Recursos TIC interactivos para trabajar Picasso en el aula

Un óleo en el que el español Pablo Picasso retrató a su musa Marie-Thérèse Walter se vendió este martes en la casa de subastas Sotheby’s en Londres por 28,6 millones de libras (32,9 millones de euros; 44,9 millones de dólares). El alumnado puede profundizar en la vida y obra de Picasso a través de distintos recursos interactivos, entre ellos una galería virtual y un editor de retratos picassianos.

FUENTE: Un retrato de la musa de Picasso se vende en subasta por 32,9 millones de euros (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Pablo Ruiz Picasso es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y participó en el inicio de muchos movimientos artísticos que, posteriormente, se expandieron por el mundo ejerciendo gran influencia sobre la obra de otros artistas de la época. La subasta del retrato de Picasso nos permite estudiar con el alumnado algunos de los aspectos más representativos de este autor y su obra.

Para comenzar la actividad con el alumnado podemos preguntarles si conocen alguna obra de este artista. A medida que vayan citándolas, las anotaremos en la pizarra. Los alumnos pueden intentar describir, de memoria, los cuadros citados y, entre todos, podemos comentar qué sensaciones nos produce cada uno de ellos.

Una vez realizada esta introducción a la obra del artista, el docente puede pedir a sus alumnos que realicen, por grupos, un trabajo de investigación sobre su vida. Los resultados de su búsqueda de información pueden plasmarse en un eje temporal en el que pueden situar los principales acontecimientos históricos y personales vividos por el autor. Asimismo, el alumnado puede redactar una breve biografía que incluya períodos artísticos y obras más destacadas. Además, se puede pedir a cada uno de estos equipos que seleccionen varias obras de Picasso para compartirlas con el resto de compañeros y crear una exposición en el centro educativo sobre este artista. Para ello, deberán elaborar una breve ficha técnica y artística sobre cada obra e imprimir aquellas escogidas entre todos para formar parte de la exposición. De Picasso se conocen, sobre todo, sus cuadros pero fue un autor que también se acercó a la fotografía, a la cerámica y al grabado, entre otras disciplinas artísticas. Todas estas facetas creativas deberán tener cabida en esta muestra sobre Picasso.

Centrándonos en el retrato subastado que se citan en la noticia, los alumnos pueden realizar un análisis artístico que incluya una breve descripción de la tendencia artística a la que pertenece, la identificación de la temática, obras relacionadas y otros datos de interés. Asimismo, también pueden reflexionar sobre la evolución artística de los retratos de Picasso. Para ello, pueden escoger distintos retratos realizados a lo largo de su carrera y comentarlos en gran grupo.

Finalmente, podemos analizar los motivos por los que creen que el arte es una forma de inversión. La subasta de obras de arte como las citadas en la noticia (no sólo se ha vendido el retrato de Picasso: también se subastaron obras de Miró y Dalí) alcanzan cifras económicas muy altas. El alumnado puede debatir en gran grupo sobre este tema y anotar, entre todos, las conclusiones a las que lleguen.

PROPUESTA TIC:

La ‘Galería interactiva de Picasso’ es una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.

Tras aproximarse a la obra más conocida del artista, el alumnado puede estudiar las particularidades de su estilo y evolución pictórica gracias a ‘Picasso. Themes and Variations’,un espacio interactivo creado por el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) que ofrece un extenso recorrido por la obra de Pablo Picasso. Esta web, disponible tan sólo en inglés, permite realizar una visita virtual a la obra picassiana expuesta en este museo, a partir de seis grandes apartados: Estilos y períodos; Temática; Publicaciones y libros ilustrados; Técnicas de impresión; Comparación de técnicas; y Procesos creativos.

El alumnado, guiado por el docente, puede realizar un recorrido general por esta web o centrarse en el estudio del retrato picassiano. Si es así, puede comenzar analizando muestras de este género a lo largo de los distintos períodos y estilos, profundizar en este tipo de temática a través del apartado dedicado a “Retratos de amantes”  y, finalmente, utilizar la herramienta de comparación de técnicas para poner bajo la lupa algunos de estos cuadros y reflexionar sobre sus diferencias.

Finalmente, podemos utilizar ‘Create your own Picassohead’ para realizar nuestros propios retratos copiando el estilo del propio Picasso, de una forma sencilla y lúdica. Ésta es una divertida aplicación Flash que permite construir, utilizando una serie de librerías, un retrato al más puro estilo picassiano, firmarlo, y enviarlo a una galería online. Las herramientas incluyen opciones de color, escala, rotación, volteo y organización por capas, lo que abre múltiples posibilidades en cuanto al diseño. Este recurso, además de divertir al alumnado, le será útil para entender las técnicas de la vanguardia artística de principios del s. XX.

OTRAS FUENTES:

Vendido por 32,9 millones un retrato de la musa de Picasso (La Vanguardia.com)

Retrato de amante de Picasso vendido por 45 millones de dólares en Londres (teinteresa.es)

“Picasso, Miró y Dalí viven una edad de oro” (Expansión.com)

PARA SABER MÁS:

Pablo Picasso:
12

On-line Picasso Project

Cronología interactiva Pablo Picasso

 

One thought on “Recursos TIC interactivos para trabajar Picasso en el aula”

  1. la propuesta para trabajar el dibujo de una cabeza puede constituir una buena actividad de trabajo para el aula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas