Estudio de la luz y sus propiedades con las TIC

Un grupo de investigadores asegura haber hallado la legendaria “piedra solar” de los vikingos, un cristal tallado que cuando se elevaba hacia el cielo revelaba la posición del Sol incluso en un día nublado. Los científicos relacionan las propiedades de esta piedra con la polarización de luz. El alumnado puede estudiar  la observación del cielo como elemento de orientación y las propiedades de la luz a partir de unidades didácticas interactivas.

FUENTE: ¿Hallada la legendaria “piedra solar” de los vikingos? (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser tratada en distintas asignaturas, como historia, ciencias naturales o tecnología. Con ella pueden abordarse temas referentes a: la cultura vikinga y su expansión en el mundo antiguo; la utilización del cielo nocturno y diurno para orientarse en la navegación; la luz, las ondas electromagnéticas y su incidencia sobre cristales polarizados; y la invención de distintos artilugios, como el astrolabio, la brújula o el GPS, que sirven para conocer nuestra posición en un determinado momento y orientar nuestros desplazamientos.

Para comenzar la actividad, el docente debe plantear en clase un ejercicio que ayude a su alumnado a clarificar algunos conceptos incluidos en el artículo permitiendo observar qué ha entendido su alumnado después de leer el texto y qué conocimientos previos tenían sobre los vikingos y sus viajes por mar. Seguidamente, puede plantear un trabajo de investigación para que los alumnos colaboren en la búsqueda de información a través de la Red. De esta forma, en pequeños grupos, puede informarse sobre distintos aspectos relacionados con la cultura vikinga (su estructura social, creencias religiosas y mitológicas, sus expediciones y personajes conocidos, etc.). El resultado de su investigación puede plasmarse en la realización de distintos murales con la información más destacada e imágenes ilustrativas que ayuden a sus compañeros a comprender mejor la vida de este pueblo y sus costumbres.

Centrándose en la expansión de la cultura vikinga en el mundo antiguo, el alumnado puede marcar en un mapa terráqueo algunos de los viajes que realizó este pueblo, averiguando cómo se orientaban en sus largos trayectos marítimos y qué instrumentos de navegación y orientación se conocían y usaban en esa época.

La “piedra solar” a la que se refiere el texto de la noticia es un legendario instrumento de navegación que pudieron utilizar los vikingos. El alumnado puede documentarse sobre las bases científicas sobre las que se basa el uso de la “piedra solar” y compararlo con otros instrumentos de navegación que se han utilizado a lo largo de la historia: esfera armilar, ballestilla, cuadrante, brújula, astrolabio, nocturlabio y reloj de arena, entre otros.

Seguidamente, el profesor puede invitar a los alumnos a que realicen un estudio monográfico sobre el fenómeno físico de la luz, centrando su atención en las propiedades y, especialmente a la polaridad de la luz que, según los científicos, permitía a los vikingos orientarse en sus viajes. Para ello, pueden incluir diferentes ejemplos gráficos representativos de la velocidad, propagación, reflexión, refracción, dispersión y polarización. Finalmente, en gran grupo, se podrían exponer aquellos datos que el alumnado considere más interesantes relacionados con el tema, elaborando de forma conjunta un mapa conceptual.

PROPUESTA TIC:

La luz y sus propiedades’ es una completa unidad didáctica interactiva que nos ofrece abundante información sobre la luz, las ondas, la luz como partícula y los espectros. Así, podemos descubrir de una forma clara y detallada las seis propiedades básicas de la luz, entre ellas la polarización, propiedad imprescindible para que los vikingos pudieran orientarse mediante la utilización de la “piedra solar”. Además, también podemos acercarnos a la óptica a través de las lentes y los espejos e informarnos acerca del color, sus atributos y tipología.

En el apartado “Examínate”, los alumnos podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos acerca de los espejos planos, la longitud de onda, la velocidad de la luz, los colores primarios y las dioptrías, entre otros conceptos. Además, el recurso facilita una calculadora para que los alumnos, a la par que van profundizando en la parte teórica, puedan realizar sus propias comprobaciones y ejercicios prácticos.

En ‘La luz y el sonido’, una unidad didáctica interactiva también sobre las propiedades de la luz incluida en el Proyecto Cide@d, encontraremos información sobre los tipos de onda, las características de la luz como onda transversal, la naturaleza de la luz y el uso de lentes para fabricar telescopios y otros instrumentos de observación, entre otros temas. Además de los textos explicativos, este material también cuenta con animaciones, ejercicios que deben realizarse a medida que el alumnado va avanzando en el temario, actividades de autoevaluación o para enviar al tutor y un apartado con enlaces relacionados con el tema para ampliar la información

Finalmente, también proponemos los siguientes ejercicios interactivos sobre la luz y sus propiedades para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados en la noticia de referencia.

Ángulo de desviación en un prisma:

Láminas de caras paralelas:

OTRAS FUENTES:

La ‘piedra solar’, el secreto de la navegación vikinga (elcorreo.com)

Identifican legendaria piedra solar con la que se orientaban los vikingos en el mar (Telesur)

Investigadores sugieren haber hallado la mítica ‘piedra solar’ de los vikingos (RT)

PARA SABER MÁS:

Cultura vikinga:
12345

Piedra solar vikinga:
1234

La luz:
12

2 thoughts on “Estudio de la luz y sus propiedades con las TIC”

  1. Marta dice:

    me gustó mucho los temas que se abarcaron soy una docente de Costa Rica y está muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas