Lourdes Domenech: “Ser docente me ha enseñado a ser mejor persona”

Comentar | Tags: |
mar 4

Lourdes Domenech es licenciada en Filología Hispánica y profesora de lengua castellana y literatura en Blanes (Girona). Autodefinida como “aventurera de las TIC”, fundó en 2002 la revista escolar La Puça.

Nos consta que usas habitualmente las TIC en tu labor docente. ¿Qué herramientas utilizas habitualmente y para qué? ¿Cuáles recomendarías a otros compañer@s?

Desde que empecé a usar las TIC, he probado muchas herramientas. Es difícil elegir, porque conviene distinguir entre aquellas que sirven como plataforma de contenidos, (Moodle, por ejemplo) o aquellas que sirven para publicación de contenidos puntuales (editores de audio, vídeo o imágenes).

En una ocasión, me entretuve a estructurarlas y elaboré un esquema que las resumiera (clic aquí para acceder), pero hoy debería actualizarlo y añadirle las Redes Sociales Twitter y Ning, entre otras.

Las herramientas que más uso actualmente están bajo el paraguas de Google. Drive es una herramienta muy potente porque permite archivar todos los ficheros en la nube y tenerlos accesibles en cualquier momento y desde cualquier terminal (móvil, tableta, PC). Pero quizá lo mejor es que permite editar colaborativamente todo tipo de documentos (formularios, textos…) e incluso gestionar sitios web colaborativamente.

De hecho, los proyectos colaborativos  en los que estoy participando (Callejeros literarios y Un paseo con Machado) los gestionamos a través de Google Drive y Google Sites y usamos Twitter como altavoz de noticias y actualizaciones.

En 2002, fundaste la revista escolar La Puça, ganadora del Premio Lobo de Oro 2011, entre otros. ¿Qué ha significado para ti y para tus alumnos esta experiencia de periodismo escolar? ¿Qué crees que han aprendido tus alumnos? ¿Recomendarías a otros docentes que se embarcaran en iniciativas similares?

La experiencia de la revista ha sido una de las más gratificantes de los últimos diez años. Para mí ha supuesto una actualización constante por lo que respecta a la metodología y a la tecnología. Coordinar un equipo de redacción lleva consigo establecer unas reglas de trabajo que nada tienen que ver con la estructura vertical y jerárquica de una clase magistral. He enseñado a trabajar en equipo y los alumnos me han ido mostrando el mejor camino para la cooperación. Ha sido un proceso constante de retroalimentación. Ellos han aprendido a ser parte de un proyecto común que crece gracias a su esfuerzo. Y, por supuesto, han aprendido a “ver-leer” la actualidad con espíritu crítico (+ info: “Maneras de leer y escribir en La Puça” y xtec.cat/iesserrallarga)

En todo este tiempo, nos hemos tenido que adaptar a los cambios tecnológicos. Hemos pasado del procesador de textos a la diagramación con programas específicos y de éstos a la publicación en el blog. También hemos visto cómo se normalizaban las cámaras digitales y los dispositivos móviles para grabar imágenes y audio.

Sacar adelante una revista requiere una dedicación extra que sobrepasa el marco lectivo. Salvando este escollo, cuyo remedio es el voluntarismo de todos (alumnado y profesorado), apuesto por animar a otros docentes a que prueben la experiencia de convertir a sus alumnos en periodistas de la actualidad del centro o en observadores y jueces de la sociedad en que viven.

Desde 2007, La Puça tiene su versión digital en un blog en el que se publican textos, audios y vídeos. ¿Qué nos puedes contar de la experiencia? ¿En qué ha cambiado el trabajo editorial de tus alumnos con esta plataforma?

He estado al frente de la revista desde su fundación hasta el curso pasado. Durante este tiempo la revista ha crecido de la mano de todos los que han colaborado. Sin embargo, es cierto que en sus diez años de historia, la publicación en el blog ha supuesto un cambio sustancial. De una parte, permite actualizar las noticias al momento y de otra, aplazar la publicación en papel a final de curso y hacer una edición a color. Pero el blog también ha condicionado el formato en papel, que ha pasado de A4 a A5. Así como las entradas del blog constituyen unidades de contenido, en la revista cada página o cada dos páginas son también un tema.

Además, en la Red hemos podido incorporar el hipertexto y los archivos multimedia (audio y vídeo). La producción de noticias en audio y en vídeo ha enriquecido los contenidos que ofrecemos a la comunidad educativa y ha supuesto asumir nuevos retos informativos.

Mirando atrás… ¿de qué te sientes particularmente orgullosa de tu trayectoria como docente?

Mi trayectoria docente es indisociable de la vital. Creo que ser docente me ha enseñado a ser mejor persona. Convivir con adolescentes de orígenes y estatus bien diferentes y estar, codo con codo, a diario en las aulas es la mejor lección de mi vida.

Para acabar, ¿puedes avanzarnos alguno de los proyectos que tienes en mente relacionados con las TIC y la educación?

La educación está pasando por un mal momento y me cuesta hacer predicciones o adelantar nuevos proyectos porque el panorama es incierto.  Ahora bien, puedo insinuar algunas líneas de trabajo: móviles, códigos QR y Realidad Aumentada.



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorHistoria a partir de fotografías con ‘ThisLife’ Articulo posteriorLa clase de arte se traslada a ‘Google+’

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas