Inicio y fin de la era de los dinosaurios con ‘Tiki-Toki’

Un grupo de investigadores norteamericanos, británicos y holandeses ha publicado en Science un estudio que demuestra que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra. Tras estudiar en el aula la vida en la Prehistoria y las distintas extinciones masivas, el alumnado puede realizar su propio eje temporal sobre este período y sus consecuencias mediante ‘Tiki-Toki’

FUENTE: Fin de la discusión: un meteorito mató a los dinosaurios (Noticias Jóvenes)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La confirmación de que un meteorito fue la causa de la extinción de los dinosaurios puede permitirnos estudiar en el aula las características de los principales períodos de la Prehistoria, algunos datos más significativos sobre la vida de los dinosaurios, otras causas que se apuntan como probables en la extinción de estos grandes réptiles y otras extinciones masivas ocurridas a lo largo de la historia de la vida en la Tierra.

Para comenzar, podemos pedir al alumnado que se informe sobre cuáles son las principales eras y períodos en los que se divide la Prehistoria y elabore un eje cronológico que resuma los datos más relevantes sobre cada una de estas etapas.

Por otra parte, el docente puede proponer a los discentes que formen grupos de trabajo y que cada uno de ellos profundice en algunas de las especies de dinosaurios. Los alumnos pueden centrarse en los dos grupos en los que se dividen los dinosaurios: saurisquios y ornitisquios. A partir de ahí, el alumnado llevará a cabo un trabajo de recogida de información de algunas de las principales características, modo de vida, etc. de distintas especies situadas en los dos subórdenes mencionados. Y, posteriormente, el grupo clase en conjunto podrá crear una tabla clasificatoria de las diversas clases de dinosaurios pertenecientes a cada grupo.

Acabada dicha actividad, el alumnado puede realizar un trabajo de investigación sobre la evolución de los dinosaurios. Se puede proponer que los estudiantes creen un mural en el que plasmen las diferentes especies de dinosaurios que habitaron en cada período de tiempo y así mostrar su evolución.

Centrándonos en el tema de la noticia de referencia, el docente puede exponer qué se entiende por extinción masiva de los dinosaurios, limite K/T y cuáles han sido las hipótesis que, hasta el momento, se barajaban para explicar la extinción de los dinosaurios (erupciones volcánicas, cambio climático, meteoritos, etc.) y pedir al alumnado que averigüe en qué indicios se basa cada una de estas hipótesis. Posteriormente, los estudiantes pueden resumir el contenido de la noticia que hace referencia a la confirmación de que los dinosaurios murieron por la caída de un gran meteorito, e investigar dónde se encuentra el cráter de Chicxulub y qué relación guarda con esta explicación.

Por último, los discentes pueden definir qué se entiende por extinción masiva y cuántas extinciones de este tipo se han producido en la Tierra hasta el momento, indicando cuáles han sido sus causas y en qué momentos han sucedido.

PROPUESTA TIC:

Mass Extinctions’  Es un recurso interactivo de Discovery Channel que nos permite profundizar en el conocimiento de las grandes extinciones masivas que han tenido lugar en el planeta Tierra. A través de una línea del tiempo el alumnado puede observar cuándo sucedieron cada una de las extinciones, cuáles fueron sus causas y a qué tipo de especies afectaron.

En esta misma línea, ‘Extinction’  es un apartado de la web sobre Evolución creada por el Servicio Público de Divulgación (PBS), la cadena estadounidense de televisión pública sin fines de lucro. En esta plataforma, el docente podrá encontrar distintos recursos de apoyo a sus explicaciones sobre las extinciones masivas. Entre estos recursos se encuentra un completo interactivo sobre las causas de la extinción de los dinosaurios (What killed the Dinosaurs?) y un vídeo sobre uno de sus programas dedicado a las extinciones masivas.

Ambos recursos están disponibles únicamente en inglés, por lo que pueden ser de gran utilidad para trabajar contenidos científicos en esta lengua.

Por otro lado, existen numerosas líneas del tiempo que muestran la evolución de la vida durante la Prehistoria y las extinciones que tuvieron lugar en este período. Hemos seleccionado dos de estos recursos, ‘Cronología de los momentos más importantes de la evolución biológica’ y ‘A historia da Terra’, para que el alumnado pueda consultarlos online, realizando el recorrido interactivo y multimedia propuesto en cada uno de ellos.

Ambos recursos han sido elaborados con ‘Tiki-Toki’, una sencilla herramienta que nos permite crear ejes cronológicos con textos, imágenes y vídeo. Para ello, no es necesario descargarse ningún programa ya que podemos trabajar online. La aplicación nos ofrece diversas herramientas de edición muy fáciles de usar y podemos vincular el contenido desde sitios como ‘YouTube’ o ‘Vimeo’ y realizar búsquedas de imágenes a través de ‘Flickr’. Como cada línea de tiempo tiene su propia URL, podemos compartir el resultado final con nuestros amigos o compañeros de clase.

Una vez presentada esta herramienta para elaborar líneas del tiempo interactivas, en pequeños grupos, los estudiantes pueden crear su propia eje temporal sobre algún tema relacionado con la extinción de los dinosaurios.

OTRAS FUENTES:

¿Qué mató a los dinosaurios? (Los Andes)

Las claves de porqué un meteorito mató a los dinosaurios (ABC.es)

Nuevas evidencias demuestran que un asteroide provocó la extinción de los dinosaurios (antena3.com)

PARA SABER MÁS:

Dinosaurios:
1234

Extinción del Cretácico-Terciario
12

Cráter de Chicxulub:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas