Demografía y Estadística Descriptiva con las TIC

El éxodo de los inmigrantes que retornan a sus países por la crisis económica ha provocado que la población española baje por primera vez desde 1996, el primer año del que existen datos oficiales. Tras repasar los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el alumnado puede estudiar conceptos relacionados con la demografía y la Estadística Descriptiva con las TIC.

FUENTE: La población española baja por primera vez desde 1996 por el regreso de inmigrantes a sus países (RTVE.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser de utilidad al profesorado para tratar aspectos relacionados con la demografía, la inmigración y el empleo. Tras leer detenidamente el texto periodístico el alumnado puede resumir los principales datos sobre el cambio en la población española anotándolos en su cuaderno. Además también puede elaborar un vocabulario básico con términos relacionados con el tema de la noticia, como por ejemplo: población, índice de natalidad, tasa de mortalidad, pirámide demográfica, tasa de empleo y desempleo, censo, etc.

Seguidamente, pueden reflexionar sobre los factores que explicarían el descenso de la población inmigrante, por ejemplo los relacionados con la economía (como la crisis del euro y de deuda) o con las condiciones de vida (salario familiar medio, condiciones de reagrupamiento familiar, etc.). También pueden valorar qué consecuencias puede tener este descenso de población inmigrante a largo plazo, organizando un debate en el aula.

Para concluir, el alumnado puede informarse sobre cuál es el objeto de estudio de la Estadística y, concretamente, de la Estadística Descriptiva, e informarse sobre por qué es tan importante su uso en estudios demográficos. En este sentido, puede averiguar cómo se realizan determinados cálculos demográficos y presentar las conclusiones de su investigación al resto de compañeros. También puede utilizar los datos  ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para resumirlos y representarlos gráficamente a través de diagramas o tablas.

PROPUESTA TIC:

INE Explica’ es el portal divulgativo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En él podemos encontrar videos, presentaciones, tests, curiosidades que nos muestran la actividad y la ciencia Estadística de una forma más sencilla. El INE ha desarrollado este sitio web con el objetivo de incrementar la cultura estadística en la sociedad y favorecer así el buen uso de la información estadística.

Este portal puede ser una herramienta de gran utilidad para introducir en el aula conocimientos básicos de Estadística, y aplicarlos posteriormente gracias a los juegos interactivos que también ofrece el portal. Entre los contenidos que alberga ‘INE Existe’ destacamos: una Introducción a la Estadística; Tu primera encuesta; la Información más atractiva (técnicas para captar la atención del lector); Gráficos de ayer y hoy; Tipos de gráficos ¿cuál es su uso?; Estadísticas oficiales; y Un poco de Historia.

El docente puede utilizar este portal para trabajar de forma amena distintos temas relacionados con la Estadística, motivando al alumnado para que investiguen y profundicen en los contenidos que les resulten más interesantes.

Por otro lado, ‘StadiS’ es una aplicación muy sencilla para trabajar la Estadística Descriptiva. Además de ayudarnos a calcular los valores de numerosos parámetros, medidas, variables, coeficientes y varianzas de la Estadística, también nos posibilita hacer sus correspondientes representaciones gráficas y diagramas, y guardar notas con el enunciado de los problemas o nuestras propias observaciones. Esta aplicación realizada por el profesor Jesús Plaza, es de fácil manejo y ha sido desarrollada pensando especialmente para trabajar los temas de Estadística Descriptiva que forman parte del temario de 3º y 4º de E.S.O. y también de 1º y 2º de Bachillerato, por tanto será de gran utilidad para realizar ejercicios prácticos con datos obtenidos, por ejemplo, del propio INE sobre la población española.

Una vez realizados los cálculos estadísticos, podemos utilizar la herramienta ‘Many Eyes’ para crear visualizaciones interactivas (infografías online) a partir de los datos calculados o recopilados en Internet. Destaca por la gran cantidad de opciones de presentación disponibles y por la posibilidad de consultar otras infografías o gráficos creados por otros usuarios.

Para utilizar esta herramienta es necesario cumplimentar el formulario de registro gratuito. Una vez realizado este trámite, los alumnos pueden subir conjuntos de datos y describirlos, para luego utilizar las herramientas de creación de los gráficos y conversar sobre ellos, creando nuevos gráficos sobre la marcha. De esta manera pueden observar la variedad de formas de presentación de datos estadísticos, y razonar sobre las lecturas dispares que pueden darse ante un determinado gráfico.

El docente puede utilizar estas tres herramientas para que el alumnado realice un ejercicio relacionado con el texto de la noticia de referencia. Así, por ejemplo, se puede pedir a nuestros estudiantes, organizados en pequeños equipos de trabajo, que realicen un estudio sobre el número de habitantes de su localidad, barrio o distrito y su evolución durante los cinco años. También se puede calcular el porcentaje de población inmigrante respecto el total de residentes y cuántos de ellos estaban en activo. Otros datos que podrían ser interesantes de estudiar son las edades medias de la población empadronada y su distribución por sexos. Para recopilar esta información pueden dirigirse al censo oficial de habitantes o a los datos que puedan conseguir a través de la consulta en los organismos oficiales de su municipio. Una vez recogidos los datos, pueden realizar los cálculos con ‘StadiS’ y presentarlos al resto de compañeros con ‘Many Eyes’.

Finalmente, si se desea que el alumnado observe cómo se interpretan datos estadísticos sobre la población activa pueden utilizar el siguiente ejercicio interactivo sobre el tema:

Distribución porcentual de la población activa por sectores de actividad. 1940-1970

OTRAS FUENTES:

El éxodo de extranjeros baja la población española por primera vez en 17 años (ElMundo.es)

La población española se reduce por primera vez en décadas (elPeriódico.com)

La gran evasión (La Razón.es)

PARA SABER MÁS:

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Población:
123

Año Internacional de la Estadística en 2013

Estadística:
123456



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorCelebra el Día Internacional del Libro con las TIC Articulo posteriorInternet nos acerca a la Generación del 98

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas