Observa el Sistema Solar en 3D desde el aula

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) ha estado observando el Sol durante tres años, recopilando imágenes diarias con las que ha creado un vídeo de tan solo tres minutos. Las imágenes muestran la llamarada solar más poderosa, el paso de Venus por delante del disco solar y dos eclipses de Luna. Con el alumnado podemos analizar el vídeo de la noticia y algunos fenómenos que pueden observarse en él, utilizando distintas TIC para observar el Sistema Solar y monitorizar el astro rey.

FUENTE: Tres años del Sol en tres minutos: espectacular vídeo de la NASA (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede resultar interesante para trabajar en el aula aspectos relacionados con el Sistema Solar, los cometas, los asteroides y otros cuerpos celestes, los eclipses y las llamaradas solares, entre otros temas. También puede dar pie a tratar los avances en tecnología espacial, con el estudio de los telescopios, sondas espaciales o los sistemas de medida que se utilizan para establecer distancias entre objetos en el Universo o sus trayectorias de desplazamiento.

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una búsqueda en la Red sobre el término astronomía indagando cuál es su concepto de estudio, personalidades más importantes, etc. Seguidamente, centrándose en el Sistema Solar, pueden informarse sobre su estructura, planetas que forman parte de él, etc. y crear un mural en el que se incluya un dibujo del Sistema Solar y el nombre de cada uno de los planetas con sus características.

Centrándonos en el vídeo realizado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA, podemos explicar que está realizado en time lapse, una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas cada cierto intervalo de tiempo, uniéndolas luego para formar un vídeo, reproduciendo las imágenes a una velocidad mayor a la que fueron tomadas para causar la sensación de movimiento. Es una técnica en cierto modo similar a la de stop motion, pero que nos permite visualizar, por ejemplo, fenómenos naturales que no podemos apreciar normalmente, como es el caso de la evolución del Sol durante tres años.

El docente puede aprovechar algunos de los fenómenos que pueden observarse en el vídeo de tres minutos para trabajarlos en el aula. Para ello podemos comenzar hablando sobre la observación de la llamarada solar del 9 de agosto de 2011. La aparición de esta mancha es debida a la actividad solar y constituye una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Las manchas solares se originan a partir de los cambiantes campos magnéticos en la superficie del Sol. Así, en las zonas donde han aparecido, los campos están apuntando en direcciones opuestas, por lo que son propicios para la actividad solar. El alumnado puede investigar qué es el magnetismo y qué relación guardan los campos y las fuerzas magnéticas con la actividad solar observada por la NASA. También pueden averiguar qué relación tiene con el concepto de polaridad magnética entre las dos manchas.

Actualmente, el Sol está en fase activa del Ciclo Solar 24 y se espera que alcance su pico de actividad durante 2013, cuando algunos científicos han alertado de que se producirá la mayor llamarada solar detectada hasta ahora. El docente puede explicar al alumnado en qué consiste una tormenta solar, cuáles son sus tres fases (Erupción Solar, Tormenta de Radiación y Eyección de Masa Coronal) y preguntar al alumnado qué efectos sobre la Tierra tienen estas tormentas geomagnéticas. También puede investigar qué sucedió en 1859, cuando se produjo la mayor tormenta solar de la que se tiene constancia hasta día de hoy, anotando los efectos que se pudieron observar sobre nuestro planeta.

A continuación, centrándonos en el estudio de los eclipses, el alumnado puede definir este término y distinguir qué movimientos de los cuerpos celestes producen un eclipse lunar o un eclipse solar. Seguidamente, el docente puede invitar a sus estudiantes a que descubran los distintos tipos de eclipse posibles (solar, lunar, parcial, anular y total), mediante la construcción de una maqueta con los tres elementos clave: el Sol, la Tierra y la Luna. Además, se puede realizar un ejercicio del tipo verdadero o falso acerca de las recomendaciones que deben tomarse para ver adecuadamente estos espectáculos astronómicos. Como ejemplo, se pueden plantear premisas como las siguientes: un eclipse solar puede verse sin ningún tipo de protección, lo mejor para ver un eclipse lunar es utilizar unos binoculares o los filtros solares impiden apreciar correctamente los eclipses.

El paso del cometa Lovejoy, el 15 de diciembre 2011, puede utilizarse para aclarar conceptos como cometa, asteroide y meteoro. Para ello, se pueden anotar las principales características de cada uno en un cuadro resumen, comparando de esta forma cada uno de los datos. Seguidamente el alumnado puede investigar con qué mecanismos cuenta la ciencia, hoy en día, para realizar el seguimiento y control de estos cuerpos celestes. Los datos obtenidos de esta búsqueda se pueden compartir con el resto de compañeros.

Por otro lado, los estudiantes pueden realizar un trabajo monográfico sobre el movimiento que describen distintos objetos astronómicos, analizando los conceptos de órbita y fuerza gravitatoria. Además, también pueden profundizar en las trayectorias y órbitas seguidas por los asteroides.

Finalmente, el tránsito de Venus puede ayudarnos a comprender cómo son los denominados tránsitos planetarios, un fenómeno que tiene lugar, por ejemplo, cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que emite la estrella, sin llegar a ser un eclipse ya que la porción que cubre es muy pequeña. Una vez realizada esta pequeña introducción, se puede preguntar al alumnado si los eclipses solares y lunares pueden considerarse también transiciones.

PROPUESTA TIC:

Para comenzar la actividad TIC sobre la noticia, el alumnado puede visitar la web de ‘Solar Dynamics Observatory (SDO)’ el observatorio de la NASA que se dedica a la observación de la actividad solar. En ella se encuentra una gran variedad de recursos que pueden servirnos de base para nuestras explicaciones de aula. Además, este espacio también dispone de un interesante apartado para educadores que contiene artículos para lograr una correcta alfabetización científica de nuestro alumnado, unidades de aprendizaje totalmente desarrolladas para distintos niveles educativos, presentaciones y una interesante sección de recursos.

Por otro lado, ‘Solar System 3D Simulator’ es un sencillo programa descargable gratuitamente que genera un modelo tridimensional del sistema solar, representando gráficamente las trayectorias que describen los distintos planetas alrededor del Sol. Esta herramienta permite acercar o alejar la visualización de la animación, y aumentar o disminuir la velocidad de la misma. De esta forma podrás hacerte una idea de las diferencias entre los planetas, la trayectoria de sus órbitas, el tiempo que tardan en hacer los movimientos de rotación y traslación, etc. Incluye también detalladas fichas informativas sobre cada uno de los nueve planetas del sistema solar.

Otra aplicación similar es ‘Solar System Scope’, un excelente simulador online del Sistema Solar que nos ofrece la posición de los planetas en tiempo real y a distintas escalas, conocer la bóveda celeste desde diferentes puntos de vista y obtener destacada información del Sistema Solar y los elementos que lo conforman. El programa es muy fácil de controlar y nos posibilita obtener una visión realista, colocar por tamaño y escala los planetas, cambiar las órbitas, ver las constelaciones, descubrir las características de los astros, etc., y todo bajo la apariencia de una simple consulta visual.

Tanto el programa ‘Solar System 3D Simulator’ como este modelo online del Sistema Solar presentado por ‘Solar System Scope’ pueden ser utilizados por el docente para que sus alumnos aprendan los conceptos básicos interactuando virtualmente con los distintos elementos que lo conforman. Como se puede usar una escala realista del Sistema Solar, estas herramientas TIC nos sirven para enseñar la distancia que existe entre los planetas, por ejemplo. También podemos descubrir las peculiaridades de Venus si nos acercamos con el zoom, o saber a qué hora exactamente amanece en Marte y anochece en Júpiter. Además, el docente puede preparar diversas cuestiones acerca del Sistema Solar para que su alumnado las responda tras utilizar las aplicaciones.

También, podemos utilizar la aplicación gratuita ‘3D Sun’ para dispositivos móviles, tanto con sistema operativo Android como iOS, para realizar un seguimiento diario del ciclo solar. Esta herramienta creada por la NASA utiliza los datos de la Misión Stereo, en funcionamiento desde 2006 y que se dedica a observar el Sol para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares (llamaradas solares, tormentas magnéticas, etc.), gracias a la información que transmiten dos naves con sendos telescopios. Con esta sencilla aplicación el usuario puede tener constantemente monitorizado el Sol, observándolo a modo de esfera en tres dimensiones, lo que significa que podemos realizar una rotación del astro rey para poder observarlo desde ángulos distintos. Además, incorpora un sistema de alertas que permite conocer a tiempo real la existencia de una erupción solar, además de diferente información en relación con el Sol.

Tras bajarse esta aplicación, el alumnado puede recabar información diaria sobre el estado del Sol, observando imágenes casi instantáneas del astro. Tras utilizar durante algún tiempo la aplicación, el alumnado puede comentar en el aula qué han aprendido con sus observaciones y por qué son tan importantes misiones como la Stereo o como las realizadas por el Observatorio de Dinámica Solar citado en la noticia.

Por último, si queremos profundizar en el conocimiento de algunas propiedades del Sol, podemos presentar al alumnado el siguiente problema resuelto sobre la masa del Sol y la 3ª Ley de Kepler:

3ª Ley de Kepler y masa del sol

OTRAS FUENTES:

Tres años de vida del sol, en tres minutos (La Vanguardia.com)

Nasa divulga video que permite ver tres años del Sol en tres minutos (La Tercera.com)

Divulgan video con imágenes del Sol filmadas desde 2010 (Prensa Latina)

PARA SABER MÁS:

Observatorio de Dinámica Solar de la NASA

Astronomía

Sol:
12

Eclipses:
1234

Tránsitos astronómicos:

12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas