Recursos interactivos para celebrar la Semana Santa

La tradición no tiene por qué estar reñida con la tecnología. Tampoco el fervor religioso. Las apps llegan a la Semana Santa en un intento de facilitar toda la información útil para creyentes, curiosos y turistas. El alumnado puede profundizar en las celebraciones y rituales de la Semana Santa cristiana con los recursos interactivos sobre ‘Las religiones del mundo’ y la ‘Cuaresma y Semana Santa’.

FUENTE: La Semana Santa en el teléfono móvil (elmundo.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Semana Santa cristiana es un periodo de recuerdo y conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Anualmente, los cristianos rememoran los últimos días de Jesús, quien tuvo una vida dedicada a la predicación de la palabra de Dios y quien con su muerte redimió a los hombres, según la fe cristiana. La noticia de referencia nos permite tratar en el aula algunos aspectos básicos de esta celebración que constituyen la base de la religión cristiana.

Para comprender mejor el cristianismo se debe comenzar por conocer la figura de Jesús, también llamado Jesucristo o Cristo. Con este objetivo, podemos pedir a nuestros alumnos que investiguen sobre su vida y plasmen los momentos más transcendentales en un eje temporal, en el que no deben faltar referencias a su nacimiento, su bautizo, a los doce apóstoles y a lo que sucedió durante los últimos días de su vida. Centrándonos en estos últimos días, el alumnado puede informarse sobre a qué se le llama la Pasión y el Viacrucis de Cristo y pueden representar los distintos momentos en los que se dividen mediante un esquema explicativo. Paralelamente, el alumnado puede relacionar los aspectos más importantes de la vida de Jesús con festividades o rituales propios de la religión cristiana.

La Semana Santa es una de las fiestas más importantes de la religión católica. El alumnado puede informarse sobre este periodo de celebraciones y explicar, en breves palabras, qué se celebra el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, también conocido como Pascua de Resurrección. A continuación, cada alumno puede investigar por qué las fechas de Semana Santa varían de un año a otro y contrastar la información obtenida con el resto de compañeros del aula.

Las representaciones de la Pasión de Cristo, en forma de obras teatrales, están presentes en todas las culturas de tradición cristiana. Durante muchos años, en los que el pueblo era analfabeto y no tenía acceso a la cultura escrita, el teatro y este tipo de representaciones eran un elemento muy visual y efectivo para dar a conocer pasajes bíblicos y enseñanzas cristianas ya que las escenificaciones de la Pasión conmovían profundamente a los espectadores. Los estudiantes pueden buscar ejemplos de estas representaciones y anotar cuáles son sus principales características. Además, si han asistido a alguna de estas obras, pueden reflexionar junta a sus compañeros qué les ha parecido y qué fue lo que más les impresionó. También pueden indicar otras tradiciones que se llevan a cabo en Semana Santa, como son las procesiones y los pasos.

Seguidamente, por parejas, los estudiantes pueden averiguar por qué es tan importante el Sábado Santo para los cristianos y anotar en su cuaderno qué actividades rigen este día y su sentido religioso, incidiendo sobre la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. El docente puede pedir que busquen información sobre esta conmemoración y reflexionen en grupo sobre qué significa para los cristianos el hecho de que Jesús resucitara y cómo lo celebran. Por otro lado, el profesorado puede recalcar que La Pascua constituye el fundamento sobre el cual se asientan las principales creencias del cristianismo, por eso, la celebran millones de fieles en todo el mundo y el Papa da la bendición en una misa urbi et orbi  desde la Basílica de San Pedro. Sin embargo, La Pascua no sólo es celebrada en esta religión. De hecho, Jesús, que era judío, también la celebraba acogiéndose a las tradiciones judías. En esta religión, La Pascua es una celebración que recuerda uno de los momentos clave de este pueblo: el Éxodo de Egipto. Para conocer los orígenes de La Pascua cristiana, los estudiantes pueden investigar sobre la celebración judía y elaborar un escrito presentando las principales nociones sobre esta fiesta.

Por último, el alumnado puede explicar, en quince líneas, cómo se celebra la Semana Santa en su localidad o, en su defecto, en un lugar próximo, anotando en su cuaderno los aspectos más relevantes sobre sus costumbres y tradiciones.

PROPUESTA TIC:

La celebración de la Semana Santa cristiana puede servir como pretexto para trabajar en clase las principales religiones. Un excelente recurso online que aborda esta temática es ‘Las religiones en el mundo’, un completísimo material multimedia interactivo, elaborado por la Fundación ATMAN, con el que se pretende facilitar el conocimiento de los diversos aspectos que componen tanto la visión del mundo de cada religión como la visión global del conjunto de religiones. El docente puede presentar este recurso online, ofreciéndolo a sus alumnos como principal fuente de información para realizar las actividades propuestas en la sección de Orientación Pedagógica.

Seleccionando, en el menú inferior, el icono correspondiente al Cristianismo, o al Judaísmo según el tema sobre el que se quiera profundizar, llegamos  a un escenario interactivo que da acceso a los distintos apartados relacionados con: el origen y el desarrollo de esta religión; las ceremonias, ritos y peregrinaciones; el arte y sus símbolos; el sistema social y de valores; el culto y sus oraciones; y textos fundamentales, entre otros aspectos.

Además, también en el menú inferior, se ofrece la posibilidad de acceder a una cronología del cristianismo, un mapa interactivo que muestra la extensión de esta religión en el mundo actual, un glosario y un recopilatorio de recursos.

Una vez que el alumnado haya realizado todas las actividades propuestas, el docente puede aprovechar este interesante material multimedia para profundizar en una visión más global de la religión, estableciendo relaciones entre las distintas creencias, mediante el apartado Creencias y Diversidad.

Centrándonos concretamente en la celebración de la Pascua cristiana el recurso online ‘Cuaresma y Semana Santa’, dirigido principalmente a alumnos de 6 a 12 años y de acceso libre y gratuito, nos ofrece la posibilidad de comprender mejor algunas de las celebraciones más importantes de estas fechas.  Mediante cómics y materiales gráficos interactivos, nos ofrecen información sobre qué es la Cuaresma y la Semana Santa, un Viacrucis para niños, los propósitos de la Cuaresma, el examen de conciencia, el ayuno y la abstinencia, el mensaje del Santo Padre y actividades para imprimir. Este material forma parte del archivo de recursos multimedia de la plataforma ‘Net’, un club internacional de niños católicos en el cual se realizan mensualmente actividades especiales en equipo y online bajo la coordinación de padres, catequistas o maestros. Para formar parte de este club tan sólo se debe formar un grupo (como máximo de 12 miembros) y registrarse en la aplicación.

Finalmente, dado que la Pasión, muerte y resurrección de Cristo ha sido tratada en multitud de representaciones artísticas, desde las literarias, hasta en la pintura o en la escultura, proponemos a continuación un ejercicio de análisis de una de estas representaciones: ‘El Entierro y Resurrección de Cristo’ del Claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos).

OTRAS FUENTES:

Las diez mejores aplicaciones Android para la Semana Santa de Sevilla (ABC.es)

Una aplicación para seguir la Semana Santa con tu Smartphone (excite.es)

Apps Semana Santa: Pasión, Muerte y Resurrección en tu móvil (cibersur)

PARA SABER MÁS:

Semana Santa:
12

Recursos didácticos sobre religión católica:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas