Una experiencia de emprendimiento en clase con ‘ThinkBinder’

Un grupo de expertos formará durante un año a 100 docentes de toda España en educación del talento emprendedor. El proyecto forma parte del programa Emprendedores, impulsado por la Fundación Príncipe de Girona. El alumnado puede identificar las características y cualidades de las personas emprendedoras y realizar su propio proyecto de innovación con ‘ThinkBinder’ y ‘Wedecide’.

FUENTE: 100 profesores serán formados para enseñar a emprender (El País.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para iniciar la actividad, el docente puede presentar al alumnado la noticia de referencia y, tras su lectura en gran grupo, plantear un ejercicio para que los estudiantes definan con sus propias palabras qué significa el término de ‘emprendedor’. También pueden preguntarles qué cualidades asignarían a una persona emprendedora y elaborar, entre todos, un listado con los adjetivos que vayan indicando cada uno de los alumnos.

Una persona emprendedora está constantemente buscando superar nuevos retos y dispuesta a asumir ciertos riesgos para conseguir su logro. Los alumnos pueden buscar ejemplos reales de emprendedores (ya sea alguien que haya innovado en el sector tecnológico, personas que han creado nuevas empresas o incluso que han desarrollado proyectos no comerciales y por tanto estemos hablando de emprendedor social). Una vez identificados algunos ejemplos, los alumnos deberán señalar, en cada caso, cuál fue el logro alcanzado, qué retos debió encontrar por el camino para conseguir su meta y qué riesgos asumió.

La iniciativa de formar a 100 docentes para que puedan introducir en las aulas la educación del talento emprendedor permitirá formar a los alumnos en competencias básicas que, posteriormente, le serán útiles para ser más autónomo y creativo en su vida personal y laboral. También puede relacionarse con teorías económicas orientadas hacia factores humanos, como las que hablan de capital humano. Según estas teorías, el factor de producción que nos llevaría al crecimiento económico no sólo depende de la cantidad, sino también de la calidad, el grado de formación y la productividad de las personas que forman parte del proceso productivo. El alumnado puede profundizar en el concepto de capital humano, elaborando un mapa conceptual sobre su significado, teorías que lo defienden y autores destacados. También, en gran grupo, pueden reflexionar sobre qué opinión les merece la iniciativa impulsada por la Fundación Príncipe de Girona y qué medidas creen que se pueden tomar desde la escuela para dar cabida a este tipo de formación emprendedora.

Finalmente, el alumnado puede analizar y citar distintos pasos que se pueden dar desde que un emprendedor tiene una idea, sea o no sea de negocio, hasta que ésta se concreta y se pone en práctica. Seguidamente, los estudiantes pueden formar pequeños equipos de trabajo e iniciar su propio proyecto emprendedor. Para ello deberá identificar su meta, establecer una planificación de acciones y recursos necesarios y ponerlo en práctica bajo la tutorización del docente. Una vez concluidos los trabajos pueden presentarse al resto de compañeros.

PROPUESTA TIC:

ThinkBinder’ es una plataforma de trabajo colaborativo en la que podemos crear sesiones tan sólo registrándonos e invitando a otras personas. Es una herramienta sencilla de utilizar que permite compartir documentos, gestionándolos desde la misma plataforma para que todos tengan acceso a ellos. También podemos centralizar las conversaciones realizadas por el grupo, invitando a participar mediante la enunciación de preguntas y comentarios, compartiendo vídeos o fotografías, etc. Podemos realizar comunicaciones en tiempo real, reuniones utilizando chat en texto y vídeo o, incluso, compartir una pizarra en la que podemos dibujar distintos usuarios al mismo tiempo, por lo que nos será útil, por ejemplo, para poder realizar sesiones de brainstorming online.

El alumnado puede utilizar esta plataforma como herramienta de apoyo para realizar su propio proyecto emprendedor. Tal y como se ha descrito en el apartado Orientación Pedagógica, los estudiantes pueden identificar su meta y establecer una planificación de acciones y recursos necesarios para lograr poner en práctica su proyecto. Para ello, pueden iniciar el trabajo, tras registrarse en ‘ThinkBinder’ e invitar al resto de compañeros de equipo, realizando un brainstorming en la pizarra compartida. De esta forma pueden identificar su objetivo y, tras ello, iniciar las conversaciones (a tiempo real o en forma de foro de discusión) para detallar las acciones, recursos necesarios, etc.

A medida que vayan avanzando en el trabajo o una vez concluido cada equipo pueden utilizar la aplicación ‘Wedecide’ para que sus compañeros de clase que no forman parte de su equipo les ayuden a tomar decisiones, por ejemplo, sobre cómo mejorar sus proyecto. Está disponible en español, catalán e inlglés, y permite navegar entre las cuestiones planteadas por otros usuarios, por lo que se define como una red social para tomar decisiones sobre temas concretos de una forma rápida, eficaz y sin la necesidad de presencia física ni simultánea. Con este sistema, podemos enviar preguntas concretas a nuestro propio grupo de interlocutores o abrir la pregunta a otros usuarios de la red ‘Wedecide’. Además, las preguntas pueden ser contestadas mediante la asignación de 10 votos a las opciones existentes, o con respuestas abiertas en las que se puede dar nuestra propia opinión. Es el mismo sistema, el que evalúa las votaciones y devuelve el resultado por orden de más votado a menos.

Si el docente lo considera oportuno, antes de introducir la aplicación para permitir votar sobre los distintos proyectos, cada equipo podría realizar una presentación del trabajo realizado al resto de compañeros. Para ello, pueden utilizar cualquiera de las herramientas que ya se han mencionado en artículos anteriores y que puede encontrar a través del Tag Presentaciones.

OTRAS FUENTES:

La Fundación Príncipe de Girona apuesta por el emprendimiento en la educación (elEconomista.es)

“Aprendiendo a emprender” con Fundación Príncipe de Girona (Fundación Promete)

La Fundación Príncipe de Girona edita una guía para introducir el emprendimiento en las escuelas (Blog Yuzz)

PARA SABER MÁS:

Fundación Príncipe de Girona

Proyecto ‘Aprender a Emprender’

Recomendaciones del informe ‘Aprender a Emprender’

Fomentar el espíritu emprendedor



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior Celebra el día mundial del arte con las TICs Articulo posteriorLa Edad Media en Primaria

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas