Robótica en el aula con las TIC

El parque de robots industriales en España supera ya las 31.000 unidades, y posiciona al país como la octava potencia mundial en este ámbito, aunque la mayoría (casi 19.000) pertenecen al sector automovilístico. El alumnado puede acercarse al mundo de la robótica y sus aplicaciones con ‘Robótica’, ‘Proyecto REESS’ y ‘Lego Digital Designer’.

FUENTE: España, octava potencial mundial en robots industriales (La Razón.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia ofrece la posibilidad de trabajar en el aula diversos aspectos relacionados con la robótica. En primer lugar, tras leer detalladamente la noticia, el profesorado puede realizar un repaso histórico mediante diapositivas en las que muestre cómo el hombre ha buscado la ayuda de las máquinas para realizar diversas funciones, desde la aparición de las primeras herramientas prehistóricas hasta la actualidad. Seguidamente, los alumnos pueden comentar en qué consiste la mecanización, automatización y robotización industrial y valorar las repercusiones socioeconómicas de estos procesos. En sus argumentos pueden incorporar la exposición de diversas noticias de prensa en las que se nombre la función realizada por uno o varios robots.

Por otro lado, los discentes pueden llevar a cabo un trabajo de documentación en el que citen los hitos más significativos en la historia de la robótica y reflexionen acerca del impacto de esta ciencia en la sociedad actual. Pueden incluir en su labor una serie de imágenes y descripciones de las funciones que ejercen los robots en el ámbito industrial, sanitario, doméstico, etc.

Los expertos aseguran que, en un futuro no muy lejano, los robots formarán parte de nuestra vida ya que la robótica será una de las claves del desarrollo de este siglo. De hecho, esto ya sucede sin que seamos muy conscientes. Los alumnos pueden aportar el nombre de distintos artilugios de uso cotidiano presentes en diferentes ámbitos de nuestras vidas como, por ejemplo, en el hogar o dedicados al ocio. Acto seguido, pueden describir qué ventajas aportan estos aparatos e idear nuevos inventos que nos hagan la vida más cómoda no sólo en casa sino en otros ámbitos más generales como la industria, la medicina, la economía, etc.

Los robots con apariencia humana han sido protagonistas de muchas historias relacionadas con la ciencia ficción. De hecho, habitualmente cuando pensamos en robots acostumbramos a tener una imagen mental de estos con grandes similitudes humanas. Sin embargo, con frecuencia, confundimos términos como androide, autómata y humanoide siendo empleados como sinónimos. El profesor puede explicar las principales diferencias y aportar imágenes ilustrativas de estos robots. Seguidamente, puede animar a los alumnos a que hagan sus propias creaciones atendiendo a estas cualidades diferenciales.

Finalmente, se puede realizar en el aula el visionado de un largometraje de ciencia ficción como, por ejemplo, Yo, robot (2004), que permita abordar las Tres leyes de la robótica e imaginar cómo sería una sociedad en la que convivieran humanos y distintos tipos de robots.

PROPUESTA TIC:

Robótica’ es una unidad didáctica interactiva perteneciente al Proyecto Cied@d que nos permite nos permite analizar, junto al alumnado, sistemas automáticos, distinguiendo entre máquinas, automatismos y robots, comprendiendo y describiendo la función de sus distintos componentes. Además, a través de este recurso también podremos distinguir sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado, además de conocer e identificar los distintos sensores que transmiten información a un sistema de control.

Entre los contenidos de esta unidad didáctica, dirigida a alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, destacan: una introducción a la automatización y la robótica, el estudio de sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado, distintos tipos de sensores y, por último, el análisis de los componentes y usos de un robot. Además, este material también cuenta con ejercicios interactivos online, materiales para realizar una autoevaluación de los conocimientos adquiridos y actividades para enviar al tutor.

Una vez sentadas las bases teóricas sobre robótica, el docente puede presentar a su alumnado la web de ‘Proyecto REESS’, un recurso didáctico online enfocado a la construcción de una placa controladora y pensado para su uso en contenidos referentes a la robótica y control por ordenador. Bajo esta denominación en clave (REESS), se esconde la finalidad del propio proyecto, que no es otra que el estudio de ‘La Robótica y el Control del Entorno por Ordenador en la Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria con soporte WEB’. Para ello dispone de 20 pasos estructurados temporalmente para conseguir la construcción de una placa, tanto desde el punto de vista de hardware como de software. Además incluye unas pruebas de evaluación (off-line) útiles para que el profesor vaya comprobando la consecución de los contenidos por parte del alumnado. El objetivo último del proyecto es montar la placa para realizar diferentes prácticas de control por ordenador. Para completar el proyecto se ofrecen enlaces de interés, bibliografía y un foro.

Por otro lado, ‘Lego Digital Designer’ es un software libre desarrollado por The Lego Group, disponible para Mac y Windows, que permite diseñar a través del ordenador cualquier construcción de Lego. Cuenta con un número ilimitado de piezas de todo tipo y en varios colores. Con esta aplicación podemos diseñar nuestro propio lego, incluyendo la posibilidad de que éste sea un robot mecanizado. El programa también ofrece la opción de generar guías de construcción, de modo que puede hacer instrucciones automáticamente de cómo construir paso a paso las creaciones, incluso con la opción de guardarlas en formato HTML. También nos dice cuánto costaría crear la construcción en la realidad. Podremos guardar nuestras creaciones y compartirlas, enviarlas a la página oficial de Lego, etc.

Finalmente, si lo que deseamos es poder construir un robot con nuestro alumnado, en la Red encontraremos varias opciones. A continuación ofrecemos enlaces de algunos ejemplos: Brazo robot hidráulico con jeringas y palitos de helado; A Simple Cheap and Small Robot Base; y un Ventilador USB.

PARA SABER MÁS:

Real Academia de Ingeniería (RAI)

Asociación Española de Robótica y Automatización (AER-ATP)

Plataforma Tecnológica Española de Robótica (Hisparob)

Robótica y educación:
123456



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorHerramientas para mejorar la mecanografía Articulo posteriorVarias herramientas para el estudio del Imperio Romano

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas