Recorre la historia de las telecomunicaciones con ‘Cacoo’

Aunque Alexander Graham Bell murió hace 90 años, ahora se puede escuchar su voz. Científicos del Museo Nacional de la Historia Americana han logrado recuperar el sonido de discos que se pensaban imposibles de reproducir. Aprovechando esta noticia podemos trabajar en el aula con las TIC la historia de las telecomunicaciones, sus principales inventores e inventos, entre ellos Bell y el teléfono.

FUENTE: Escucha la voz de Alexander Graham Bell 128 años después (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede aprovechar esta noticia para presentar la figura de Graham Bell  y su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. Tras repasar su biografía, el profesorado puede proponer a sus alumnos que, mediante la exposición de varios murales, den a conocer al resto de sus compañeros qué inventos se le atribuyen a este científico británico. Seguidamente, pueden profundizar en alguna de las temáticas objeto de estudio de Bell, quien estaba muy interesado en temas relacionados con la locución y el discurso. Además de desarrollar parte de su carrera ejerciendo como logopeda y profesor de locución, Bell conocía perfectamente el lenguaje de señas (puesto que tanto su madre como su esposa eran sordas) y sus investigaciones se centraron en los procesos de escucha y habla, experimentando incluso con aparatos para mejorar la audición. Tras esta breve introducción sobre los intereses de Bell, el alumnado puede realizar una búsqueda de información sobre el concepto de comunicación, elaborando un pequeño escrito sobre el tema en el que defina este término y analice los distintos elementos que intervienen en la comunicación humana como el emisor, el receptor y el mensaje, los signos lingüísticos, etc. En este sentido, pueden elaborar un esquema con los elementos de la comunicación realizada entre dos puntos lejanos.

Además, el alumnado también puede indagar cuáles fueron los antecedentes de la comunicación a distancia (desde el envío de mensajes a través de jinetes, en el Imperio Persa; el uso de palomas mensajeras; hasta los primeros sistemas telegráficos, como la telegrafía óptica de Claude Chappe o la invención del código Morse, etc.). Una vez recabada la información necesaria, el alumnado puede elaborar una completa línea del tiempo con los principales avances históricos en comunicación a distancia.

A continuación, de manera individual, los estudiantes pueden profundizar en la invención del teléfono y citar a qué otros personajes, como Antonio Meucci, les debemos la creación y evolución de este dispositivo. También, pueden elaborar una redacción en la que reflexionen acerca de la repercusión social que generó el invento del teléfono. Para ello, previamente, habrán de informarse acerca de las principales características sociopolíticas, culturales y científicas del siglo XIX. Por último, en gran grupo, pueden debatir e intercambiar sus opiniones sobre el empleo que actualmente se realiza del teléfono y la aparición de nuevos conceptos como nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el celular o teléfono móvil.

PROPUESTA TIC:

Tecnologías de la Comunicación’ es una completa unidad didáctica interactiva incluida en el el Proyecto Ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) que nos permite trabajar en el aula aspectos relacionados con la comunicación y el proceso comunicativo, la evolución de las telecomunicaciones, los medios de transmisión y los sistemas de comunicaciones, entre otros aspectos.

Por otro lado, el profesorado puede animar a sus alumnos a que, tras repasar en Internet la biografía de Graham Bell, pongan a prueba sus conocimientos en ‘Alexander Graham Bell Quiz’, un cuestionario de respuesta múltiple online, en inglés, acerca de la vida del científico británico. Los estudiantes pueden dirigirse a este test y señalar con el ratón las respuestas que consideres acertadas. Una vez concluido el ejercicio, aparecerá en pantalla el porcentaje de aciertos obtenido.

Otros recursos similares son ‘Alexander Graham Bell Game’ y ‘Hello, This Is Alexander Graham Bell Game’. Estos cuestionarios en línea, una vez finalizados, señalan en qué ítems nos hemos equivocado y cuál era la respuesta correcta en cada una de las preguntas.

Por último, podemos proponer al alumnado que realice un mapa conceptual online de forma colaborativa con toda la información recopilada sobre la historia de las comunicaciones, los inventos e inventores más destacados y otros aspectos que los estudiantes consideren interesantes. Para ello pueden utilizar ‘Cacoo’, una sencilla herramienta para crear diagramas online que no requiere instalación y que, además de funcionar en las plataformas de escritorio, puede utilizarse en iPad y teléfonos móviles Android e iPhone. Desde el navegador, pueden crearse diversos mapas conceptuales que pueden exportarse a formato png o compartirse, a través dela URL, en Internet y las redes sociales.

Para realizar su trabajo, en primer lugar, los discentes deberán organizarse en pequeños grupos de trabajo y cada uno de ellos elaborará su propio mapa conceptual. Para ello, todos los alumnos deberán registrarse en ‘Cacoo’ e iniciar una sesión. A continuación, accederán al escritorio de la aplicación y clicarán en la pestaña “crear nuevo diagrama” que ofrece dos opciones: diagrama en blanco y desde una plantilla. Tras decidir entre una de ellas, se abre una página con el editor en el que aparecen todos los iconos necesarios para realizar el trabajo (deshacer/rehacer, copiar/cortar/pegar, texto, conectores, imágenes, lápiz de dibujo, etc.). Todas estas herramientas permiten al usuario dibujar, incluir texto, agregar imágenes prediseñadas o subidas desde el propio ordenador y seleccionar bocadillos para texto, entre otras acciones.

Para trabajar de manera colaborativa con sus compañeros deberán clicar en la pestaña “compartir”. Todos los usuarios que accedan al trabajo que se está editando podrán ver los cambios que se realizan en él a través de una pantalla que se comparte en tiempo real. Además, podrán usar el chat que ‘Cacoo’ ofrece para que todos los usuarios puedan comunicarse durante los trabajos colaborativos.

OTRAS FUENTES:

Una grabación de 1885 con la voz de Alexander Graham Bell (Omicrono)

Por primera vez en más de un siglo, reproducen una grabación de Alejandro Graham Bell (Sopitas.com)

We Had No Idea What Alexander Graham Bell Sounded Like. Until Now (Smithsonianmag.com)

PARA SABER MÁS:

Alexander Graham Bell:
123456

Historia del Teléfono:
1234

Historia de las Telecomunicaciones



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior Las aventuras de Don Quijote en el aula Articulo posteriorHistoria: la Carrera Espacial en el aula

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas