Juegos móviles para mejorar habilidades cognitivas

Comentar | Tags: |
mar 18

Los usuarios de videojuegos de acción o de estrategia en tabletas digitales y móviles pueden mejorar sus habilidades cognitivas y de percepción, según un estudio de la Universidad Técnica de Nanyang en Singapur. Tras profundizar en la historia de los videojuegos y en el conocimiento de las nuevas aplicaciones para móviles los alumnos pueden poner a prueba sus habilidades con distintas propuestas de juego.

FUENTE: Los videojuegos pueden mejorar las habilidades cognitivas (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Aprovechando el tema de la noticia, sería interesante dar a conocer la historia de los videojuegos. Tras leer detenidamente el texto de referencia y anotar las principales ideas de éste en la pizarra, los estudiantes pueden indagar en la Red la evolución que ha experimentado este tipo de ocio, desde sus inicios hasta nuestros días. Para ello, pueden realizar una línea del tiempo en la que se muestren los acontecimientos más destacados. Además, los alumnos pueden buscar información y tratar de definir, con sus propias palabras, los distintos tipos de videojuegos existentes (aventuras gráficas, juegos de estrategia a tiempo real, juegos de rol y juegos de plataformas, entre otros). Tras ello, pueden poner diferentes ejemplos representativos.

A continuación, los estudiantes pueden analizar sus hábitos de ocio relacionados con los videojuegos, definiendo cuánto tiempo les dedican, qué tipo de videojuegos prefieren, cómo consiguen los videojuegos, etc. Se puede concluir esta actividad reflexionando grupalmente sobre sus respuestas y ofreciendo otros puntos de vista que no aparezcan reflejados, como por ejemplo, el uso de videojuegos online gratuitos, la posible adquisición de éstos mediante el préstamo de bibliotecas públicas, entre otros.

También se puede organizar un debate en el aula en el que, tras otorgar diversos roles a los alumnos (profesor, madre, adolescente, diseñador de videojuegos, etc.), se pongan de manifiesto distintas opiniones acerca de los beneficios (sociabilidad, superación personal, creatividad…) y desventajas (aislamiento, adicción, violencia…) que suelen asociarse a los videojuegos.

Por último, el docente puede proponer una reflexión sobre los videojuegos en la acción educativa. Para ello, es interesante que el alumnado se informe anteriormente sobre su uso como herramienta didáctica, buscando acerca de sus características, campos de aplicación, tipos de videojuegos más utilizados en educación, etc. Puede centrarse más detalladamente en los serious games (juegos serios), realizando un mapa conceptual en el que se indique una descripción general, principales características, videojuegos más conocidos, etc. Después de realizar el trabajo, el alumnado puede buscar en la Red alguno de estos juegos y relacionarlo con las asignaturas que se están cursando.

PROPUESTA TIC:

Son muchos los videojuegos gratuitos a los que podemos recurrir para motivar a nuestro alumnado durante el proceso de enseñanza aprendizaje de una materia concreta. En esta ocasión, anotaremos algunas opciones interesantes y gratuitas, para poner a prueba sus habilidades cognitivas a través de juegos de estrategia para móviles y tabletas.

Para dispositivos Android encontramos las siguientes propuestas:

Con ‘Townsmen’ el alumnado podrá crear una metrópoli medieval desde cero. Éste es un juego de gestión urbana en el que necesitaremos crear una cadena de producción para explotar los distintos recursos naturales y gestionar el transporte y distribución de los distintos productos. Todo ello para satisfacer las necesidades de nuestra creciente población. Existen muchos tipos distintos de edificios y factores a tener en cuenta, y en cada partida podemos seguir una estrategia diferente. Jugaremos a dos modalidades de juego… libre y escenario. En la primera tenemos distintas configuraciones de terreno a seleccionar y podemos desarrollar libremente todas las tecnologías del juego, mientras que en la segunda, se ofrecen distintos escenarios en que tenemos un objetivo final a cumplir y distintas misiones que nos guían hacia este objetivo.

 ‘The Sims’, un juego de gran popularidad, con una versión gratuita para Android que nos permitirá conocer el negocio inmobiliario y crear hasta 20 sims personalizados con los que interactuar. De esta forma, nuestros personajes podrán: casarse, tener hijos y ver cómo se convierten en niños y, después, preadolescentes; cuidar de sus mascotas, cultivar su jardín o elaborar tartas; eligir una profesión, ganar simoleones y mejorar su nivel de vida; o completar objetivos, ganar puntos de estilo de vida y gastarlos. En definitiva, vivir con los Sims que hemos creado en tiempo real.

FreeCiv’, es la versión para Android del famoso juego de estrategia para PC ‘Civilization 2’. Junto con ‘Age of Empires’, ‘Civilization’ es uno de los mejores juegos de estrategia tanto para ordenadores como para consolas en el cual tenemos que elegir una civilización, crear ciudades en lugares estratégicos e ir creando nuestro imperio desarrollando tecnologías, nuestro tipo de gobierno y diferentes modos de ejército.

En cuanto a las opciones gratuitas de juegos de estrategia para IOS, a continuación ofrecemos tres posibles opciones para trabajar con nuestro alumnado:

Harbor Master HD’ es un sencillo juego donde el alumnado deberá guiar distintos barcos hasta su atracadero dejar la carga sana y salva, sin tener ningún accidente.  Cuantas más cargas gestionemos mejor. Para ello, tendremos que observar los colores de los barcos y dirigirlos a sus respectivos atracaderos, además encontraremos barcos de distintos tamaños que tardarán más en descargar. La dificultad del juego radica en que la velocidad y el número de barcos aumenta conforme vamos sumando cargas, por lo que aumenta el ritmo de forma frenética y, con ello, la probabilidad de producirse algún choque.

Celtic Tribes’  es un juego con el que el alumnado podrá construir su propio pueblo celta. Para ello se convertirán en el jefe de una aldea Celta y su primer objetivo será protegerla de los ataques externos. Podrán conseguirlo reclutando un gran ejército de distintos tipos de guerreros y uniéndose a alianzas poderosas. Pero sin olvidar que los que trabajan para construir la aldea son sus pobladores y, por ello, tendrán que ocuparse de que estén suficientemente contentos para que trabajen de forma efectiva.

Finalmente, ‘Green Farm 2’ es un juego que permitirá al alumnado crear su propia granja y administrarla. Podrán tener tantos animales y edificios como sean capaces de gestionar y, además, incluye la posibilidad de organizar un huerto ecológico donde plantar verduras orgánicas y usar energías renovables como paneles solares o molinos de viento para abastecer su granja. También podrán preparar sus propios productos artesanales, como zumos, quesos y otras especialidades, y realizar divertidas misiones que les proporcionarán beneficios extra para ayudar en la explotación de su granja como tractores, aviones e incluso robots.

En cualquier caso, tras presentar al alumnado las opciones de juego que se desee y motivarles a poner en práctica sus propias estrategias de organización y gestión, se puede reservar una sesión para poner en común qué les ha parecido la experiencia, qué creen que han aprendido con ella y qué beneficios aporta este tipo de juegos al contexto educativo.

OTRAS FUENTES:

Los videojuegos pueden mejorar las habilidades cognitivas (Prensa Libre.com)

Estudio revela que los videojuegos mejoran las habilidades cognitivas (eldeber.com.bo)

Los videojuegos de simulación y agilidad mental mejora las habilidades cognitivas (Republica.com)

PARA SABER MÁS:

Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe)

Videojuegos y educación:
1234



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorEducación financiera en ‘Finanzas para Todos’ Articulo posteriorEducación para la Ciudadanía en Europa

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas