse.

FlashCards’ es una aplicación disponible para Android, fácil y efectiva, que permite crear tarjetas mnemotécnicas para estudiar. Permite utilizar nuestra cuenta de Google y las hojas de cálculo de Google para crear, administrar y compartir nuestras tarjetas con todo el mundo. Para empezar, simplemente debemos crear una hoja de cálculo de Google con nuestra cuenta. Cada fila de la hoja de cálculo representa una tarjeta, la primera columna es la parte delantera de la tarjeta y la segunda es la parte de atrás.

En un artículo reciente (‘Aprender a estudiar con las TIC‘) hemos hablado de ‘Studyblue’, otra aplicación para crear y compartir flashcards con fotos, audio, vídeo y texto de forma sencilla. Ésta es una aplicación disponible para terminales Android, iOS y también para PC,  que permite su integración con ‘Evernote’ para que podamos crear nuestras tarjetas con texto escrito en esta aplicación, sin tener que volver a copiarlo.

Aparte de crear nuestras propias tarjetas resumen para estudiar determinados temas, también podremos compartirlas y buscar otras flashcards realizadas por estudiantes de todo el mundo con las que podremos ampliar y complementar nuestras creaciones. También tiene otras utilidades que nos permitirán organizar nuestro tiempo de estudio de forma adecuada, controlando el estado de lo que llevamos estudiado a través de cuestionarios personalizados o programando alarmas para recordar sesiones de estudio.

PARA SABER MÁS:

Tablets y educación:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas