Genética y evolución humana a través de las TIC

Genetistas de la Universidad de Arizona han hallado un cromosoma distintivo que revela nueva información sobre el origen de la especie humana y que demuestra que el último ancestro masculino es dos veces más antiguo de lo que se pensaba: tiene 340.000 años. El alumnado puede profundizar en el estudio de la evolución humana y la genética a través de libros multimedia y unidades didácticas interactivas.

FUENTE: El ‘padre’ de la especie humana tiene 340.000 años (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La lectura de esta noticia puede propiciar el trabajo en el aula de distintos aspectos relacionados con la evolución humana, la herencia genética y el hallazgo de restos prehistóricos que confirman la existencia de los distintos homínidos que habitaron la Tierra antes de los humanos modernos.

Para comenzar la actividad, tras leer atentamente el texto de referencia y señalar aquellos conceptos clave o que no se comprendan y comentarlos en gran grupo, se puede reflexionar sobre el concepto de evolución biológica relacionándolo con el origen de la teoría de la evolución, los mecanismos de la evolución, la selección natural, etc. De esta forma, el profesor introducirá términos relacionados con la genética y que están estrechamente ligados al tema de la noticia sobre el padre de la especie humana, como por ejemplo: ADN, cromosoma, genoma, división celular, herencia genética, genética humana y cariotipo, entre otros.

El hallazgo de un cromosoma que demuestra que el ancestro masculino más antiguo del hombre es dos veces anterior de lo que se pensaba (ya que tiene 340.000 años de antigüedad) y la explicación dada por los científicos que han realizado la investigación (concluyendo que la existencia de este cromosoma Y es producto del mestizaje producido entre humanos modernos y arcaicos en África central), puede llevarnos a estudiar otros casos de mestizaje entre homínidos, como los que dieron origen a los Neandertales o los Denisovanos. Además, el estudio de estos cruces puede darnos pie a introducir las leyes de la genética mendeliana, explicando los experimentos que realizó para establecer estas leyes e introducir el término de hibridación.

Seguidamente, se puede pedir al alumnado que realice una línea cronológica ilustrada que incluya información básica sobre las distintas especies de homínidos predecesoras de los humanos modernos, ampliando la información con la elaboración de unas fichas sobre cada uno de ellos en las que se describa sus principales características anatómicas y los avances evolutivos que manifestaron.

Con toda la información trabajada en los distintos ejercicios propuestos, los alumnos pueden realizar una reflexión final, por escrito, sobre las implicaciones que tiene el hallazgo citado en la noticia en las teorías que, hasta el momento, explicaban la evolución humana y las características que diferenciaban al humano moderno de sus predecesores.

PROPUESTA TIC:

A partir de la noticia de referencia se puede estudiar la evolución humana y su estudio a través de la genética. Por ello, en esta ocasión nos referiremos a tres materiales que nos permitirán acercar al alumnado a estos temas curriculares de forma amena e interactiva.

Para comenzar podemos presentar a nuestros discentes el recurso ‘Evolución humana, una unidad didáctica interactiva perteneciente al Proyecto Biosfera que nos permitirá tratar algunos de los aspectos primordiales a la hora de hablar de la evolución del ser humano, desde los primeros homínidos hasta la aparición del Homo Sapiens. La explicación que se realiza sobre el proceso evolutivo humano comprende tres apartados: El inicio: los primates; La continuación: los homínidos; y El final: la especie humana. Además del contenido teórico, este material cuenta con actividades complementarias y de evaluación que el alumnado puede ir realizando a medida que avanza en el temario.

Seguidamente podemos tratar temas relacionados con genética y herencia utilizando alguno de estos dos recursos: ‘Genética’ o ‘La herencia genética’.

Genética’ es un innovador libro multimedia interactivo creado por expertos docentes en genética. Con un diseño muy atractivo y una sencilla navegabilidad, nos permite introducirnos en el mundo de la genética a través de los experimentos de Mendel, los caracteres hereditarios, el genoma, la genética humana y, finalmente, analizando algunos de los grandes avances en genética. Las explicaciones interactivas cuentan con multitud de animaciones que clarifican algunos de los aspectos más importantes. Además, este material cuenta con un menú de actividades relacionadas con el temario, un cuaderno de ejercicios interactivos y la posibilidad de descargarse la versión impresa del libro y del cuaderno de ejercicios.

Finalmente, en ‘La herencia genética’, una unidad didáctica interactiva también sobre genética incluida en el Proyecto Cide@d, encontraremos información sobre Mendel y sus contribuciones científicas, y otros temas más específicos que no han sido tratados en el recurso anterior, como por ejemplo: la hibridación, el descubrimiento del ADN o cómo resolver problemas de genética. Además de los textos explicativos, este material también cuenta con animaciones, ejercicios que deben realizarse a medida que el alumnado va avanzando en el temario, actividades de autoevaluación o para enviar al tutor y un apartado con enlaces relacionados con el tema para ampliar la información

Finalmente, también proponemos los siguientes dos ejercicios interactivos sobre genética mendeliana y cromosomas para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados en la noticia de referencia.

Genética mendeliana:

Los cromosomas en células somáticas y sexuales:

OTRAS FUENTES:

El padre de la especie humana tiene 340.000 años (europapress.es)

Científicos de EE.UU. encuentran un cromosoma Y de 340.000 años de antigüedad (rtve.es)

El humano más antiguo del mundo vivió hace 340.000 años (RT)

PARA SABER MÁS:

Evolución humana:
12345

Genética:
12

Cromosomas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas