Descubriendo el Antiguo Egipto a través de juegos educativos

Egiptólogos españoles han hallado en Luxor, antigua Tebas, los enterramientos de cuatro dignatarios de la dinastía XVII del Antiguo Egipto, un ‘cementerio de élite’ en el que han encontrado piezas como una sandalia u ocho figurillas funerarias con el nombre de Ahmose, príncipe heredero que murió siendo un niño. Este hallazgo nos permite trabajar esta antigua civilización mediante las TIC con distintos juegos educativos.

FUENTE: Egiptólogos españoles descubren el cementerio de la élite de la dinastía XVII (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede introducir en el aula el estudio de la antigua civilización egipcia. Para ello, después de haber leído detalladamente el texto periodístico, se puede realizar una reflexión conjunta sobre este período histórico y, de esta forma, el profesorado podrá comprobar los conocimientos que poseen sus alumnos sobre el tema. A raíz de esta puesta en común, se pueden ir anotando los conceptos más destacados en la pizarra (por ejemplo: faraón, pirámide, religión, etc.) intentando confeccionar, entre todos, un mapa conceptual sobre el Egipto faraónico.

El hallazgo de las momias y su emplazamiento se ha producido en Luxor, antigua Tebas, una población egipcia famosa por sus templos y necrópolis. En grupos, los alumnos pueden buscar en las hemerotecas diversas noticias que aborden otros descubrimientos producidos en esta región. Con toda la información recabada, pueden imaginar que realizan un viaje a Luxor y elaboran un diario de este viaje redactando descripciones de los lugares que visitan y acompañándolas de fotografías e imágenes que ilustren sus textos.

Tras este ejercicio, el profesor puede explicar, a través de un eje cronológico, los acontecimientos más significativos del Antiguo Egipto. En su explicación, surgirán divinidades y faraones en los que el docente podrá profundizar si lo desea. También se puede solicitar al alumnado que cree una línea temporal de las dinastías faraónicas, observando dónde queda situada la XVII dinastía citada en la noticia y por qué fue tan importante para la antigua ciudad de Tebas.

Por último, se puede solicitar a los estudiantes que elaboren un breve monográfico acerca de la religión en el Antiguo Egipto, en el que comenten a qué dioses adoraban, cómo se les veneraba y qué ritos funerarios se practicaban. Los estudiantes pueden profundizar en este último punto y señalar cuáles eran los distintos pasos a seguir en estos ritos , cómo se llevaba a cabo la momificación y qué tipos de lugares se utilizaban como cementerios para las clases privilegiadas.

PROPUESTA TIC:

Ancient History – Egyptians’ es un repertorio de recursos sobre la antigua civilización egipcia publicados por la BBC. Entre el contenido encontramos artículos, interactivos, gráficos, vídeos e incluso juegos online sobre temas tan variados como las pirámides y monumentos, la momificación, los dioses y creencias, los faraones y sus dinastías, la vida cotidiana y los jeroglíficos. El material puede servir como punto de partida para responder a las cuestiones propuestas en el apartado Orientación pedagógica, siendo una buena base de documentación sobre el tema. Además, el alumnado también puede acceder a los juegos disponibles sobre cada tema, entre ellos ‘Mummy Maker’ un interactivo que permite observar y participar en los distintos pasos que seguían los sacerdotes egipcios para momificar a los faraones.

Ancient Egypt’ es un recurso interactivo del Bolton Museum creado para que los alumnos puedan trabajar conceptos básicos sobre el Antiguo Egipto antes de realizar su visita a la colección egipcia del Museo. Sin embargo, puede sernos de gran utilidad para motivar a nuestro alumnado a la hora de conocer algunos de los emplazamientos más importantes de esta antigua civilización, entre ellos Tebas, situarlos en un mapa o averiguar algunas de las características más representativas de los objetos encontrados en cada una de las zonas arqueológicas. También nos permitirá explicar cuáles eran las principales divinidades egipcias y, a través de distintos juegos interactivos, poner a prueba los aprendizajes realizados por el alumnado.

Egyptian tomb adventure’ es un juego online, del tipo aventura gráfica, creado por el Museo Nacional de Escocia, en el que los estudiantes pueden ponerse en la piel de una joven exploradora que viaja de Escocia hasta Egipto, cerca de Tebas, para descubrir los secretos que se ocultan en una antigua tumba egipcia. Para superar todos los retos, los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos sobre esta antigua civilización, relacionados, por ejemplo con geografía, escritura, creencias, ritos o manifestaciones artísticas más representativas, entre otros aspectos.

Todos los recursos citados se encuentran disponibles en inglés, pero por su sencillez en el vocabulario y sus magníficos gráficos, pueden resultar muy interesantes para que los alumnos practiquen esta lengua en el aula.

Por último, el docente puede consultar el artículo ‘Trabaja el Antiguo Egipto online’ en el que se recomiendan distintos recursos interactivos sobre el tema.

OTRAS FUENTES:

El CSIC confirma el hallazgo de un cementerio de la dinastía XVII del antiguo Egipto (rtve.es)

 El hallazgo de tres momias arroja luz sobre Tebas y la gestación del imperio egipcio (20minutos.es)

Arqueólogos españoles descubren en Egipto cuatro tumbas de la dinastía XVII (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Egiptología:
12

Antiguo Egipto para niños:
1234



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorMozart llega al aula Articulo posteriorSúmate a la experiencia de los cursos online con ‘Canvas’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas