Historia a partir de fotografías con ‘ThisLife’

La Agencia EFE, en asociación con nueve de las agencias más representativas de Europa, ha creado ‘EuroPhoto’, el primer portal de fotoperiodismo histórico del mundo. El alumnado puede estudiar historia a partir de la consulta de imágenes de este proyecto y elaborar su propia biblioteca histórica digital con ‘ThisLife’.

FUENTE: EuroPhoto, el primer portal de fotoperiodismo histórico del mundo (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la información sobre ‘EuroPhoto’, el primer portal de fotoperiodismo histórico del mundo, el docente puede abrir un debate en el aula acerca de cómo las nuevas tecnologías permiten preservar, difundir y acercar al público documentos históricos como los conservados por las diez principales agencias de noticias europeas que participan en este proyecto. Además, el profesor puede explicar qué se entiende por fotoperiodismo o periodismo fotográfico, un género del periodismo directamente relacionado con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo, incidiendo en la historia del desarrollo de este género, muy vinculado al seguimiento de conflictos políticos y confrontaciones bélicas.

El inicio del periodismo fotográfico va ligado al desarrollo de la imprenta y a las innovaciones que en fotografía se produjeron a finales del siglo XIX. Este hecho nos da pie a tratar en el aula tanto la historia de la imprenta como la evolución de la fotografía. El docente puede pedir al alumnado que se documente sobre el tema y elabore una explicación, por escrito, sobre las innovaciones técnicas y científicas que han permitido que se pasara de las primeras imágenes obtenidas mediante una cámara oscura a la era de la fotografía digital.

El portal de ‘EuroPhoto’ enlazará también con los contenidos disponibles en ‘Europeana’, la biblioteca virtual europea fundada en 2007 y que actualmente tiene disponibles 19 millones de contenidos digitales. Esta base de datos cultural impulsada por la Comisión Europea (CE) y su complementación con ‘EuroPhoto’ puede servirnos de pretexto para trabajar con el alumnado qué es una biblioteca digital, cómo se lleva a cabo el proceso de digitalización de las obras que conforman este tipo de archivos, quién puede tener acceso, qué ventajas presenta para los usuarios y a qué profesionales, especialmente, favorece este tipo de iniciativa, entre otros aspectos destacables.

Asimismo, la visita a la página web del proyecto fotográfico nos permite acercarnos a algunos de los momentos históricos más significativos de los siglos XIX y XX. El profesorado puede proponer la realización de diversas actividades mediante la consulta de los materiales incluidos en ‘EuroPhoto’. Por ejemplo, descubrir algunos de los más importantes acontecimientos históricos presentes en este archivo fotográfico, seleccionar imágenes relacionadas con ellos para incluirlas en ejes temporales o elaborar murales con fotografías y breves explicaciones de los hechos más relevantes que fueron inmortalizados a través de las cámaras de los reporteros gráficos. De esta forma, podemos estudiar temas como la Primera Guerra Mundial, el Período de Entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, entre otros temas.

PROPUESTA TIC:

Del mismo modo que el proyecto ‘EuroPhoto’ pone a disposición de los usuarios de su web imágenes históricas realizadas por los reporteros de diez agencias de fotoperiodismo, el docente puede proponer a sus alumnos la creación de su propia galería de imágenes sobre determinados hechos históricos transcurridos durante los siglos XIX y XX mediante ‘ThisLife’, una biblioteca digital para guardar fotografías y vídeos.

Esta herramienta posee una agradable interfaz que simplifica su utilización. A pesar de estar disponible tan sólo en inglés, su sencillez permitirá al alumnado aprovechar al máximo sus posibilidades. Este recurso puede ser utilizado en distintos contextos de aprendizaje, ya que permite almacenar, organizar y compartir fotografías y vídeos. Para ello contamos con opciones que nos facilitarán la posibilidad de importar el contenido de distintas fuentes, tanto si está almacenado en nuestro dispositivo o en algún servicio web. Además, podemos acompañar las imágenes o vídeos de notas, etiquetas y ubicación.

La opción gratuita de esta aplicación nos permite almacenar hasta 1000 fotografías y diseñar  un “Timeline” ordenando los archivos temporalmente. Esta opción puede ser aprovechada desde la clase de historia para elaborar nuestro propio archivo fotográfico histórico sobre algún tema concreto. En este sentido, el docente puede proponer un tema concreto para que el alumnado investigue sobre él, recopile información y fotografías sobre los hechos más destacados, las almacene y ordene mediante ‘ThisLife’ ya las comparta con el resto de compañeros a través del correo electrónico o redes sociales como ‘Facebook’.

Por otro lado, seguidamente proponemos un ejercicio interactivo sobre la transición política española para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos, apoyando con ellos la creación de un archivo histórico sobre este tema.

La transición política. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías:

OTRAS FUENTES:

EuroPhoto: fotoperiodismo histórico al alcance de la mano, gracias a la agencia EFE (XatacaFoto)

EURO-Photo project: big results (Digital Meets Heritage)

EuroPhoto y el proceso de trabajo de la Agencia EFE (El Documentalista Audiovisual)

PARA SABER MÁS:

Fotografía:
12

Fotografía digital:
12

Historia del mundo en el siglo XX

Historia del mundo contemporáneo



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorInicio y fin de la era de los dinosaurios con ‘Tiki-Toki’ Articulo posteriorLourdes Domenech: "Ser docente me ha enseñado a ser mejor persona"

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas