Descubre a tus alumnos el ADN con las TIC

La carta que el científico británico Francis Crick escribió a su hijo para comunicarle el descubrimiento del ADN que habían realizado él y su colega James Watson se ha subastado en Nueva York por un precio de martillo de unos 4 millones de euros. Esta noticia puede servir al docente para trabajar temas relacionados con la genética y sus aplicaciones prácticas a través de las TIC.

FUENTE: Precio récord por la carta en la que Francis Crick explicó el hallazgo del ADN a su hijo (ElMundo.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede utilizar la noticia de referencia para trabajar en el aula aspectos relacionados con la historia reciente de la ciencia, sus protagonistas y sus hallazgos. Antes de centrarnos de lleno en el estudio del ADN y sus descubridores, James D. Watson y Francis Crick, aprovecharemos la lectura del texto de referencia para comprobar el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre ciertos temas relacionados con la ciencia, como por ejemplo: quién fue Albert Einstein y qué relación tuvo con el estudio de la energía, o qué teoría desarrolló Charles Darwin y cómo ésta revolucionó la sociedad de su época.

Centrándonos en el protagonista de la noticia, el alumnado puede investigar quién fue Francis Crick, elaborar una biografía sobre él en la que se explique cuál fue su relación con James D. Watson. También pueden investigar qué prestigioso galardón consiguieron en 1962.

La molécula de ADN es, seguramente, la más precisa y compleja forma de almacenar  y procesar datos que existe en la naturaleza. Los alumnos pueden investigar, en pequeños grupos, cómo se almacena la información en una molécula de ADN. Para ello, el docente puede dar algunas consignas para iniciar el ejercicio. De esta forma, puede hablarles brevemente de conceptos claves en genética como la estructura celular, centrándose en los cromosomas y cómo éstos están formados por las cromátidas que contienen los genes con la información hereditaria de cada individuo. El trabajo puede presentarse en forma de mural en el que se incluyan esquemas explicativos sobre el tema. Además, puede elaborarse un breve vocabulario de términos en el que se incluyan conceptos como: molécula, ADN, gen, genoma, cromosoma, estructura en doble hélice, secuenciación, nucleótidos o bases nitrogenadas, entre otros.

Por otro lado, también pueden averiguar cómo se expresa la información almacenada en el código genético. Para ello deberán informarse y entender tres procesos distintos: la replicación del ADN, la transcripción del ADN y la traducción del ADN. El alumnado puede resumir estos tres procesos en un esquema explicativo en el que incluyan algunos ejemplos gráficos.

Finalmente, es importante destacar que con su descubrimiento Crick estableció el llamado dogma central de la biología molecular. El alumnado puede resumir en qué se basa este dogma y, por otro lado, reflexionar sobre las aplicaciones prácticas que hoy en día se derivan de los descubrimientos realizados por Crick y sus compañeros (estudio del Genoma Humano, terapias genéticas, medicina forense, etc.).

PROPUESTA TIC:

A partir de la noticia de referencia se puede estudiar la estructura del ADN, los genes, el genoma humano y los procesos de replicación, transcripción y traducción del ADN. Por ello, en esta ocasión nos referiremos a cinco materiales que nos permitirán acercar al alumnado a estos temas curriculares de forma amena e interactiva.

El ADN’ es un material de apoyo interactivo incluido en el proyecto Andalucía Investiga que explica, a través de breves descripciones, gráficos y animaciones, qué es el ADN, qué tipos de ADN existen, cómo se realiza el proceso de análisis del ADN y que aplicaciones prácticas tiene su estudio. El docente puede utilizar este recurso como punto de partida de sus explicaciones sobre el tema, puesto que aporta una visión bastante amplia sobre el tema que nos ocupa.

Seguidamente, puede presentar al alumnado la infografía interactiva ‘El gen’ que nos permitirá explicar cuál es el concepto de gen mendeliano y cómo ha cambiado bajo la óptica molecular, qué es el código genético, cuáles son sus características, que información contiene este código, cómo se expresa e, incluso, que se entiende por mutación genética.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante estos dos materiales ya citados, el docente puede utilizar el ‘ADN: El alfabeto de la vida’ un laboratorio virtual que, tras repasar el temario sobre los procesos de replicación, transcripción y traducción del ADN, permite al alumnado realizar una serie de ejercicios interactivos sobre el tema.

En la misma línea que el laboratorio virtual, el portal ‘Learn Genetics’, disponible también en español, ofrece una serie de actividades interactivas sobre genética molecular que pueden realizarse online con el alumnado. Con esta aplicación, los estudiantes podrán construir una molécula de ADN, transcribir y traducir un gen, descubrir cómo funcionan las proteínas o saber cómo se extrae el ADN de cualquier ser vivo. Todo ello, a través de la realización práctica de distintos ejercicios online.

Por último, para que el alumnado pueda comprender mejor el concepto de genoma humano y sus implicaciones prácticas, podemos presentarles la infografía ‘El genoma humano’, a través de la cual podrán observar con gráficos interactivos qué relación tienen conceptos transcendentales en genética como: célula, cromosomas, bases nucleótidas, enfermedades cromosómicas y genómica comparada.

Finalmente, también proponemos los siguientes dos ejercicios interactivos sobre genética para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados en la noticia de referencia.

Código genético y formación de proteínas

Expresión de la información genética

Formación de proteínas y mutaciones

OTRAS FUENTES:

La valiosa carta sobre el descubrimiento del ADN dirigida a un niño de 12 años (ABC.es)

Una carta del Nobel Francis Crick subastada por USD 6 millones en Nueva York (AFP)

La carta sobre el descubrimiento del ADN se subasta por 5,3 millones dólares (EPA)

PARA SABER MÁS:

Genética:
12

Enciclopedia del ADN

Secuenciación genómica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas