TIC para estudiar y entrenar el cerebro

Barack Obama ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso programa multidisciplinar que pretende lograr el mapa del cerebro humano que pueda ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, el autismo o la epilepsia. A partir de la noticia podemos profundizar en el conocimiento del cerebro y las enfermedades que lo afectan, así como potenciar sus habilidades mediante las TIC.

FUENTE: EE UU hará un mapa del cerebro humano que ayude a curar enfermedades como el alzheimer (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El cerebro es un elemento básico del sistema nervioso que controla todo el organismo. Aprovechando que el tema de la noticia trata sobre un proyecto que pretende realizar un mapa detallado de este órgano, el docente puede iniciar la sesión mediante una explicación en la que se comenten las funciones principales del cerebro, así como sus partes diferenciadas. Tras ello, el alumnado puede elaborar un glosario de palabras clave relacionadas con el tema y definirlas. Seguidamente, en grupos reducidos y utilizando materiales reciclados, los alumnos pueden elaborar una maqueta desmontable de un cerebro humano con los cuatro lóbulos cerebrales, las distintas partes del tronco encefálico,  su ubicación junto al cerebelo y la extensión del neocórtex. También pueden añadir otros elementos clave como la amígdala, el hipotálamo o el cuerpo calloso, por citar algunos de ellos.

A continuación, los estudiantes pueden recabar información sobre el funcionamiento de cada una de las partes del cerebro humano, y centrarse en el estudio de las células responsables de su funcionamiento, las neuronas. Para ello, pueden crear un esquema en el que se muestre su morfología, acompañado con breves anotaciones sobre las funciones que realizan.

Por otro lado, los estudiantes pueden buscar información sobre la neurociencia, doctrina especializada en el estudio del cerebro, y citar sus ámbitos de estudio, evolución histórica, científicos más importantes, etc. A continuación, se puede compartir la información con el resto de compañeros y reflexionar sobre la importancia que supone para esta ciencia la creación del mapa del cerebro citado en la noticia.

Finalmente, el alumnado puede investigar sobre algunas de las enfermedades citadas en la noticia, como por ejemplo el Parkinson o el Alzheimer. El docente puede explicar a los alumnos que la primera enfermedad degenerativa crónica del sistema nervioso es el Alzheimer. Tras esta afirmación, el docente puede plantear una serie de cuestiones sobre esta patología para que los alumnos las respondan, como por ejemplo: ¿qué tipo de enfermedad es el Alzheimer?, ¿a qué órgano u órganos afecta?, ¿cuáles son los primeros síntomas?, ¿existe algún tratamiento que cure este mal?, ¿en qué colectivo tiene una mayor incidencia? Este tipo de preguntas pueden servir al docente para saber qué conocimientos tienen sus alumnos sobre la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson representa el segundo trastorno neurodegenerativo de mayor afectación mundial que afecta, principalmente, a las neuronas que controlan los movimientos musculares y desencadena alteraciones en las funciones cognitivas. Una vez haya expuesto los principales puntos de esta definición, puede solicitarles que se documenten acerca de las primeras manifestaciones y sintomatología, causas, afectación, tratamiento y pautas de prevención. Los alumnos también pueden buscar información sobre estos mismos temas (sintomatología, causas, tratamiento, etc.) de otras enfermedades que afectan al cerebro, como por ejemplo el autismo, la epilepsia y la esquizofrenia, entre otras, y elaborar un cuadro resumen con todos los datos más significativos.

PROPUESTA TIC:

Human Body Maps’ es una herramienta online interactiva que permite navegar por el cuerpo humano en 3D y conocer el sistema circulatorio, el nervioso, el digestivo, el neurológico…, así como nuestra estructura ósea y los músculos que la acompañan. Existen mapas específicos del cuerpo femenino y del masculino, y podemos girar las figuras, filtrar los elementos que queremos visualizar y obtener información sobre el funcionamiento de los órganos.

Esta aplicación permite descubrir fácilmente los músculos, venas, huesos y órganos del cuerpo humano, entre ellos el cerebro, permitiendo que el usuario aprenda su localización y su funcionamiento, así como la importancia que tiene velar por la salud. El profesorado puede utilizar esta herramienta para explicar al alumnado el sistema nervioso central, incidiendo en las distintas partes que conforman el cerebro y sus características.

Seguidamente, podemos utilizar la ‘Guía interactiva del cerebro’ para explicar al alumnado cómo funciona el cerebro y cómo el Alzheimer lo afecta. Este recurso, disponible en distintos idiomas como el español, el portugués o el inglés, ofrece 16 pantallas que nos proporciona completa información sobre la estructura cerebral, las funciones de cada una de las partes que componen este órgano, las neuronas y sus conexiones sinápticas y analiza los cambios que se producen en el cerebro al aparecer y desarrollarse la enfermedad de Alzheimer, y qué consecuencias tienen en la vida cotidiana del enfermo. Este material gráfico será  de gran utilidad para comprender tanto el funcionamiento de un cerebro sano como de uno afectado por esta patología.

Tras estudiar la estructura cerebral y las consecuencias que se generan ante enfermedades neurodegenerativas como el  Alzheimer, los estudiantes pueden comenzar a entrenar su cerebro para mantenerlo activo y conocer algunas herramientas que se utilizan hoy en día para frenar el avance de patologías como las ya mencionadas. Algunos de estos recursos pueden encontrarse en ‘Cognifit’, un sitio web para poner a prueba, entrenar y ejercitar habilidades cognitivas concretas a través de la realización de ejercicios y ciertos tipos de juego. Para utilizar esta aplicación, el alumno deberá registrarse, ya sea a través de la misma web o mediante ‘Facebook’ o ‘Twitter’. Seguidamente, iniciará su sesión para realizar diversos juegos interactivos tipo brain training, con los que el programa evaluará sus habilidades cognitivas. En función de los resultados obtenidos en cada fase del programa, mostrados en gráficos de comparación (por países y género) y de seguimiento, ‘Cognifit’ diseña una rutina de entrenamiento individualizada, con distintas actividades dependiendo de cuál sea el objetivo que busquemos conseguir.

Una herramienta similar a la anterior es ‘Lumosity’ una herramienta online, de acceso gratuito durante la fase beta, diseñada por neurólogos y que consiste en una serie de ejercicios, juegos y cursos online para nuestra mente, divididos en treinta sesiones que permiten observar la evolución realizando un seguimiento de los avances experimentados en cuanto a memoria, atención y agilidad mental.

OTRAS FUENTES:

Lanzan un mega plan contra el Parkinson y el Alzheimer (Clarín.com)

Obama presenta ambicioso proyecto para comprender el funcionamiento del cerebro humano (el-nacional.com)

Obama lanza la iniciativa para hacer un mapa de la actividad del cerebro (elPeriódico.com)

PARA SABER MÁS:

Sistema nervioso:
12

Cerebro humano:
1234

Parkinson:
12

Alzheimer:
123

2 thoughts on “TIC para estudiar y entrenar el cerebro”

  1. Muy interesante y didactico para los estudiantes

  2. Camila Franco dice:

    Muy bueno el juego.
    Para adultos, jóvenes, y más para estudiantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas