Celebra en el aula el Día de Pi con las TIC

El día 14 de marzo se celebra el día del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, la razón para celebrarlo este día se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática. El alumnado puede acercarse de forma práctica a este número, a través de distintos ejercicios y unidades didácticas interactivas, y proponer actividades para celebrar el Día Pi en la escuela.

FUENTE: El 14 De Marzo se celebra el día del número Pi (RPP Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Pi es un número irracional, lo que significa que su representación decimal es infinita y no repetitiva. Sin embargo, para facilitar los cálculos matemáticos, su valor numérico se ha “reducido” a 3,14159. ¿Qué es un número irracional? ¿Qué relación guarda Pi con una circunferencia? ¿En qué operaciones matemáticas se emplea Pi? ¿Cuál es su traslación a la vida real? Los alumnos pueden buscar la respuesta a estas cuestiones, en pequeños grupos, como primera actividad de la sesión.

El número Pi ha sido objeto de estudio para muchos matemáticos, desde Arquímedes hasta Shigeru Kondo, pasando por Leonard Euler y John von Neumann, por citar dos ejemplos contemporáneos. Los alumnos pueden descubrir cuáles han sido las aportaciones de éstos y otros destacados autores en relación al número Pi y ubicar en una línea temporal los estudios más significativos desde la antigüedad hasta la actual era de los ordenadores. Además, también pueden descubrir otras referencias anteriores a estos estudios, como por ejemplo las citas bíblicas que sobre esta constante, o el valor aproximado de Pi que se calculó en las antiguas civilizaciones egipcias o mesopotámicas.

El 14 de marzo es un día dedicado al número Pi, ya que la fecha se corresponde con la grafía anglosajona del día (3/14), aunque también coincide con el nacimiento de Albert Einstein. Los alumnos pueden informarse al respecto, observar qué tradiciones se acostumbran a reproducir en esta fecha (recitado de poemas relacionados con el número Pi, memorización de cifras de este decimal, encuentros concentrados a la 1:59 p.m., entre otras) e idear una jornada lúdico-formativa para celebrar el Día Mundial del Número Pi o para el 22 de julio, día en el que se conmemora el Día de la aproximación de Pi, ya que 22/7 tiene como resultado 3,14286.

PROPUESTA TIC:

El docente puede iniciar la sesión visualizando el documental ‘Universo matemático – Historias de Pi’, en él se realiza una aproximación a esta constante matemática a lo largo de la historia y permitirá al alumnado conocer mejor la importancia de este número y su utilización en ecuaciones de la física, matemáticas e ingeniería.

Seguidamente, proponemos la realización de distintos ejercicios interactivos para comprender mejor las nociones básicas de cálculo de esta constante matemática. En este sentido, ‘El número Pi’ es un Objeto Digital de Aprendizaje Interactivo de Encicloabierta que tiene como objetivo determinar el número Pi como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro. A través de de la realización repetitiva de ejercicios prácticos interactivos (cambiando los parámetros de longitud de una circunferencia y  dividiendo su perímetro entre su diámetro) se espera que los alumnos interpreten el cociente como el número de veces que cabe una medida en la otra; en este caso, el diámetro en el perímetro. Para guiar a los alumnos a la hora de realizar este ejercicio, el docente puede plantarles cuestiones como: ¿cuál es el dividendo?, ¿cuál el divisor? y ¿qué representa el resultado de la división o cociente?

El alumnado puede explorar, mediante este interactivo, con varios valores del diámetro del círculo, y obtener su perímetro al hacer rodar una vuelta completa el círculo. Conviene hacer una tabla de estas dos cantidades, el diámetro y el perímetro, el interactivo muestra la división y su cociente, si lo considera prudente el docente puede pedir a los alumnos que copien esta información en su cuaderno y realicen las divisiones. En una tercera columna se calculan los cocientes, todos los cuáles deben estar muy cercanos al valor de PI = 3.1416. Conviene explicar a los alumnos que 3.1416 es una aproximación al valor de Pi.

En el mismo recurso, tanto el docente como el alumnado encontraran secciones con sugerencias de actividades y orientaciones para la reflexión posterior.

Con el mismo nombre que el recurso anterior,  ‘El número Pi’, encontramos este otro interactivo que ofrece distintas propuestas de ejercicios con cálculos usando la constante Pi. Los problemas planteados pueden resolverse observando las animaciones de la aplicación y, posteriormente, el alumnado puede contestar a una serie de preguntas que le permitirán reflexionar sobre la actividad realizada.

Finalmente, si el docente desea tratar de forma más extensa el cálculo de Pi a lo largo de la historia o los usos que hoy en día se realizan de esta constante, puede proponer al alumnado la realización de la siguiente Unidad Didáctica Interactiva: ‘Número Pi’.

OTRAS FUENTES:

Pi, el número que tiene su día de celebración (El Comercio.com)

¡Feliz día de pi! (Microsiervos)

14 de marzo, el día del número Pi (Muy Interesante)

PARA SABER MÁS:

Día del número Pi

Número Pi:
12345

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas