La clase de arte se traslada a ‘Google+’

Google+ quiere llevar el arte a cualquier lugar del mundo gracias a las quedadas (o hangouts) en directo, donde cada mes, documentalistas, directores de museos, historiadores y educadores expondrán las historias ocultas tras las obras. Tras estudiar algunos de los temas que forman parte del currículum de la asignatura de Arte, el profesor puede organizar quedadas en ‘Google+’ y charlar sobre aspectos concretos de esta materia con sus alumnos.

FUENTE: Google+ inicia una serie de hangouts sobre arte desde esta misma semana (Wwwhat’s New)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El miércoles día 6 darán inicio las charlas sobre arte organizadas por ‘Google+’ a través de su servicio de Hangouts (o quedadas). Para comenzar este ciclo de encuentros dedicados al arte se ha escogido analizar cómo enseñar arte a través de Internet y, para ello, se contará con la presencia virtual de Deborah Howes, directora de aprendizaje digital del Museo de Arte Moderno, junto con un grupo de artistas y estudiantes. La charla podrá ser seguida en directo a través de la web oficial del proyecto, donde también pueden mandarse las preguntas que quieran plantearse. También cabe la posibilidad de ver la quedada, en diferido, a través del canal YouTube del Proyecto de Arte de Google.

Ante este primer coloquio sobre arte, el docente puede comentar con sus alumnos cómo se realizan este tipo de encuentros virtuales a través de la plataforma de Google+ e iniciar una explicación sobre cómo han evolucionado las formas de comunicarse y participar en debates a lo largo de la historia. Para ello puede mostrar qué papel cumplían en la vida social de la población el ágora en la antigua Grecia y el foro en Roma, quiénes se reúnen actualmente en los parlamentos y qué acciones llevan a cabo, qué características se observan en los debates televisados y en qué espacios virtuales puede acceder la ciudadanía y participar de forma directa en los mismos.

Esta iniciativa puede dar pie al profesorado a tratar en el aula algunos conceptos relacionados con el arte, sentando las bases para una posible participación del alumnado en las sesiones virtuales organizadas por Google o en nuestros propios encuentros online sobre el tema. Con esta finalidad, podemos comenzar por pedir al alumnado que, en pequeños grupos de investigación, se informen sobre temas concretos relacionados con el currículum de la asignatura de arte, como por ejemplo: el concepto de arte y su evolución; la escultura, definición y terminología; o el estudio de alguno de los movimientos artísticos históricos más destacados, como el Realismo, el Impresionismo  o el Expresionismo. Una vez concluida la búsqueda de información por equipos, éstos pueden presentar al resto de compañeros los resultados de su investigación, incidiendo en algún tema, autor u obra sobre la que pueda ser interesante realizar un debate en profundidad.

A continuación, con el objetivo de fomentar la escucha, el razonamiento y la expresión oral, se puede generar diversos debates en el aula, de forma presencial, para observar el funcionamiento básico de estos encuentros. En cada uno de ellos, deberá decidirse previamente quién realizará las funciones de moderador y qué tema se va a tratar. Al finalizar la actividad, individualmente, los discentes pueden recopilar en sus cuadernos de trabajo los argumentos a favor y en contra que se han expuesto durante la sesión. Finalmente, se pueden organizar encuentros virtuales, poniendo en práctica todo lo aprendido sobre cómo se lleva a cabo un debate y aprovechando temáticas relacionadas con el arte estudiado a partir de los distintos trabajos de investigación.

PROPUESTA TIC:

Una de las funciones de la plataforma social ‘Google+’ son las quedadas o Hangouts, en las que pueden participar hasta diez personas simultáneamente. Este servicio permite la comunicación de los participantes cara a cara con sus contactos, gracias a la tecnología de videoconferencia vía streaming, es decir, se visualiza en tiempo real. Aplicado al mundo educativo, este servicio puede poner en contacto a docentes y estudiantes a través de un encuentro virtual.

El proceso para organizar una sesión es muy sencillo. Para ello el usuario deberá disponer de una cuenta de correo electrónico en Gmail con la que se iniciará la sesión en ‘Google+’ e invitará a otros usuarios a un encuentro virtual entrando en el perfil del contacto con el que desea “Iniciar quedada”. Cuando éste acepte la propuesta de videoconferencia, se abrirá una ventana en el centro de la pantalla del organizador del evento. Para añadir más personas a la conversación se debe pulsar sobre “Añadir más contactos”. Para dar a conocer qué día o días se realizará la quedada y prever que todos los participantes a la misma se encuentren conectados en ese momento a Internet, puede utilizar la herramienta ‘Calendar’ de Google. En ella, puede anotar en un calendario virtual el día y la hora en la que tendrá lugar la quedada. Dicha información la puede compartir con sus compañeros e incluso solicitar un recordatorio por correo electrónico o por SMS para que no se le olvide la fecha.

A la hora de seleccionar los temas que queremos abordar en estos encuentros virtuales podemos optar por debatir sobre una obra de arte concreta. Para ello, lo más recomendable sería efectuar, previamente al debate, el análisis de esta obra pudiendo utilizar recursos como los que planteamos a continuación.

«El Moisés» de Miguel Ángel (Escultura):

«Sala de las Dos Hermanas» en la Alhambra de Granada (Arquitectura):

3 thoughts on “La clase de arte se traslada a ‘Google+’”

  1. Interesantisimo este proyecto.Es formidable la dedicacion de tantas personas con tanta generosidad .Gracias a todos

  2. roman amador huelamo dice:

    Perfecto. Muy agradecido siempre. Roman

  3. Roman !que bueno reencontrarte!siempre nos acordamos de ti y nos gustaria verte o escucharte.Tanto Ascension como yo no somos mucho de face book pero estamos ahi.Nuestro telefono es 963601835.Nos hemos mudado y tus cuadros estan en el salon y siempre decimos :tenemos que llamarle.Dinos algo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas