Los profes aprenden tecnología de sus alumnos. ¡Compruébalo!

Según un estudio, los maestros y profesores de la enseñanza preuniversitaria en Estados Unidos aprenden más de sus alumnos sobre el manejo y las utilidades de las herramientas tecnológicas que en los cursillos de reciclaje profesional. El alumnado puede analizar la situación en su propio centro educativo y utilizar ‘Diigo’ para compartir con sus compañeros y profesores nuevos enlaces y aplicaciones.

FUENTE: Los profes aprenden tecnología de sus alumnos (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según asegura el estudio realizado en Estados Unidos sobre el aprendizaje de los docentes en nuevas tecnologías, éstos aprenden más de sus alumnos que de los cursos oficiales que realizan los centros educativos para los que trabajan. Tras leer atentamente la noticia, el alumnado puede comentar en gran grupo que opinión tienen sobre esta realidad y si creen que en su centro se da la misma situación.

En los últimos años, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han hecho grandes avances y se han extendido en todos los contextos sociales, entre ellos el mundo educativo. El alumnado puede realizar un trabajo de investigación sobre los principales hitos tecnológicos que se han alcanzado en la conocida como Sociedad del Conocimiento con la revolución digital y elaborar una línea del tiempo en la que quede constancia de todos ellos.

A raíz de la lectura de la noticia de referencia, el docente puede proponer a sus alumnos la elaboración de una encuesta sobre conocimientos tecnológicos para conocer qué nivel poseen tanto los docentes como los alumnos de su propio centro educativo. También puede valorarse las posibilidades de acceso a determinadas tecnologías (ordenadores, móviles, etc.) que poseen todos ellos y las limitaciones que encuentran a la hora de realizar actividades en el aula con este tipo de dispositivos. Los resultados de este trabajo pueden plasmarse en distintos gráficos y compartirlos con el resto de miembros del centro educativo mediante su publicación en trípticos, en la revista del centro o en algún espacio reservado para difundir información habitualmente (tablero de anuncios, por ejemplo).

En el contexto educativo, las innovaciones tecnológicas han entrado con fuerza aunque la mayoría de entendidos en la materia aseguran que la formación de los docentes para utilizar estas tecnologías aún no es la adecuada. En este sentido, deberían prepararlos tanto para conocer las principales características de los distintos instrumentos digitales (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, reproductores MP3, videoconsolas, etc.), como los programas y aplicaciones que van a serles de utilidad en su labor docente. Conociendo esta realidad, el alumnado, con la ayuda del profesor, puede buscar información sobre cada uno de los puntos expuestos y elaborar un breve manual introductorio a las TIC para profesionales de la enseñanza. En él pueden incluir desde definición de conceptos clave hasta referencias a programas y aplicaciones interesantes para ser utilizadas en el contexto educativo. Además pueden indicar algunos ejemplos de actividades educativas en las que se incluya el uso de alguna tecnología o programa específico. Para realizar este manual, el grupo puede organizarse en pequeños equipos de trabajo encargados de elaborar el material sobre un tema concreto. Al finalizar la actividad, se pondrá en común el resultado y puede servir como documento de consulta para el resto de la comunidad educativa.

Por último, en pequeños grupos de trabajo, pueden buscar aplicaciones y programas que les permitan realizar de forma más eficiente pequeñas tareas habituales en su labor como estudiantes. Por ejemplo, llevar el seguimiento de la agenda escolar, colaborar con sus compañeros en trabajos grupales o consultar un calendario de exámenes, entre otras. Una vez realizado este trabajo, se puede poner en común y valorar la utilización de algunas de las aplicaciones mencionadas.

PROPUESTA TIC:

Diigo’ es un servicio de social bookmarking (marcadores sociales) que permite guardar online las direcciones de nuestras páginas web favoritas mediante un sistema de etiquetas que facilitan su localización posterior. Este servicio es de acceso libre, tan sólo es necesario registrarse en la aplicación, y permite decidir si queremos tener nuestros archivos con un acceso público o privado. Si trabajamos desde nuestro propio terminal, podemos instalarnos la barra de herramientas en nuestro navegador, si por el contrario nos encontramos en otro terminal, podremos acceder a la barra virtual de Diigo, conocida como Diigolet, que nos permitirá consultar y actualizar nuestros favoritos desde cualquier dispositivo tan sólo abriendo nuestra cuenta personal.

A diferencia de otros servicios similares, Diigo ha mejorado algunas de sus utilidades. Entre otras opciones disponibles, esta aplicación nos permite resaltar párrafos de las páginas visitadas o incluir sticky notes o postits para hacer nuestros propios comentarios, mandar nuestras páginas favoritas a otras personas mediante su correo electrónico (manteniendo nuestras anotaciones y resaltados), formar una comunidad, crear un foro, enviar mensajes a través de SMS y textos a ‘Twitter’, e incluso importar los bookmarks realizados con ‘Delicious’.

Por todas sus funcionalidades, esta herramienta puede servir de utilidad en el contexto educativo a la hora de guardar direcciones de páginas o aplicaciones interesantes para el desarrollo de una asignatura o para la ampliación de conocimientos relacionados con las TIC. De esta forma, el docente puede registrarse en ‘Diigo’ y crear un grupo privado, al que solo se pueda acceder a través de invitación, e incluir en él a todos sus alumnos. A partir de ese momento, el docente realizará las funciones de moderador del grupo y, entre todos, podrán compartir aquellas webs y apps que les resulten de interés para la asignatura, indicando comentarios concretos si es necesario o destacando determinados contenidos de la web compartida.

OTRAS FUENTES:

Los profesores aprenden más sobre tecnología de sus alumnos que en los cursillos oficiales (La Vanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Educación y TIC:
123

2 thoughts on “Los profes aprenden tecnología de sus alumnos. ¡Compruébalo!”

  1. Samuel Moncion dice:

    En la República Dominicana la generalidad de docentes miran con cierta timidez el uso de tecnologías, tal vez por la complicación que se ve a simple vista o por que no estén acostumbrados a la lógica del uso de aplicaciones. creo que ya es hora que dar el paso de "Salir de las cavernas de Platon" e intentar enfrentar la realidad que nos facilita conocerla o entrar al mundo del "conocimiento de alta velocidad" representado por los smathphone, tablets, laptops, plasmas, etc. Emulemos o tratemos de aprender nunca se logra en su totalidad conocer la realidad si no es con la ayuda de los recursos.

  2. Profesor XXI dice:

    En la República Dominicana la generalidad de docentes miran con cierta timidez el uso de tecnologías, tal vez por la complicación que se ve a simple vista o por que no estén acostumbrados a la lógica del uso de aplicaciones. creo que ya es hora que dar el paso de "Salir de las cavernas de Platon" e intentar enfrentar la realidad que nos facilita conocerla o entrar al mundo del "conocimiento de alta velocidad" representado por los smathphone, tablets, laptops, plasmas, etc. Emulemos o tratemos de aprender nunca se logra en su totalidad conocer la realidad si no es con la ayuda de los recursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas