Complementa las clases de Educación Física con ‘VirtuaGym’

España es uno de los países de Europa que menos parte del horario de la ESO dedica a la asignatura de Educación Física, según un reciente estudio de la oficina de estadística escolar de la UE (Eurydice). El alumnado puede analizar esta situación y aumentar las horas que dedica a realizar actividad física con su un plan de entrenamiento virtual que puede realizardes de casa con ‘VirtuaGym’.

FUENTE: Insuficiente en Educación Física (El País.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, el alumnado puede anotar en su cuaderno cuál es el número de horas recomendable de Educación Física en la ESO, cuánto tiempo dedican otros países a esta asignatura y cuál es la realidad española y, más concretamente, la de su centro educativo. También pueden indicar por qué es tan importante la existencia de esta asignatura como parte del currículum de Educación Secundaria. Para ello, los alumnos pueden reflexionar sobre los beneficios del deporte a distintos niveles (físico, emocional, cognitivo, etc.). Por ejemplo, pueden investigar qué valores positivos potencia el deporte realizado tanto de forma individual como en grupo, o pueden señalar cómo afecta al estado de ánimo la realización de una determinada práctica deportiva.

Por otro lado, además de destacar los beneficios de la actividad física, también se pueden ofrecer pautas para llevar un estilo de vida saludable. Los alumnos pueden recabar información sobre el tema y plasmarla en un gran mural sobre el tema para que pueda ser mostrado al resto de la comunidad escolar.

Seguidamente, el profesor puede definir qué se entiende por actividad física (energía total que se consume por el movimiento del cuerpo, incluyendo actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir a la compra, trabajar, etc.) y pedir al alumnado que reflexione sobre si este término es equivalente a: ejercicio, deporte y forma física.

Por último, el profesor puede plantear un debate en el aula tomando como punto de partida una cita extraída del propio texto de la noticia. Tras leer este breve fragmento, el alumnado puede expresar su opinión sobre si tal afirmación se ajusta a la realidad de su entorno más próximo, qué medidas se pueden tomar desde los centros educativos para mejorar la situación y qué acciones pueden plantearse a las familias y a los propios jóvenes ante este problema:

En la sociedad occidental en general y en la española en particular, se detecta un aumento progresivo de los hábitos sedentarios de los escolares. Los índices de sobrepeso y obesidad infantil han crecido de forma alarmante los últimos años. (…)Los hábitos de ocio vinculados a los videojuegos y a las actividades sedentarias, cada vez son más frecuentes entre los y las jóvenes.

PROPUESTA TIC:

VirtuaGym’ es una aplicación, disponible tanto en web como en sus versiones para móviles con sistema operativo IosAndroid, que permite crear nuestra propia tabla de ejercicios periódicos para realizar en cualquier lugar, en casa o en el gimnasio. Además, también permite medir nuestro progreso mediante el análisis de nuestros reportes de actividad. A partir de nuestros registros periódicos la aplicación elabora gráficas que nos permiten analizar nuestro estado de forma física.

Con la versión gratuita de esta aplicación podemos organizar un plan de entrenamiento que incluya un plan nutricional acorde. Nos podrá servir para comenzar a realizar ejercicio físico en casa o por la mañana, comparando los resultados con las metas que nos vayamos marcando en cada momento. Los ejercicios incluidos en el grupo de por la mañana se dividen en dos niveles: newbie (novato) y beginner (principiante). Ambos son muy sencillos, se pueden realizar sin material y en poco espacio de tiempo. En cuanto al grupo de ejercicios que pueden ser realizados en casa, se dividen en: newbie (novato), beginner (principiante) y advanced (avanzado) y a medida que aumenta su nivel de dificultad también lo hace el tiempo que debemos destinar a realizarlos. Finalmente, el grupo de ejercicios para el gimnasio también se divide en los mismos tres niveles que el anterior e incorpora el uso de máquinas propias de estos centros deportivos.

Con ‘VirtuaGym’, sea cual sea nuestro plan de entrenamiento seleccionado, contaremos con indicaciones sobre cómo realizar cada ejercicio (incluso mediante vídeos), cuántas repeticiones debemos hacer o cuánto tiempo debemos destinar a cada actividad. También podemos compartir nuestros logros mediante redes sociales o seguir la evolución de otros usuarios, pudiéndoles mandar mensajes privados.

El docente puede presentar a su alumnado esta aplicación y contar con ella para que el alumnado sepa gestionar su propio plan de entrenamiento y vida saludable fuera del centro escolar. También pueden aprovechar las posibilidades sociales de la aplicación para apoyar el plan de entrenamiento del alumnado y hacer partícipes de esta actividad a todos los compañeros de aula.

A medida que el alumnado vaya realizando progresos, pueden organizarse momentos de debate y reflexión en el aula de Educación Física para que puedan expresar sus opiniones sobre la aplicación y su evolución personal o de grupo.

PARA SABER MÁS:

Educación física:
123

Actividad física:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas