Poesía colaborativa en la red con ‘ThumbScribes’

Cada 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía para conseguir, entre otros objetivos, fomentar la poesía, promover su enseñanza y volver a la tradición de los recitales poéticos. Los alumnos pueden celebrar este Día Mundial, de una forma activa, elaborando sus propias creaciones poéticas de forma colaborativa en ‘ThumbScribes’.

FUENTE: La BNE celebra el Día Mundial de la Poesía (hoyesarte.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Mundial de la Poesía es un homenaje a la palabra poética proclamado como tal en la 30ª reunión de la UNESCO, celebrada en París en 1999. El alumnado puede comenzar su trabajo sobre este Día informándose en la propia web de la UNESCO sobre los objetivos que persigue esta celebración y las posibles actividades propuestas para conmemorar este día en escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, etc. También pueden leer detenidamente el Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con ocasión del Día Mundial de la Poesía y señalar cuáles son las ideas principales del texto.

Seguidamente, el alumnado puede indagar qué se entiende lenguaje literario y por lírica o género lírico y cuál es su expresión habitual. Por otro lado, se puede pedir a los estudiantes que definan algunos de los principales conceptos relacionados con la poesía, entre ellos: poema, prosa, verso, estrofa, métrica, ritmo y rima.

La anáfora, la hipérbole, la metáfora o el símil son algunos de los recursos más empleados en poesía aunque no exclusivos de este género literario. En primer lugar y con la ayuda de Internet, los alumnos pueden hacer un recopilatorio de las principales figuras retóricas indicando en qué consisten y aportando un ejemplo representativo. Acto seguido, pueden hacer una puesta en común con el objetivo de crear, entre todos, un compendio en el que aparezcan los conceptos ordenados de forma alfabética o por tipología de recursos.

A continuación, los estudiantes, organizados en pequeños grupos de trabajo, pueden buscar y recopilar fragmentos de composiciones destacadas de distintos períodos históricos e información sobre quienes fueron sus autores, a qué movimientos o corrientes literarias pertenecieron, etc. También se pueden seleccionar algunos de estos textos y realizar un análisis de cada uno de ellos. Éste debe incluir aspectos relacionados con el estilo, el contenido, las figuras literarias y la métrica.

Para concluir, se puede invitar a los alumnos a elaborar sus propios textos poéticos y organizar, entre todos, un recital de poesía en el aula para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

PROPUESTA TIC:

ThumbScribes’ es una sencilla plataforma para la creación de textos de forma colaborativa. Aunque está disponible en inglés, las instrucciones son muy asequibles. Estos escritos pueden ser de diferentes formatos (poemas, haikus, canciones, cuentos cortos, novelas, etc.) y se puede realizar la colaboración a tiempo real o de forma asíncrona. Además, el acceso a la plataforma se puede realizar mediante distintos dispositivos: a través del ordenador, la tableta, el Smartphone o, incluso, mediante el envío de sms o a través de una cuenta en ‘Twitter’ o ‘Facebook’.

Para comenzar, tan sólo es necesario crear nuestra propia cuenta en la aplicación. Uno de los requisitos de acceso es ser mayor de 13 años, dato que deberemos indicar en el mismo formulario de registro. Una vez cumplimentado este trámite podemos optar por comenzar a escribir nuestro propio texto (indicando si será de acceso público o privado, es decir, para un grupo de usuarios a los que personalmente invitaremos), o consultar escritos ya iniciados y de acceso público, para intentar seguir con la creación de otros usuarios. En cualquier caso, siempre deberemos seguir el género, punto de vista, tema y estilo seleccionados por el autor inicial.

Para celebrar de forma colaborativa y con las TIC el Día Mundial de la Poesía, podemos utilizar ‘ThumbScribes’ con un grupo clase o con alumnos de distintos centros escolares, realizando así un encuentro poético virtual. Para ello, el docente deberá presentar la herramienta a sus alumnos y explicarles las pautas que deberán seguir para conseguir realizar entre todos un poema colaborativo.

El profesor puede iniciar el escrito, seleccionando el género (poseía) y estableciendo las normas de participación, que se han podido pactar previamente con el alumnado, que deberán plasmarse en un formulario sobre las características de nuestra obra: tipo, título, inicio, escritura pública o privada y longitud, entre otros aspectos. Además, también se puede establecer turnos de rotación para incentivar la participación.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial de la Poesía (Norte)

Fiesta de la poesía en Chile en día mundial del género (Prensa Latina)

 Día mundial de la poesía y cerebro (El Economista.mx)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial de la Poseía

Poesía:
12

Recopilatorios de poesía:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorRecursos para el aprendizaje de la cultura clásica Articulo posterior Invertebrados: biología para los más pequeños

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas